La Ley de Hidrocarburos supera su primer examen en el Congreso gracias al PP, PNV, Foro y UPN

58
0
  • El proyecto de ley reconoce un nuevo tributo a las explotaciones y extracciones de petróleo y gas
58

El proyecto de ley de reforma de la Ley de Hidrocarburos, que crea una mercado único del gas y establece nuevos cánones por explotación y subvenciones para las comunidades donde se ubiquen actividades de extracción de hidrocarburos, ha superado su primer examen en el Congreso gracias al PP, PNV, Foro y UPN, que han tumbado las  enmiendas de totalidad en el Pleno.

PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el resto del Grupo Mixto han reclamado la retirada del proyecto, mientras  CiU y UPyD se han abstenido. La devolución de la ley se justificaba por un modelo "caducado" y basado en los hidrocarburos en lugar de en las renovables, impulsar el fracking y no contemplar medidas para estimular la competencia en el sector energético o para proteger a los consumidores.

Tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad, las formaciones tendrán que presentar ahora las enmiendas parciales, que serán debatidas y votadas en la Comisión de Industria. Una vez incorporados los cambios, la ley será enviada al Senado para continuar con su tramitación.

PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el resto del Grupo Mixto han reclamado la retirada del proyecto

En la Cámara Alta el proyecto volverá a enfrentarse al debate de vetos a la totalidad del texto y las enmiendas parciales. Si se incorpora algún cambio, la ley tendrá que volver al Congreso para recibir el visto bueno definitivo antes de que entre en vigor.

El proyecto de ley reconoce un nuevo tributo a las explotaciones y extracciones de petróleo y gas que servirá para compensar a las comunidades autónomas, ayuntamientos y titulares de los suelos donde se produzcan los hallazgos.

Según el Gobierno, este tributo a la exploración y explotación de hidrocarburos permitirá que una parte de los recursos revierta en las comunidades autónomas o entidades locales donde tengan lugar, y si es en el mar a la comunidad autónoma más próxima al lugar de las extracciones.

Hasta 316,3 millones de euros

En la memoria económica del proyecto, el Gobierno calcula que el nuevo Impuesto sobre el Valor de la Extracción de Gas, Petróleo y Condensados permitiría recaudar hasta 316,3 millones de euros al año, en las estimaciones más optimistas, que se quedarían en apenas 8,4 millones teniendo en cuenta las estimaciones conservadoras.

Además, con el nuevo marco legal se actualiza el canon que ya pagan las empresas para abordar las exploraciones, incrementándose. En el caso de los propietarios de los subsuelos donde se produzca la explotación de hidrocarburos, se les reconoce un retorno del 1% del valor de la producción anual mientras dure el periodo de concesión.

Un mercado organizado del gas

El objetivo de la reforma, que modifica así la ley vigente desde 1998, es crear un mercado organizado del gas en España e introducir medidas para fomentar la competencia y combatir el fraude.

Así, se aumentará el número de agentes que podrán llevar a cabo las inspecciones de gas, mientras que en el caso de los gases licuados del petróleo se establecerán medidas para fomentar una mayor competencia con respecto a su distribución.

Comentarios