EOI
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

La adaptación al cambio climático es clave para el sector del agua

3
227
  • adaptación al cambio climático es clave sector agua
    Oasis de Huacachina en Perú (Wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

Fundación CONAMA
La filosofía de la Fundación Conama es crear puntos de encuentro y promover la colaboración entre los diferentes interlocutores del sector ambiental para establecer redes que permitan avanzar en un desarrollo sostenible.
Minsait
· 227
3

Se acerca la presentación del próximo iAgua Magazine 18 sobre Cambio Climático y Agua, previsto para el próximo 20 de marzo  y viene en el mejor momento, dada la actualidad del tema.

Actualmente, está en revisión la Estrategia Europea de Adaptación al Cambio Climático que se espera que esté lista para otoño de 2018, para lo cual se está realizando una consulta pública abierta a todos los ciudadanos europeos hasta el 1 de marzo de 2018.

En España, próximamente se espera conocer el borrador de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en la que se espera que existan claras referencias a la adaptación al cambio climático y se establezca el marco donde circunscribir la política en la materia.

Asimismo, se ha iniciado la evaluación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), plan pionero en Europa, que inició su andadura en 2006 y que tiene su horizonte hasta 2020. Para su evaluación, Conama participa en el Grupo Asesor creado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) con el objetivo de orientar el proceso de evaluación, que permitirá, entre otros resultados, extraer conclusiones que mejoren la actualización del Plan, en el que el agua es un sector destacado.

Asimismo, Conama ha convocado el pasado 21 de febrero la primera reunión en 2018 del Grupo de Trabajo de Adaptación al Cambio Climático, para continuar los trabajos ya desarrollados de cara al próximo Conama2018 (Congreso Nacional de Medio Ambiente 2018) cuya celebración está prevista del 26 al 29 de noviembre de 2018.

En dicha reunión se presentaron los resultados del Estudio Cualitativo del Posicionamiento de los Agentes Socioeconómicos e Institucionales sobre Adaptación al Cambio Climático realizado por Conama gracias a la colaboración de más de 30 entidades entre administraciones, empresas y entidades sociales.

En el debate del grupo de trabajo se trataron distintas temáticas, si bien el agua está teniendo un protagonismo creciente, dado que constituye un elemento esencial tanto para este sector por sí mismo, como para distintos sectores productivos y de servicios.

Existe una necesidad de incorporar más el enfoque de la adaptación al cambio climático a la planificación hidrológica, más allá de la gestión de los eventos extremos como suponen las inundaciones (a través de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación-PGRI) y la sequía (a través de los planes especiales de sequía y los planes de emergía), estos últimos en proceso de actualización como ya indicamos en un pasado post Un Invierno importante para trabajar en materia de sequía. 

El pasado 20 de febrero se celebró en la Fundación Botín la jornada La Gestión de la Sequía a Debate y en ella se destacó la necesidad de dotar de más capacidad a los planes hidrológicos de cuenca para incorporar la variable climática, pese a las incertidumbres que presentan las distintas modelizaciones climáticas en las que se han basado los Planes Especiales de Sequía.

Si bien la Evaluación del impacto del cambio climático en los recursos hídricos y sequías en España (2017) realizada por el CEDEX  presenta unos resultados que reflejan una incertidumbre sobre cómo va a afectar el cambio climático en las modelizaciones de disponibilidad hídrica, todo parece apuntar a un descenso e irregularidad en la disponibilidad de recursos hídricos y en la acentuación de los fenómenos extremos (sequías e inundaciones). Esta circunstancia va a afectar, irremediablemente, a la asignación de los recursos, con el deber del mantenimiento de la calidad de las masas de agua.

Asimismo, pese a la prioridad de los abastecimientos a la población frente otros usos, las operadoras de agua tienen cada vez un reto creciente en generar una planificación más resiliente, que permita, mediante la colaboración entre agentes y la adecuada planificación de las inversiones, asegurar los abastecimientos a la población no sólo hoy, sino en el futuro.

Sin duda la próxima presentación del próximo iAgua Magazine 18 sobre Cambio Climático y Agua será un momento propicio para seguir debatiendo sobre estos temas y avanzar en su incorporación dentro del sector, en sus distintas dimensiones.

La redacción recomienda

03/06/2019 · Cambio Climático · 80 3

Adaptarse es vivir: así podemos afrontar el cambio climático