Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Aguas de Calpe participará en el proyecto europeo “Mejores Valores” para la gestión del agua

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.
  • Acto de la firma del convenio.
  • Está iniciativa ha concitado el respaldo de diferentes entidades de toda España, y está promovido por entidades de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cantabria y Castilla León.
  • Se pondrán en común logros y avances en materia de transparencia y buen gobierno en la gestión del agua.

El Ayuntamiento y Aguas de Calpe se han sumado al proyecto “Mejores Valores”, impulsado desde la Unión Europea y que persigue poner en común iniciativas impulsadas desde el sector público y privado en materia de transparencia en la gestión del agua.

En palabras del alcalde de Calpe, César Sánchez, “el agua es el oro del futuro y por ello debemos asegurarnos de hacer un buen uso de ella”. Tal y como recordó en una reciente entrevista concedida para la televisión andaluza “asumimos el compromiso de defender la buena gestión de los recursos hídricos ya que el agua es una fuente de oportunidades para el futuro”.

El Proyecto Mejores Valores se sumará a las convocatorias públicas de la Unión Europea. Hasta la fecha se han sumado diferentes entidades públicas y privadas de diferentes comunidades autónomas como Andalucía, la Junta Castilla León y la Comunidad Valenciana aunque, en esta ocasión, es el Gobierno de Cantabria quien lidera este proyecto.

Las entidades promotoras del acuerdo son además de Aguas de Calpe, el Grupo Aguas de Valencia, la Empresa Municipal de Aguas de Málaga, Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE), el grupo empresarial Morera y Vallejo, y Aguas de Burgos.

Hasta la fecha, otras entidades que han manifestado su intención de sumarse a este proyecto, lo cual se formalizará en las próximas fechas, son la Empresa Metropolitana de
Aguas de Sevilla (EMASESA), Gestión Integral del Agua Huelva (GIAHSA), Gestión de Aguas del Levante Almeriense (GALASA), Agua y Residuos del Campo de Gibraltar (ARCGISA), la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca de España (ACUAES) y como socios tecnológicos la entidad Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y AENOR.

Protocolo de colaboración

El Proyecto Mejores Valores, que se ha activado a partir de un protocolo firmado por todas las partes, pone en común la apuesta de estas entidades por desarrollar actuaciones
vinculadas a la I+D+i, y en particular, la implantación de un sistema de gestión de riesgos tendente a la transparencia y buen gobierno en la gestión del agua. En este sentido, el enfoque primordial es la responsabilidad social y la protección de las infraestructuras críticas, que garanticen la continuidad de un servicio básico y esencial para la población como es la gestión del ciclo integral del agua.

En torno a la responsabilidad como máximo exponente de la gestión pública en Calpe, el alcalde recordó que “tenemos la obligación dejar un municipio y una institución mejor de la que heredamos”. En este sentido, gracias a este proyecto se pondrán en común experiencias con otros operadores del sector del ámbito nacional e internacional con la consiguiente transferencia de conocimiento y la generación de sinergias que favorezcan la eficacia de las herramientas y soluciones que potencien mejores valores en nuestra sociedad. 

La redacción recomienda

08/02/2024 · Digitalización

Sewer Tracker: La herramienta inteligente que redefine la monitorización de las EDAR