Connecting Waterpeople
Contenido premium

Global Omnium marca, junto con Valencia, el camino de la descarbonización

La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez junto al concejal de Turismo Emiliano García, Dionisio García Comín y el director territorial de AENOR Salvador Ibáñez.
Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Valencia ha sido elegida por la UE capital mundial del turismo sostenible con una gran aportación de la tecnología desarrollada por Global Omnium. El grupo empresarial valenciano está liderando numerosas iniciativas destinadas a frenar el cambio climático: en la Cumbre del Clima COP26, la compañía presentó las últimas herramientas que ha activado para luchar contra las devastadores consecuencias del cambio climático.

Gracias al trabajo de investigación y de implementación de Global Omnium, con tecnología blockchain, Valencia se ha convertido en la primera ciudad del mundo en medir y certificar oficialmente su huella ambiental vinculada a la actividad turística. Con este avance, referencia ya para numerosas ciudades europeas, se verificará la huella hídrica y la huella de carbono de todos los establecimientos de la ciudad.

Publicado en iAgua Magazine 37 - Diciembre 2021
iAgua Magazine 37

Fruto de este esfuerzo conjunto y de colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Valencia y Global Omnium, Valencia fue elegida capital europea del turismo inteligente. La candidatura fue seleccionada por un jurado de la Comisión Europea especializado en accesibilidad, sostenibilidad, digitalización, patrimonio cultural y creatividad y de los proyectos más valorados fue el de 'Etiqueta Digital Sostenible'.

En este sentido, Valencia se ha convertido en pionera y se calcula que probablemente en un periodo máximo de cinco años todas las empresas vinculadas al sector turístico podrán disponer de esta tecnología que entre otros avances desarrolla una “etiqueta inteligente” que certifica la información y la integra en un único soporte asociado al proceso de descarbonización que lleva a cabo la ciudad.

Representando a España en la EU-Japan Conference

De hecho, si se habla de turismo más huella de carbono, Global Omnium ya es un referente mundial. El proyecto de la Fundación Visit Valencia y Global Omnium para certificar la huella de carbono del turismo en Valencia fue seleccionado como única buena práctica de España de cualquier sector, para representar a la UE en la Conferencia SPIPA-JAPAN “Strategic Partnership for the Implementation of the Paris Agreement” celebrada el pasado 27 de octubre.

Valencia se ha convertido en la primera ciudad del mundo en medir y certificar su huella ambiental vinculada a la actividad turística

También, el pasado mes de octubre, Global Omnium organizó, junto con el Ayuntamiento de Calp, la primera edición de los Cursos de Otoño sobre ciudades sostenibles y resiliencia, turismo sostenible, economía circular y desarrollo sostenible, constituyéndose el Foro Internacional de Ciudades Resilientes y Sostenibles que aspira a consolidarse como un foro de reflexión internacional sobre ciudades sostenibles.

Observatorio para la sostenibilidad ambiental de las ciudades

En este curso, que reunió a ponentes de excepción, se confirmó la importancia estratégica del agua y la exigencia de ponerse manos a la obra para preservar los recursos que tenemos y preservarlos para futuras generaciones. Entre otros participantes, se contó con expertos como el catedrático de la UA y experto en climatología, Jorge Olcina; la directora de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carles; una de las referencias más importantes en el mundo científico en la observación de la Antártida, la Catedrática de la Universidad de Alcalá, Josabel Belliure, o el director de la revista a Goa, José Sierra.

Con un importante respaldo institucional, el Ayuntamiento de Calp y la Diputación de Alicante acordaron la creación del Observatorio para la sostenibilidad ambiental de las ciudades. Las jornadas organizadas por GOCalp fueron también el foro escogido por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para presentar el Libro sobre el último informe de la Fundación Empresa y Clima, toda una referencia para analizar las emisiones de CO2 en todo el mundo.

Presentación internacional de una de las soluciones tecnológicas de Global Omnium.

Iniciativas comprometidas con el planeta

Valencia fue la primera ciudad del mundo en certificar su huella de carbono, y una de las iniciativas que se adhirió casi de inmediato a esta acción fue el BBVA Open Internacional de Valencia. Gracias a ello, el BBVA Open Internacional Valencia contó con la colaboración de Global Omnium para conseguir un hito en el mundo del deporte: ser el primer trofeo del calendario en certificar oficialmente y compensar la totalidad de su huella de carbono.

En concreto, desde Global Omnium se analizaron todas las actividades que se llevaron a cabo para organizar el torneo; su difusión y promoción; la huella que dejan los participantes (desplazamientos, acomodo en la ciudad…); montaje y medios materiales del torneo, además de los recursos humanos que intervienen como jueces, voluntarios, recoge pelotas…; el público y asistentes; los medios de comunicación, etc. Una tecnología gracias a la cual se pudo calcular que todos los recursos materiales y humanos implicados en el torneo iban a generar 235,42 toneladas de CO2, cifra que gracias a la herramienta de inteligencia artificial GO2 permitió calcular a priori el techo de emisiones, y de esta forma los organizadores y empresas colaboradoras pudieron articular los sistemas de compensación de CO2 necesarios.

Desde Global Omnium se analizaron todas las actividades que se llevaron a cabo para organizar el torneo BBVA Open Internacional Valencia

Global Omnium también se ha comprometido, asimismo, en el proceso de descarbonización de Valencia a través del Programa H2VLC-València Valle de Hidrógeno Verde, un proyecto vinculado con el sector del transporte y de la logística en el área metropolitana y el puerto. El Ayuntamiento, junto con otras siete entidades públicas, Global Omnium y más de treinta empresas de referencia y pymes valencianas, cinco centros de investigación y tres spin-off tecnológicas, participa en esta iniciativa, que movilizará 160 millones de euros de inversión y contempla veintiún proyectos en el próximo lustro con el objetivo de la descarbonización.

Global Omnium en la Cumbre de Glasgow

El Grupo Global Omnium llevó a la Cumbre del Clima COP26 sus soluciones más sostenibles para contribuir a frenar el cambio climático y sus efectos, con especial énfasis en la gestión del turismo sostenible de acuerdo con el proyecto desarrollado para Valencia y que, como ya se ha dicho, ha permitido recientemente que la ciudad haya sido designada como Capital Europea del Turismo Inteligente.

Un extenso grupo de ciudades europeas estuvieron interesadas en conocer y seguir el modelo de Valencia, la tecnología y las soluciones sostenibles desarrolladas por el grupo y que han sido testadas en todas sus empresas ante el reto de la descarbonización de nuestra economía.

El director de Sostenibilidad de Global Omnium, Juan Luis Pozo, como miembro acreditado por Naciones Unidas, explicó y puso como ejemplo de su compromiso en la lucha contra el cambio climático hitos como el desarrollo de la estrategia turística de la ciudad de Valencia, que ha permitido convertirla en la primera ciudad del mundo en certificar la huella de carbono y la huella hídrica de esta actividad crucial para nuestra economía.

Además, varios países de América Latina se interesaron por los proyectos empresariales de GO destinados a conseguir la descarbonización de su actividad, el Residuo Cero y a eliminar la huella hídrica de su actividad, algo que está cerca de la realidad ya que Valencia es ya la ciudad con la mayor eficiencia hídrica de Europa, con un 89,8%.

Referentes en IoT del sector hídrico

La celebración de las jornadas sobre la tecnología IoT en los Abastecimientos de Agua organizada por la Asociación Española de Empresas de Abastecimiento y Saneamiento de Agua (AEAS) junto a Global Omnium marcó otro hito en el sector en el 2021.

En esta cita se dio una visión completa de las diferentes tecnologías y experiencias técnicas para clarificar el efecto de la digitalización durante los próximos años y se puso en valor el importante nivel de desarrollo tecnológico en el sector del agua en general, y en particular en la ciudad de Valencia.

Entre otros aspectos, se destacó que Valencia, gracias al acreditado trabajo de Global Omnium, es una ciudad pionera en la gestión eficiente del agua con ejemplos como el gemelo digital y la primera ciudad en Europa en tener todos sus contadores en telelectura, lo que permite que la gente pague por lo que consume exactamente y no por lo que se estima.

Global Omnium pone en valor sus soluciones más sostenibles en la Cumbre del Clima de Glasgow

Asimismo, por parte de los participantes, se identificó que las demandas sociales son cada vez mayores y que el único camino posible es dar una respuesta sostenible asegurando el mejor rendimiento hídrico, sin pérdidas de agua con estándares de transparencia, agilidad y modernidad.

Por este motivo, quedó acreditado que resulta estratégico apostar por la mejor tecnología que, como en el caso de la IoT, es viva y cambiante y hay que estar a la última para poder implantarla para asegurar mejoras desde el punto de vista social y sostenible.

Compromiso de Global Omnium

Este punto de vista de servicio a los demás, la vertiente social, es una de las ventajas competitivas puestas en valor en estas jornadas por Dionisio García, CEO de GO, quien afirmó que “la pandemia nos ha ofrecido la oportunidad para poner de manifiesto la calidad del servicio del abastecimiento de agua potable en la ciudad y el compromiso de todos los que intervienen en el conjunto del ciclo del agua”.

En su opinión “tenemos una ventaja y una oportunidad competitiva enorme de cara a la gestión de los fondos europeos Next Generation en asuntos como la digitalización, la resiliencia o el medioambiente, puesto que es un servicio con un grado de innovación y una demostrada capacidad de ejecución”.

La plataforma GoAigua SARS Analytics combina datos demográficos, socioeconómicos, de salud y de consumo de agua en tiempo real

Entre otras conclusiones, se destacó el importante nivel de desarrollo tecnológico en el sector del agua en general y en particular en la ciudad de Valencia, con una posición de liderazgo clara y fruto del buen trabajo de la colaboración público-privada en la ciudad de Valencia que ha demostrado su eficiencia y valor añadido, de forma especialmente evidente, en la gestión de la COVID-19, gracias a la herramienta GoAigua SARS Analytics.

La salud como prioridad

La plataforma GoAigua SARS Analytics basada en la integración de los datos de muestreo de diferentes EDAR y entradas del alcantarillado, combina datos demográficos, socioeconómicos, de salud y de consumo de agua en tiempo real. Al sintetizar la información de distintas fuentes de datos, GoAigua se ha revelado con un gran aliado para la lucha contra la pandemia en tiempo real, proporcionado recomendaciones y guías de actuación en línea con las establecidas las autoridades sanitarias de los distintos territorios donde actúa.