Connecting Waterpeople
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

Global Omnium presenta en Valencia la digitalización del sistema de alcantarillado de Houston

  • Global Omnium presenta Valencia digitalización sistema alcantarillado Houston
  • Este proceso ha sido posible gracias a la implantación de la plataforma Nexus Integra,
  • El proyecto consistió en realizar un sistema que fuera capaz de predecir las zonas más afectadas en las que hacía falta actuar con anterioridad para evitar los desbordamientos de alcantarillado debido a las lluvias,

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.

Global Omnium lleva al I Congreso Nacional de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que se ha celebrado del 29 al 30 de noviembre, la transformación digital que el grupo ha llevado a cabo en la ciudad de Houston gracias a la implantación de la plataforma Nexus Integra.

De esta manera, el Director Comercial de Nexus Integra, empresa del Grupo Global Omnium Idrica, explicó las principales acciones que se llevaron a cabo con la implantación de la plataforma Nexus Integra y detalló los problemas y especificaciones de la red de alcantarillado de la ciudad.

Esta está compuesta por 9.600 km de longitud y da servicio a 2 millones y medio de habitantes. El proyecto en el que colaboraron consistía en realizar un sistema que fuera capaz de predecir las zonas más afectadas en las que hacía falta actuar con anterioridad para evitar los desbordamientos de alcantarillado que se producían por las lluvias.

Para ello, se sensorizó la infraestructura y se implantó la plataforma de Smart City de Nexus Integra que, con ayuda de algoritmia, facilita la ubicación óptima para nuevos sensores de la red. Estos permiten recibir en tiempo real datos de la red de alcantarillado. Toda esta información se integró con los datos históricos y las tareas de mantenimiento para alimentar a un algoritmo capaz de predecir las zonas más propensas a inundarse e, incluso, generar las tareas de mantenimiento necesarias para mitigarlo, así como priorizarlas en base a su criticidad.

Esto permite a la ciudad además una monitorización en tiempo real e histórica de la solución desplegada en la red de alcantarillado, monitorizando los parámetros más críticos: flujo de agua, nivel de agua, etc. Además, gracias a este sistema, Global ómnium consigue que los gestores de los servicios de la ciudad tengan las herramientas capaces de mejorar la eficiencia de los trabajos de mantenimiento y aportar información de valor para la toma de decisiones sostenibles y resilientes. Todo ello genera un impacto en la mejora de la calidad de vida del ciudadano.

Durante los dos días de congreso 29 y 30 de noviembre la empresa ha estado presente con su stand donde han podido mostrar a los ayuntamientos y a otros visitantes casos de éxito de la de la implantación de la plataforma en Houston y otras ciudades.

Nexus Integra, la plataforma que permite impulsar la transformación digital de la ciudad

Podrán conectar todos los servicios municipales, procesándolos mediante analítica avanzada con tecnologías Big Data y Machine Learning, obteniendo un marco único de operaciones para la monitorización, gestión y análisis de la información generada por todas las soluciones Smart IoT desplegadas en la ciudad.

La redacción recomienda

08/02/2024 · Digitalización

Sewer Tracker: La herramienta inteligente que redefine la monitorización de las EDAR