La Confederación del Guadalquivir restituye 7 kilómetros del arroyo Salado en Villardompardo

60
0
60
  • Arroyo Salado

(CHG) La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha finalizado los trabajos de movimientos de tierras para la restitución de la morfología del cauce en el arroyo Salado, en el término municipal de Villardompardo.

La zona contaba con un cauce bastante deteriorado como consecuencia de importantes avenidas de agua que se habían registrado en años anteriores. La erosión en los márgenes en las zonas de mayor velocidad de la corriente había facilitado la acumulación de sedimentos, lo que provocaba una reducción en la sección de paso de los puentes.

El subdelegado del Gobierno en Jaén ha explicado que la intervención principal ha consistido en la restitución de la morfología del cauce, incluyendo la construcción de protecciones puntuales de escollera colocada aprovechando la piedra existente de la zona. Además, en algunos tramos con abundante presencia de material vegetal muerto se ha procedido a su retirada, troceado, apilado y eliminación, mediante un procedimiento de quema.

Esta actuación, que se ha desarrollado durante siete meses, se encuentra incluida dentro del programa de Obras de emergencia para la mejora de la capacidad del desagüe de tramos de los cauces localizados en el territorio de la cuenca del Guadalquivir en Andalucía y ha contado con un presupuesto total de 700.000 euros.

Comentarios