Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Más oportunidades en Filipinas para empresas españolas: control de inundaciones y saneamiento

  • Más oportunidades Filipinas empresas españolas: control inundaciones y saneamiento

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

El cambio de Gobierno en Filipinas impulsado tras las elecciones de mayo de 2022 ha dado paso a una nueva administración encabezada por Ferdinand “Bongbong” Marcos Jr. El actual presidente del Ejecutivo filipino ha proclamado en numerosas ocasiones su intención de continuar con la estrategia del anterior presidente, Rodrigo Duterte, de aumentar notablemente la red de infraestructuras del país.  

En los últimos meses, se ha lanzado una estrategia continuista de la política “Build, Build, Build” (BBB) de Duterte, esta vez denominada “Build, Better, More”, cuyas siglas son BBM, coincidiendo con las iniciales del nuevo presidente. La intención de este plan es prolongar el apoyo gubernamental al desarrollo de las infraestructuras del país con un fuerte apoyo del componente privado mediante proyectos público-privados (PPP).

Entre los proyectos que quiere impulsar el Gobierno de Filipinas destacan las infraestructuras relacionadas con el control de inundaciones, con iniciativas como las siguientes:

  • Proyecto de mejora del canal del río Pasig-Marikina, fase IV.
  • Proyecto de mejora del canal del río Pasig-Mankina, fase V.
  • Proyecto de gestión de las inundaciones de Metro Manila.

Otros grandes proyectos de control de inundaciones en todo el país son:

  • Proyecto de Gestión del Riesgo de Inundaciones en la Zona Industrial de Cavite.
  • Medidas Integradas de Reducción del Riesgo de Desastres y de Adaptación al Cambio Climático en las Zonas Bajas del Río Ambal-Simuay.
  • El Proyecto de Control de Inundaciones del Río Grande de Mindanao y de Protección de las Riberas.
  • Proyecto de Gestión del Riesgo de Inundaciones en el Río Cagayán de Oro.

Según el recientemente publicado “Estudio de mercado del sector del agua en Filipinas”, elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Manila, las empresas innovadoras que puedan apoyar la modernización y digitalización de los procesos en proyectos de agua en la región de Metro Manila tienen interesantes oportunidades en un mercado competitivo, donde es preciso ofrecer unos servicios de calidad a coste razonable supliendo las carencias tecnológicas de las concesionarias locales Maynilad y Manila Water.

Además, este informe señala que el saneamiento y la gestión de aguas residuales se perfilan como los segmentos de mayor interés en los próximos años. Una de las líneas estratégicas de Metropolitan Waterworks and Sewerage System (MWSS), la agencia gubernamental encargada de articular el sector en la zona de Metro Manila y los municipios colindantes, consiste en lograr una cobertura del 100 % de la red de alcantarillado en Metro Manila para el año 2037.

El compromiso de (MWSS) con esta iniciativa es tan sólido que ha supeditado por contrato la extensión de la concesión a Maynilad y Manila Water al cumplimiento de esta condición. Hoy en día la ratio de cobertura es de alrededor del 20 %, por lo que se esperan importantes inversiones en el futuro próximo que permitan alcanzar los ambiciosos objetivos de MWSS para el servicio de alcantarillado en Metro Manila.

Consulta todos los proyectos previstos en Filipinas, un análisis detallado del mercado filipino desde la perspectiva de la oferta y de la demanda y recomendaciones para afrontar licitaciones y proyectos en este mercado en nuestro informe ‘Sector del agua en Filipinas’, disponible como descarga gratuita en http://www.icex.es.

En el Servicio de Oportunidades de Negocio ICEX podrás recibir información sobre las próximas licitaciones tras un registro sencillo y gratuito.

La redacción recomienda