Diálogo hemisférico sobre el uso del agua en la agricultura

83
0
83
  • La agricultura necesita un nuevo paradigma (Wikipedia).
  • México será el anfitrión del Comité Ejecutivo del IICA donde se discutirá el crucial tema.

(IICA) México ha sido el punto de arranque de un diálogo hemisférico para mejorar el uso del agua en la agricultura: ayer lunes 17 y hoy martes 18 se efectúa en la capital mexicana la reunión del Comité Ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en la que éste será el tema principal.

Participan delegaciones de 13 países, algunas de ellas encabezadas por sus Ministros de Agricultura. La reunión fue inaugurada por Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México, anfitriones de la cita.

También tomó parte el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, quien presentó un informe de su gestión, iniciada en el 2010.

El Comité Ejecutivo es uno de los órganos de gobierno del IICA, junto con la Junta Interamericana de Agricultura (JIA).

En América Latina y el Caribe, la agricultura utiliza el 70% del agua. 

Las pláticas sobre el uso sostenible del agua que tengan lugar en México deberán culminar en Argentina en setiembre próximo, cuando la JIA sesione en Buenos Aires, en el marco del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas.

En ese encuentro, los Ministros procurarán construir una agenda hemisférica para mejorar el uso sostenible del agua en la agricultura, a partir de una propuesta técnica elaborada por especialistas del IICA y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina.

En América Latina y el Caribe, la agricultura utiliza el 70% del agua. La región tiene grandes retos, como alimentar a una población creciente y cada vez más urbana, y debe adaptar su producción a la variabilidad y el cambio climático, factores que afectan la disponibilidad del recurso hídrico.

“Para hacer frente a estos desafíos la agricultura necesita un nuevo paradigma, basado en la innovación y respaldado por un sólido marco institucional, pues tiene que aprovechar de manera más sostenible los recursos naturales y ser más productiva, competitiva e incluyente”, asegura el Director General del IICA.

En el marco de la reunión del Comité Ejecutivo se podrían conocer posibles candidaturas a la Dirección General del Instituto para el período 2014-2018. El Gobierno de México ha anunciado su apoyo para que Víctor M. Villalobos sea reelecto para el período 2014-2018.

Comentarios