El pasado 1 de febrero, Isle Utilities celebró el cuarto webinar de su serie. Centrado en esta ocasión en la gestión de los microcontaminantes, los ponentes ofrecieron información sobre los impulsores clave para cambiar los enfoques, las tecnologías y la gobernanza del agua en Europa, incluida la mejora del tratamiento de aguas residuales para la eliminación de microcontaminantes y su huella de carbono. Asimismo, dieron una visión general sobre las tendencias en los últimos años, así como ejemplos de tecnologías emergentes bajas en carbono aplicadas en las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Blanca Antizar, European Director of Consultancy en Isle Utilities, fue la primera en intervenir. Habló del presente y futuro de las tecnologías para eliminar microcontaminantes orgánicos: "El consumo de electricidad para generar ozono y la huella de carbono asociada nos lleva a buscar tecnologías alternativas", comenzó. Así, uno de los principales retos es generar normas más estrictas sobre los contaminantes de las aguas superficiales, subterráneas y el tratamiento de las aguas residuales urbanas, así como la actualización de las listas de contaminantes del agua para un control más estricto. “El 92% de los microcontaminantes tóxicos que se hallan en las aguas residuales de la UE proceden de productos farmacéuticos y cosméticos”, señaló.
Asimismo, comentó que “durante las próximas décadas, el agua se convertirá en el problema social y ambiental más destacado”, de manera que se hace más necesario que nunca abordar la gestión y eliminación de los microcontaminantes. Para ello, señaló que “el sector del agua necesita tecnologías innovadoras y por la implementación de tecnología eficiente, baja en carbono y de bajo costo”, que impulsen la innovación de soluciones alternativas para eliminar los microcontaminantes en las aguas residuales. Un ejemplo es la tecnología Zymatic, que si bien esta y otras tecnologías no se ha desarrollado específicamente para la eliminación de microcontaminantes, ahora están en fase de prueba para este fin.