Bajo una estrategia empresarial orientada a las tecnologías conectadas, LACROIX Sofrel está especializada en el diseño y la fabricación de productos para la telegestión de instalaciones técnicas y data loggers para la sectorización y la detección de fugas en las redes de agua.
Desde su creación en 1971, colabora con las empresas y organismos protagonistas del mercado del agua. Actualmente LACROIX Sofrel está reconocido como un actor indispensable en el mercado del telecontrol, y la nueva versión de su Estación Remota de Telegestión SOFREL S4W.
Fruto de cinco años de desarrollo, y de más de 45 años de experiencia en el desarrollo de equipos comunicantes para la gestión inteligente del ciclo integral del agua, SOFREL S4W está diseñada para satisfacer las nuevas necesidades de los operadores de redes de agua. Más allá del producto industrial compacto, conectado y robusto, se ofrece una solución completa para la gestión de la red de telegestión. “S4W está 100% adaptada a las necesidades de los explotadores de agua”, dice María del Prado Torrecilla Llamas, responsable del Departamento Técnico & Jefe de producto de LACROIX Sofrel España en una entrevista.
SOFREL S4W está diseñada para satisfacer las nuevas necesidades de los operadores de redes de agua
Su simplicidad de implementación y uso mediante software gráfico y fácil de usar, facilita la vida de los usuarios: “Es la solución perfecta de Telegestión tanto de la producción y distribución del agua potable, como para el agua residual y la televigilancia”, afirma.
Una nueva versión de la estación remota de telegestión SOFREL S4W
S4W se basa en las tecnologías IP (Internet Protocol), integra módems de comunicación y se apoya en funciones específicas del sector del agua listas para usarse para controlar sus instalaciones 24 horas al día, alertar en caso de incidencia y gestionar y automatizar las instalaciones técnicas.
Desde su lanzamiento comercial, la estación remota SOFREL S4W no ha parado de evolucionar con el fin de ofrecer a los usuarios siempre más facilidad en la gestión diaria en sus instalaciones hidráulicas. Ahora hay cuatro modelos diferentes disponibles para adaptarse a todos los tamaños de instalaciones, cuya principal diferencia radica en la cantidad de entradas / salidas integradas en cada producto:
- SOFREL S4W Small: 8DI, 2AI, 2DO
- SOFREL S4W Medium: 12DI, 2AI, 4DO + 2 módulos de extensión I/O posibles
- SOFREL S4W Large: 16DI, 4AI, 4DO + 10 módulos de extensión I/O posibles
- SOFREL S4W Dual: 8DI

La arquitectura de hardware S4W es común a todos los modelos de la gama: módems 2G / 3G / 4G y puerto ethernet integrado con la posibilidad de añadir módulos de comunicación adicionales en la parte frontal (radio, RS485, RS232, etc.).
Las estaciones remotas S4W son muy sencillas de poner en marcha y fáciles de usar gracias a su interfaz gráfica, numerosos asistentes de configuración y autocomprobación, posibilidades de importar / exportar configuraciones, etc. La nueva versión de S4W ofrece funciones inéditas como una configuración gráfica y gestión completa de la estación de rebombeo de saneamiento o un servidor web embarcado para interactuar desde cualquier terminal móvil, manteniendo la eficiencia y la seguridad en las comunicaciones como sus puntos fuertes. “S4W es el corazón de un nuevo ecosistema que ofrece innovaciones tecnológicas, como la ciberseguridad, y nuevas funcionalidades, como la gestión centralizada de todas las configuraciones y usuarios de nuestro ecosistema”, contaba Javier Pino, director comercial en España de LACROIX Sofrel, en iAgua Magazine 29.
Más allá de la estación, la solución de telegestión remota S4W se acompaña de todo un ecosistema diseñado para proteger y facilitar la administración de redes de telegestión. Combinando eficiencia, seguridad, simplicidad, flexibilidad y durabilidad, SOFREL S4W abre una nueva era para la telegestión segura y conectada: la telegestión 4.0.
SOFREL S4W, una arquitectura modular y aplicaciones específicas para el sector del agua
La estación remota SOFREL S4W está especialmente diseñada para el mercado del agua, ya que incorpora numerosas funciones específicas que eliminan la necesidad de recurrir a complejas programaciones o configuraciones, ofreciendo funciones dedicadas a la «Telegestión de agua» como balances de funcionamiento, automatismo estaciones de rebombeo de aguas residuales, calendarios, informe de alarmas, comunicaciones entre estaciones, fechado de los datos en la fuente, tarjetas de identificación, etc.
Combinando eficiencia, seguridad, simplicidad, flexibilidad y durabilidad, SOFREL S4W abre una nueva era para la telegestión segura y conectada: la telegestión 4.0.
- Comunicaciones entre-estaciones entre los depósitos y las estaciones de bombeo.
- Control del caudal de las bombas y su rendimiento.
- Cálculo de los volúmenes bombeados en el medioambiente.
- Control de los parámetros físico-químicos del agua.
- Control y gestión de accesos.
- Comunicaciones entre-estaciones entre los depósitos y las estaciones de bombeo.
- Llenado dinámico en función de las necesidades y de los horarios de tarificación eléctrica.
- Control de las bombas dosificadoras de cloro.
- Control y gestión de accesos.
- Archivo de datos de niveles, caudales, etc.
- Control de los niveles de desbordamiento o niveles demasiado bajos.
Estación de tratamiento de agua potable:
- Control y supervisión del proceso de tratamiento de aguas.
- Optimización del funcionamiento de las bombas y de los accionadores.
- Supervisión de los niveles de los productos de tratamiento.
- Control y gestión de accesos.
- Registro de los datos de funcionamiento de la estación y del proceso.
Estación de tratamiento de aguas residuales:
- Control y supervisión del proceso de depuración.
- Optimización del funcionamiento de las bombas y de los accionadores.
- Registro de los datos necesarios para la explotación y para los informes reglamentarios de autocontrol.
- Control y gestión de acceso a las infraestructuras.
Estación de rebombeo de aguas residuales:
- Control integral del bombeo según la carga de la red.
- Control y optimización del funcionamiento de las bombas.
- Gestión del anillo de grasa y anti-depósito.
- Cálculo de los volúmenes y de los caudales bombeados (horas/días).
- Balance del funcionamiento de las bombas para realizar un mantenimiento preventivo.
- Detección de las Aguas Claras Parásitas (ACP).
- Monitorización y optimización del consumo eléctrico.
- Archivo de los datos necesarios para la explotación y los informes de autocontrol.
.jpg)
Al servicio de la eficiencia y la seguridad de las redes de agua
Abastecer de agua potable a la totalidad de la población mundial, depurar las aguas residuales generadas respetando el medioambiente, disminuir el consumo energético u optimizar al máximo la gestión de los recursos hídricos son los principales desafíos a los que se enfrenta el sector.
Desde LACROIX Group, y en particular de LACROIX Sofrel, buscan soluciones que permitan ayudar a hacer frente a estos retos a través de las redes de agua. “Conocemos muy bien el mercado del agua, y las necesidades de sus explotadores por eso ofrecemos productos adaptados, fáciles de usar, y muy fiables”, señala María del Prado Torrecilla Llamas. En otra entrevista, Javier Pino, exponía la apuesta de la compañía por un mundo más sostenible y mejor preparado para los retos venideros: “El uso de sistemas de telecontrol se deriva de manera directa al aumentar la eficiencia energética y el rendimiento en las instalaciones y redes de agua”.

“La telegestión 4.0 no debe pasar sin tener en cuenta un tema tan importante como es la ciberseguridad”, afirmó Sonia Contreras, responsable de Preventa y Marketing de LACROIX Sofrel durante la primera edición de Smart Water Summit. En este sentido, SOFREL S4W responde a las necesidades de soluciones de comunicación de las redes de agua permanentemente conectadas. “La ciberseguridad es efectivamente uno de los principales desafíos que debemos afrontar en el sector del agua y, además, ha dejado ya de ser un reto del futuro para pasar a ser presente”, apunta Javier. Así, en un contexto en el que la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación clave (los explotadores de agua se consideran «Operadores de Importancia Vital»), S4W incorpora un alto nivel de protección y de seguridad: autenticación de los usuarios y de los sistemas conectados, cifrado de las comunicaciones, certificados electrónicos, trazabilidad de los accesos, etc… “La seguridad toma un papel imprescindible en la telegestión del ciclo integral del agua, y S4 la implementa de la forma más sencilla para el usuario”, explica María del Prado Torrecilla Llamas.
A ello se suma la nueva realidad provocada por la COVID-19, que ha hecho necesario centrar los esfuerzos en garantizar el suministro de agua bajo unos estándares de seguridad tanto para trabajadores como para usuarios: “El uso de sistemas de telecontrol de calidad y adaptados ayudan de manera decisiva al sector del agua a afrontar esta nueva realidad protegiendo la salud de los trabajadores, ayudando a garantizar el suministro y reduciendo el impacto ambiental de la actividad”, señala Javier Pino.



