Conagua inaugura la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Valle de Bravo

238
0
238
  • Momentos de la visita a la PTAR Valle de Bravo

(Conagua) En el marco del proyecto integral de saneamiento Amanalco-Valle de Bravo, se inauguró hoy la ampliación y modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Valle de Bravo, una de las tres que con alta tecnología ya operan en México. Con base en nuevos procedimientos elimina fósforo y nitrógeno, lo que evita la generación de algas y bacterias; y al emplear rayos ultravioleta en lugar de cloro, impide daños a la fauna del lugar.

David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua, informó que será la propia Institución la que operará la obra en la que se invirtieron casi 65 millones de pesos (5,35 millones de dólares) del Fideicomiso 1928 integrado por recursos Federales, del Estado de México y del Distrito Federal.

Durante la inauguración, el Gobernador Eruviel Ávila enfatizó en el hecho de que sólo con la participación activa de la sociedad civil se pueden dar resultados mejores y con mayor rapidez.

Adicionalmente, Korenfeld informó que el pasado viernes 26 a las 10:00 horas la Conagua inició un programa de verificación de usuarios que derivan aguas y desechos al lago; a las 13:00 horas ya se habían sancionado a nueve de ellos, dos de los cuales son los rastros Los Colorines y Ecológico, y un Club Náutico ubicados en la zona. Las sanciones pueden llegar hasta mil 500 salarios mínimos y el cierre temporal o total del lugar, que puede ser un negocio, casas habitación, oficinas de gobierno o privadas, etc.

La revisión continuará y se prevé que serán evaluados más de 40 establecimientos de la zona en los siguientes días.

Asimismo, el doctor Korenfeld anunció la inversión de 155 millones de pesos adicionales para la construcción de infraestructura en Valle de Bravo, además de una serie de acciones preventivas, como la modernización de la red de bombeo, una inversión de alrededor de ocho millones de pesos para obras de mantenimiento y remodelación del Sistema Cutzamala y su tercera línea, que permitirá evitar cortes al suministro de agua potable al Valle de México cuando se lleve a cabo mantenimiento a esta infraestructura.

El Gobernador Ávila y el Titular de Conagua continuaron la gira de trabajo verificando el funcionamiento de cuatro cárcamos de bombeo y con una reunión con colonos y vecinos de Valle de Bravo. 

Comentarios