La Contraloría General recomienda a la Autoridad Nacional del Agua suspender 56 licencias a mineras

158
0
158
  • Río Madre de Dios en Puerto Maldonado (wikipedia)

La Contraloría General de la República recomendó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la suspensión de las licencias otorgadas a 56 concesionarios para el uso de recursos hídricos con fines mineros en Madre de Dios, por haber incumplido con los requisitos exigidos por la Ley.

Tras revisar los expedientes del proceso de regularización de licencias otorgadas durante el periodo 2010-2011, la comisión auditora evidenció que en ninguno de los casos se realizó el análisis de la calidad del agua de la fuente antes de su entrega. Por ello no se puede conocer su condición previa y los posibles efectos contaminantes luego de su uso en la actividad minera.

Además, 41 concesionarios no presentaron las certificaciones ambientales que garantizan la viabilidad de sus proyectos y 14 de ellos no sustentaron la posesión legítima de los predios en los que se desarrolla la actividad de explotación.

La auditoría también detectó que la población beneficiaria de la cuenca del río Madre de Dios se encuentra en riesgo consumir agua con niveles de mercurio, plomo y arsénico que superan los estándares de calidad ambiental. 

Comentarios