Itron España
Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Aqualia- FCC Medioambiente encabeza la licitación para la inspección del saneamiento en Málaga

  • Aqualia- FCC Medioambiente encabeza licitación inspección saneamiento Málaga
    Pixabay.
  • La UTE formada por FCC Medioambiente y Aqualia se perfila como favorita para adjudicarse el contrato de mantenimiento del saneamiento de Málaga tras obtener la mejor puntuación en la fase técnica de la licitación.
  • El informe de la comisión técnica también descarta la continuidad de ACCIONA en el proceso, al no alcanzar el umbral mínimo exigido para esta etapa.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La UTE liderada por FCC Medioambiente y Aqualia logra la mejor puntuación en la fase técnica del concurso para los trabajos de inspección y mantenimiento de la red de saneamiento de Málaga. El contrato, dividido en dos lotes y con una duración de dos años, prevé un presupuesto base superior a los 12 millones de euros.

La valoración técnica de las ofertas ha sido determinante en esta fase del proceso de adjudicación. La comisión técnica de EMASA evaluó aspectos como la calidad de la memoria del servicio, el detalle y prestaciones de los camiones de limpieza propuestos, la disponibilidad de instalaciones y maquinaria auxiliar, así como la metodología de trabajo y el enfoque en responsabilidad social corporativa. En todos estos apartados, la propuesta de la UTE FCC Medioambiente–Aqualia ha destacado por su coherencia, planificación y adecuación a las exigencias de los pliegos. En el apartado de memoria del servicio, obtuvo una calificación de 9,5 puntos sobre 13, gracias a una planificación bien estructurada, con turnos equilibrados, medios suficientes y una clara experiencia en trabajos similares. También sobresalió en la metodología aplicada a las unidades de precios auxiliares, con una propuesta innovadora y pruebas con nuevos equipos, aspecto valorado especialmente por la comisión.

En cuanto a los camiones adscritos al servicio, la UTE presentó una flota versátil con vehículos localizados en Málaga y dotados de prestaciones avanzadas, incluyendo camiones con sistemas de reciclaje de agua. Este compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad fue considerado un punto diferencial. En total, en este apartado obtuvieron 8 puntos sobre 12, mejorando notablemente a otros licitadores.

La empresa PEPE NÚÑEZ BIO, S.L., que también concurre al proceso, recibió la máxima puntuación en varios apartados, entre ellos la memoria del servicio y la dotación de camiones. Su propuesta técnica fue calificada con un alto nivel de adaptación a las necesidades específicas del contrato, especialmente en aspectos como las instalaciones, herramientas y maquinaria. Sin embargo, su valoración se vio penalizada en criterios como medios humanos y metodología para precios auxiliares, donde no aportó la documentación necesaria para ser evaluada, lo que le impidió alcanzar una puntuación más equilibrada en el conjunto.

Por otro lado, el informe técnico recoge que ACCIONA Agua, aunque cumplía los requisitos mínimos del pliego, no superó el umbral de 25 puntos exigido para continuar en la licitación, al obtener una valoración técnica por debajo de ese límite. La comisión señaló deficiencias en la estructuración de la propuesta, falta de concreción en aspectos clave y ciertos desajustes entre la planificación presentada y las necesidades reales del servicio, lo que afectó negativamente su puntuación.

La licitación, publicada en marzo, abarca el mantenimiento integral de las redes de saneamiento de Málaga, incluyendo tanto labores preventivas como correctivas, con especial atención a los puntos de vertido y al tramo final del cauce del río Guadalmedina. El contrato se divide en dos lotes, pero cada licitador sólo podrá resultar adjudicatario de uno, en función de los resultados técnicos y económicos.

Está previsto que la fase económica del proceso se resuelva en las próximas semanas, momento en el que se conocerá finalmente la empresa adjudicataria del servicio. Mientras tanto, Aqualia parte como favorita para continuar prestando un servicio estratégico en la gestión del ciclo del agua urbana malagueña.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda