Connecting Waterpeople
Contenido premium

Eficiencia, circularidad y digitalización definen la nueva era tecnológica de la gestión del agua

Roca Madrid Gallery ha acogido esta mañana la quinta y última jornada de Quality Water Summit, el evento de referencia para los líderes del sector del tratamiento del agua que, tras cuatro días de análisis de la situación actual y presentación de las últimas innovaciones tecnológicas disponibles en el mercado, ha mirado hacia el futuro.

Quality Water Summit no sería posible sin la confianza depositada por los patrocinadores del evento, que son: Innovyze by Autodesk como Gold Sponsor; Xylem Water Solutions España, Saint-Gobain PAMMolecorAqualia, Tedagua y Emalsa como Silver Sponsor; y NTT Data, ACCIONAMinsaitLikitech y s::can como Bronze Sponsor.

Tras la bienvenida de Alejandra Puig, Subdirectora Adjunta del MITECO, y la ponencia magistral de Idris Nujjoo Martínez, Solutions Engineer en Gestión de Activos de Innovyze, an Autodesk company, Quality Water Summit se ha adentrado en el futuro de las soluciones y herramientas para el tratamiento del agua y su papel en los ámbitos de la transición energética, la economía circular y los nuevos retos en la gestión de los recursos hídricos.

Lo que va a cambiar, más que nuevas tecnologías, es la aplicación de las mismas

De nuevo Idris Nujjoo Martínez, Solutions Engineer en Gestión de Activos de Innovyze, an Autodesk company, acompañado de David Ambrona, Iberian Customer Excellence Manager de Xylem Water Solutions España; Luis Miguel Arauzo, director comercial en TEDAGUA; y Pablo Peinado, responsable de Área de Infraestructuras en Molecor, han compartido sus conocimientos sobre las últimas tendencias y soluciones tecnológicas para el tratamiento del agua, incluyendo tecnologías emergentes y casos de éxito en España y a nivel internacional.

En primer lugar, han abordado cómo está la tecnología mejorando la calidad del agua. David Ambrona: “Lo que va a cambiar, más que nuevas tecnologías, es la aplicación de las mismas”, ha señalado. “Otras tecnologías que sí creo que van a tener un auge son procesos de oxidación, hasta ahora usados en agua potable, y que ahora se usarán en aguas residuales, para reutilización. Y sobre todo la combinación de las tecnologías, por ejemplo, ozono con UV”. Por su parte, Pablo Peinado ha señalado que: “Los actores involucrados en la gestión de la calidad del agua estamos concienciados para realizar una gestión eficaz y sostenible”, a lo que ha añadido que: “Considerando la calidad del agua más ampliamente, es decir, también la propia gestión, es muy importante minimizar ANR. También es importante minimizar los recursos para la fabricación, y con ellos el impacto ambiental”. La visión de Innovyze by Autodesk, sobre este tema, es crear réplicas de la realidad en sus productos: “Con estos modelos digitales avanzamos con las tecnologías emergentes, como IoT; al conectarse el tiempo real a los sensores, se convierten en herramientas poderosas”. Luis Miguel Arauzo ha comentado que: “Tenemos que optimizar las tecnologías ya en desarrollo, hay que dar un paso más. Para el tema de redes va a ser fundamental la digitalización”.

A continuación, los ponentes ha hablado de cuáles son las tecnologías que más se van a imponer. En primer lugar, David Ambrona ha apuntado a la ultrafiltración, el ozono, y combinación de ozono con UV. Luis Miguel Arauzo ha señalado la mejora de las tecnologías de desalación y reutilización: “Estamos desarrollando temas como la desalación flotante y, en reutilización, hay posibles procesos que se podían desarrollar, como la ósmosis directa, que van a marcar el futuro”.

Hay mucho por hacer en calidad del agua para abastecimiento a nivel mundial

Asimismo, sobre el camino hacia la sostenibilidad, Pablo Peinado ha comentado que, como empresa, valoran generar la menor huella ambiental posible dentro de sus posibilidades: “A nivel de empresa, tenemos un departamento de RSC, en el que uno de los cometidos es minimizar el impacto ambiental”. En este sentido, Idris Nujjoo ha comentado las tecnologías que van a condicionar más el tratamiento del agua en el ámbito de la digitalización.

Finalmente, han comentado qué retos se enfrenta el sector de la calidad del agua en los próximos años. “Las nuevas regulaciones”, ha aseverado David Ambrona. “Conseguir la concienciación a nivel social del bien que supone el agua. Poner un precio más elevado al agua”, ha dicho Pablo Peinado. “Hay mucho por hacer en calidad del agua para abastecimiento a nivel mundial. Por otra parte, el saneamiento es el gran olvidado, tenemos que luchar por que sea tan estanco como el abastecimiento, no solo en tubería si no también en pozos”. Idris Nujjoo ha señalado que: “España es el país de la UE con más estrés hídrico, con mucha variabilidad”. No obstante, para Luis Miguel Arauzo, es el tema concesional en España, que aún no está desarrollado: “Las empresas de aguas tenemos que atrevernos a ofrecer paquetes completos, por ejemplo el uso de centrales reversibles junto con el tratamiento de aguas”.