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Joan Gaya: "La tarifa del agua debe ser elemento esencial de la recuperación de costes"

  • Joan Gaya: " tarifa agua debe ser elemento esencial recuperación costes"
    Joan Gaya.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

En nuestro ciclo de entrevistas sobre el precio del agua en España conocemos la opinión de expertos y actores implicados sobre cuánto debe costar el agua. Analizamos con ellos la situación actual y los retos futuros con el fin de hallar la fórmula de una gestión eficiente y justa del agua a través de un equilibrio económico-financiero de los servicios del agua y su integración. Hablamos con Joan Gaya, reconocido bloguero de iAgua con una larga trayectoria tanto en la administración pública como en la privada.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa en la actualidad.

Respuesta: Soy ingeniero industrial y he desarrollado mi profesión desde la administración pública de la Generalitat de Catalunya, la universidad y el ejercicio privado de la profesión como asesor de administraciones locales y empresas del sector. He sido concejal de Girona y miembro del Consejo de administración de la Agència Catalana de l’Aigua.

Actualmente soy consultor en ejercicio.

P.- ¿Cómo definiría la política de precios del agua en España?

R.- Es heredera de la que se implantó en los años sesenta del siglo pasado con los Planes de desarrollo Económico y Social de España. El agua, como otros productos básicos, se sometió al régimen de precios autorizados para el control de la inflación.

La tarifa es un instrumento político que debe responder a muchas solicitaciones, con frecuencia contradictorias

P.- ¿Qué le parece el marco competencial?

R.- En relación a la titularidad del abastecimiento, correcto. Deben ser los municipios quienes solos o mancomunados tengan la plena responsabilidad del servicio. En relación a los precios, la autoridad de cuenca debería modular e internalizar los costes ambientales -de uso y de saneamiento- de forma similar a la que sucede en Catalunya.

Por otra parte, donde sea necesario, hay que introducir los costes de garantía derivados de la aportación de flujos externos en los abastecimientos regionales en alta.

P.- ¿Debería haber una legislación nacional que los regule?

R.- No me parece una buena opción. El agua no es como la energía eléctrica, que se propaga casi instantáneamente a cualquier rincón y los costes son necesariamente distintos en función de muchos factores locales.

Me parece que es suficiente que el escandallo de costes sea homogéneo a efectos de comparabilidad y transparencia.

P.- ¿Qué aspectos se incluyen en la factura del agua?

R.- Depende de las comunidades. Para la catalana, me remito a la respuesta de la pregunta 3. Para otras, mi conocimiento es más limitado.

P.- ¿Debe recuperarse la totalidad de los costes asociados a los servicios?

R.- Si. Otra cosa es el mecanismo de recuperación, que no necesariamente debe ser la tarifa. Puede haber aportaciones públicas, como las hay en el sector agrícola u otros.

P.- ¿Cuál cree que es la estructura tarifaria más eficiente?

R.- La tarifa es un instrumento político que debe responder a muchas solicitaciones, con frecuencia contradictorias. Debe ser elemento esencial de la recuperación de costes, garantizar el acceso universal al agua y estimular su uso eficiente. Sin entrar en detalles, la tarifa binomial permite combinar esas políticas y responder a la necesaria cobertura de una parte sustancial de los costes fijos.

P.- ¿Qué opinión le merecen los cánones autonómicos de depuración? ¿Cree que cumplen el objetivo finalista con el que se plantearon?

R.- La depuración es algo que debe ser concebido a nivel de cuenca, pues los beneficios de la depuración de aguas se experimentan aguas abajo. En ese sentido, me parecen una buena idea.

Las dificultades surgen por dos caminos: el desajuste territorial entre las cuencas y las CCAA, y la insuficiencia de su importe. También se aprecian desajustes en el régimen transitorio en aquellos casos, como el de Aragón, en el que algunas ciudades ya hicieron un esfuerzo y no se les reconoce.  No obstante, hay que reconocer que, por el efecto de las economías de escala, el canon es un elemento de transferencia de recursos de las zonas urbanas a la rurales.

El agua, como otros productos básicos, se sometió al régimen de precios autorizados para el control de la inflación

P.- ¿A qué se deben la diferencia tarifaria en las Comunidades Autónomas?

R.- No lo conozco con suficiente detalle.

Supongo que influyen las dificultades de acceso al agua y también las tradiciones de gestión pública o privada y su control, pero también hay muchas diferencias dentro de cada comunidad autónoma.

P.- Respecto a Europa, ¿cómo valora el precio del agua en España en comparación con el resto de países?

R.- El precio debe compararse con el servicio y el nivel de renta. Estamos por debajo en todo.

P.- Finalmente, ¿cree que la sociedad está concienciada sobre su consumo de agua y el coste real del mismo?

R.- No, y las presiones -políticas y del sector privado- lo dificultan.

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