Connecting Waterpeople
Contenido premium

Modicon M580, la solución de Schneider Electric que simplifica las operaciones en las plantas

La digitalización en las infraestructuras de agua, especialmente en las plantas de tratamiento, va a crecer con más fuerza que la construcción de las mismas y, con ella, se estima un crecimiento superior en las tecnologías y los sistemas de control, que cada vez tendrán más peso específico dentro del valor de la planta. Es por ello que Schneider Electric, líder en la transformación digital y la automatización en edificios, infraestructuras e industrias, cuenta con una innovadora tecnología smart water que proporciona fiabilidad, sostenibilidad y eficiencia en el ciclo del agua.

Se trata de ePAC Modicon M580, el primer controlador integrado de gama alta desarrollado para EcoStruxure™ Plant en una arquitectura abierta, flexible, fiable, sostenible y segura, que incluye controladores redundantes y de seguridad (PLC de seguridad SIL3) con Ethernet nativo y ciberseguridad integrada en su núcleo. “Cuando hablamos de ePAC nos referimos a que Schneider sacó el primer PLC con tecnología ethernet integrada en toda la arquitectura de automatización y comunicaciones”, cuenta Luis Majó Puerta, Offer Manager Ecostruxure Plant de la compañía. Es decir, todas las comunicaciones desde la red de CONTROL hasta la red de CAMPO son gestionadas en un Ethernet backbone, gestionado a su vez directamente por el controlador (integrado en su núcleo): “Este nuevo concepto creó un nuevo valor y posicionamiento para las soluciones de automatización basadas en comunicaciones transparentes y de alta velocidad”.

Schneider diseñó el M580 ePAC para proporcionar una total flexibilidad en las arquitecturas de automatización, permitiendo a los usuarios autorizados realizar aplicaciones, configuraciones y modificaciones de la arquitectura sin interrumpir el proceso de producción.

Junto a Schneider Electric EcoStruxure Plant para Process management y EcoStruxure Power para Energy management, mejora la eficiencia operacional de la planta usando un standard que tiene muy presente la parte energética: “Los usuarios pueden gestionar en tiempo real las variables del proceso, la instrumentación y los parámetros energéticos para mejorar el control de la producción optimizando el consumo energético”, comenta Majó.

Inteligencia operacional y analytics para el sector del agua

La arquitectura de Modicon M580 lo sitúa en una posición favorable en plantas de todo tipo: EDAR, ETAP y EDAM. “En plantas de tamaño medio/grande, donde los diferentes procesos de tratamiento del agua se encuentran distribuidos en un espacio de gran tamaño, disponer de una extensión de bus de entradas/salidas basado en ethernet estándar simplifica su instalación, ya sea en sistemas de un anillo simple o anillos redundantes”, explica Luis Majó.

Schneider Electric cuenta con una innovadora tecnología smart water que proporciona fiabilidad, sostenibilidad y eficiencia en el ciclo del agua

En lo que se refiere a la capacidad de integrar subsistemas y extraer información para posterior análisis y despliegue de estrategias de mejora, Modicon M580 integra de forma nativa en su bus de entradas/salidas los convertidores de frecuencia Altivar Process, de los que extrae mediciones de rendimiento útiles para la optimización de sus parámetros operativos.

De igual modo, la instrumentación de campo queda integrada mediante el estándar HART, de forma que información valiosa en forma de diagnósticos y otros parámetros de los instrumentos queda a disposición de herramientas de análisis y depuración. “El uso de tecnologías fast device replacement simplifica las intervenciones en campo cuando es preciso sustituir equipos dañados, ya que Modicon M580 es capaz de configurar los parámetros de los dispositivos reemplazados sin intervención de un operador”.

Conoce el portfolio de Schneider Electric para el sector del agua en iAgua Market

Modicon M580 aporta la capacidad de datar eventos con precisión de 1 milisegundo, facilitando así la recreación de secuencias a partir de las determinar una causa origen se simplifica. Y, es que, en explotaciones que operan plantas distribuidas en extensos perímetros es imprescindible disponer de una referencia de tiempo común que asegure la consistencia en el marcado de eventos y otras informaciones.

Schneider diseñó el M580 ePAC para proporcionar una total flexibilidad en las arquitecturas de automatización

El camino de la migración de sistemas Modicon existentes en plantas al nuevo controlador queda garantizado gracias a la integración de módulos de entradas/salidas de gamas anteriores a Modicon M580, de este modo, la actualización de sistemas existentes puede realizarse de forma paulatina y sin provocar disrupciones en el servicio. “Desde el punto de vista de un EPC, Integrador de Sistemas o Usuario Final, la cobertura mundial de Modicon M580 que ofrece Schneider Electric es garantía de disponibilidad de producto y soporte técnico próximo”, explica Luis Majó.

Además, la durabilidad de Modicon M580 y sus constituyentes en plantas de tratamiento de aguas, con frecuencia sujetas a ambientes químicamente agresivos, queda garantizada con el uso de barnices protectores en los componentes electrónicos y circuitos impresos. 

Casos de éxito

La experiencia de Schneider Electric España avala el éxito de M580 en los principales EPCs y usuarios finales del sector del agua como son Abengoa, ACCIONA, Acuaes, Aqualia, GS Inima, Suez, Tedagua, etc., en sus principales EDAR, ETAP, IDAM en todo el mundo, principalmente, en España, Middle East, África y Sudamérica. Estos son algunos ejemplos:

A través de un enfoque centrado en la innovación y la ciberseguridad, Suez Environment fue capaz de simplificar las operaciones y el mantenimiento con un Modicon M580.

Saint-Gobain mejora su consumo energético y reduce costes con las soluciones Modicon M580 y EcoStruxure.