Aqualia
Connecting Waterpeople

Rosa Mª Fdez.: "El objetivo de SAICMA es la elaboración de un Sistema de Alerta ante inundaciones"

Rosa Mª Fdez.: "El objetivo de SAICMA es la elaboración de un Sistema de Alerta ante inundaciones"

Sobre la Entidad

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
Global Omnium

El pasado 30 de septiembre tuvo lugar la tercera jornada de la cuarta edición de Smart Water Summit. Durante la misma, se celebró la sexta sesión del programa, centrada en el papel de la inteligencia artificial y el machine learning. 

Y, es que, las máquinas son capaces de solucionar problemáticas cada vez más complejas en la gestión del agua y el uso de algoritmia cada vez más avanzada, unido al crecimiento exponencial de la capacidad de cómputo, permiten disponer de información clave para ayudar a los tomadores de decisiones humanos en las situaciones más críticas. Así, gracias a las intervenciones de diferentes expertos, conocimos cómo la combinación de IA/ML está cambiando el sector del agua.

Rosa Mª Fernández, postdoctoral en el Grupo de Investigación Análisis del Departamento de Matemáticas de Universidad de Almería, habló de la modelización del riesgo de inundación en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, a través del Proyecto SAICMA, un Sistema de Alerta ante Inundaciones en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas desde la inteligencia artificial y el data mining, cuyo objetivo principal es “la elaboración de un Sistema de Alerta ante inundaciones” en la zona. Para su elaboración, se han utilizado las Redes Bayesianas (RB), que son una serie de variables unidas mediante enlaces con las que estudiar las relaciones entre las variables y así plantear diferentes escenarios.

Te puede interesar