¿Qué es la Gobernanza del Agua?
Debido a las presiones globales ejercidas sobre el agua y sus sectores relacionados, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través de acciones como Water Governance Initiative, trabaja desde 2013 en el diseño tanto un “Marco” como un “Ciclo” en la gobernanza del agua.
1 . Gobernanza del Agua
La OCDE define la gobernanza del agua como el “abanico de reglas, prácticas y procesos (formales e informales) políticos, institucionales y administrativos a través de los cuales se toman e implementan decisiones, los actores pueden articular sus intereses y que sus inquietudes sean tomadas en consideración, y los tomadores de decisiones rinden cuentas por su gestión del agua”.
Es decir, tiene que ver con el papel de las instituciones y las relaciones entre las organizaciones y los grupos sociales implicados en la toma de decisiones, tanto de forma transversal entre sectores y entre zonas urbanas y rurales, como de forma vertical desde el nivel local al nivel internacional.
2 . Principios de Gobernanza del Agua
Los Principios de la Gobernanza del Agua son aplicables al ciclo general de políticas de agua. Se espera que contribuyan a la mejora del manejo y gestión de los recursos hídricos y su intención es contribuir a la creación de políticas públicas tangibles y orientadas a la obtención de resultados, en base a tres dimensiones: efectividad, eficiencia y confianza y participación.
Visión general de los Principios de Gobernanza del Agua de la OCDE
Los Principios de Gobernanza del Agua formulados por la OCDE son doce:
- Roles y responsabilidades claras: asignar y distinguir claramente las funciones y responsabilidades para la formulación, implementación, gestión operativa y regulación de políticas hídricas, y fomentar la coordinación entre estas autoridades responsables.
- Escalas apropiadas dentro de los sistemas de cuenca: gestionar el agua a las escalas apropiadas dentro de los sistemas integrados de gobernanza de cuencas y fomentar la coordinación entre ellas.
- Coherencia de políticas: fomentar la coherencia de las políticas mediante una coordinación intersectorial eficaz.
- Capacitación: adecuar el nivel de capacidad de las autoridades responsables a la complejidad de los desafíos hídricos a enfrentar y al conjunto de competencias requeridas.
- Datos e información: producir, actualizar y compartir datos e información oportunos, coherentes, comparables y relevantes para las políticas relacionadas con el agua y relacionados con el agua, y utilizarlos para orientar, evaluar y mejorar la política del agua.
- Financiamiento: asegurar que los arreglos de gobernanza ayuden a movilizar el financiamiento del agua y a asignar los recursos financieros de manera eficiente, transparente y oportuna.
- Marcos regulatorios: asegurar que los marcos regulatorios sólidos de gestión del agua se implementen y hagan cumplir de manera efectiva en pos del interés público.
- Gobernanza innovadora: promover la adopción e implementación de prácticas innovadoras de gobernanza del agua.
- Integridad y transparencia: incorporar prácticas de integridad y transparencia en las políticas del agua, las instituciones del agua y los marcos de gobernanza del agua.
- Involucramiento de las partes interesadas: promover la participación de las partes interesadas.
- Arbitraje entre usuarios, áreas urbanas y rurales y generaciones: fomentar marcos de gobernanza del agua que ayuden a gestionar las compensaciones entre los usuarios del agua, las zonas rurales y urbanas y las generaciones.
- Monitoreo y evaluación: promover el monitoreo y la evaluación regulares de la política y la gobernanza del agua cuando sea apropiado.
Estos Principios proporcionan las doce tareas que deben hacer los gobiernos para diseñar e implementar políticas de agua efectivas, eficientes e inclusivas. Hasta la fecha, han sido respaldados por más de 170 grupos de partes interesadas o gobiernos.