Connecting Waterpeople
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
ISMedioambiente
CAF
Molecor
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Red Control
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
FLOVAC
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aganova
IRTA
Idrica
FENACORE
Global Omnium
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
MOLEAER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
GS Inima Environment
EPG Salinas
ACCIONA
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Kamstrup
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Likitech
KISTERS
AECID
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroglobal
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
ONGAWA
Filtralite
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
SCRATS
ADASA

Se encuentra usted aquí

De la solidez de nuestras obras a la flojera de la Presa de Chira: en Amazon

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
  • solidez nuestras obras flojera Presa Chira: Amazon

El 9 de marzo de 2020 presenté en iAgua el libro Obras hidráulicas en Gran Canaria, una colección de poderosas construcciones [408 páginas en blanco y negro, en papel impreso de calidad y tamaño A5]. Un trabajo personal que recoge una amplia muestra de lo ingeniado por el hombre durante los últimos 500 años para captar, almacenar y trasvasar el agua para regar los campos fabricados en sus barrancos y costa: exponente del esfuerzo desplegado por el agricultor. Para el investigador, maestro y cronista don Francisco Suárez Moreno, se trata de una nueva aportación histórica y técnica de la importante cultura del agua en Gran Canaria. 

El 9 de marzo de 2021 se publicó en Amazon una edición ampliada (430 páginas) del libro: OBRAS HIDRÁULICAS GRAN CANARIA (Español) Tapa blanda – 9 marzo 2020 de Jaime Joaquín González Gonzálvez (Autor). Una publicación con el objetivo claro de una divulgación global, abierta, posible. 


430 páginas. Dimensiones : 15.24 x 2.46 x 22.86 cm

El libro, cargado de obras hidráulicas poderosas que otorgan heterogeneidad a la vivencia de la duración, incluye un avance de la 'flojera' de Chira, cuya futura "nueva" cimentación nos va a costar a los grancanarios una enorme cantidad de dinero. Un dinero público para poder garantizar la estabilidad del muro por el nuevo uso del agua (el hidroeléctrico). Un nuevo uso que la administración quiere hincar en el Barranco de Arguineguín (Presa de Soria), y en su barranco tributario de Chira, para luchar contra el cambio climático. Ahí es nada. 

Sin embargo, la PLATAFORMA CIUDADANA SALVAR CHIRA-SORIA Y EL BARRANCO DE ARGUINEGUÍN tiene razón. ¿Por qué REE elaboró un estudio estructural de la Presa de Chira en 2016 y luego, desde 2017, comenzó a encargarlos el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (CIAGC)? Y los ciudadanos opositores al Proyecto tienen razón porque el CIAGC no había hecho nada desde 2011 hasta 2017 en materia de seguridad de presas y, sobre todo, con la estabilidad de la Presa de Chira. Y desde 2017 ocultan los datos de los estudios encargados con dinero público. Desde 2017 nos ocultan la flojera de Chira. 

Un poco de historia

 ¿Es la Presa de Chira suficientemente segura? Formulé esta pregunta en el artículo de expresión personal INSEGURIDAD DE PRESAS EN GRAN CANARIA (2014) porque en 2011 el CIAGC había incluido la siguiente obligación al concesionario del Proyecto Central Hidroeléctrica Chira – Soria: La implantación del sistema y sus obras asociadas se proyectará y ejecutará de forma que estén garantizadas las condiciones actuales de seguridad, estanqueidad del vaso, estabilidad de taludes y muro, en especial como consecuencia de las operaciones de vaciado y llenado, así como el control de la erosión y colmatación por arrastre de sedimentos, implantando aquellos medios que fueren necesarios para alcanzar dichos fines.

El CIAGC, en su aversión a lo difícil, a las responsabilidades, garantizó las condiciones de seguridad del muro de Chira cuando no ejercía (competencia) ni cumplía (gestor) con la vigilancia de la presa: inspecciones visuales, auscultación [geotécnica, estructural y topográfica], control de los órganos de desagüe y seguimiento del comportamiento de la presa, por técnicos especializados distintos del equipo de explotación. El objetivo de la vigilancia es la de detectar mediante la inspección visual [de fisuras, filtraciones, humedades, etc.] y la auscultación [actividad de control basada sobre mediciones físicas] todos los fenómenos que puedan comprometer la integridad estructural y funcional de la presa, incluidos sus equipamientos y obras complementarias.

Así pues, hace una década el CIAGC aceptaba el riesgo de rotura o mal comportamiento de la presa mediante la no actuación. Como no había pasado nada hasta 2011 la Presa de Chira era segura para el Cabildo de Gran Canaria y el gestor de la presa (el CIAGC), por eso le hincaron la obligación de la seguridad de Chira al concesionario de Chira-Soria de cara a la puesta en marcha de la Central: implantando aquellos medios que fueren necesarios para alcanzar dichos fines (la seguridad, la estabilidad del muro, etc., en especial como consecuencia de las operaciones de vaciado y llenado).

Posteriormente, entre 2016 y 2017, la seguridad del muro de Chira de cara a la puesta en marcha de la Central volvió a las manos del CIAGC (¡Que Dios nos coja confesados!) Desde entonces ocultan a la sociedad todos los trabajos técnicos que encargan a empresarios ingenieros sobre la vieja Presa de Chira, todos relacionados con el Proyecto Chira-Soria. Ahora bien: la sociedad no es la misma que la de los años 60 y 70 del siglo pasado, porque el riesgo es tolerable si los ciudadanos lo toleramos. Por eso existe, entre otras razones, la PLATAFORMA CIUDADANA SALVAR CHIRA-SORIA Y EL BARRANCO DE ARGUINEGUÍN.


Historia de la construcción y la flojera de Chira

Es incuestionable, por tanto, que si la participación y la transparencia son las señas de identidad de los regímenes democráticos, entonces podemos indicar que en Gran Canaria el enfoque individualista de la seguridad de Chira, en manos del binomio Cabildo-CIAGC, está lejos de cumplir los criterios de la transparencia y la participación ciudadana. 

¿Es la Presa de Chira suficientemente segura? Si Chira aún oculta varios misterios impresionantes (la grieta del cauce a escasos metros de distancia de la cimentación de Chira, o la propia flojera que hay debajo del apoyo basal de la cimentación del muro de presa), y si en el presente los empresarios ingenieros aún la están investigando para su futura adecuación técnica al 'nuevo' uso hidroeléctrico (CHIRA-SORIA), entonces podemos responder a la pregunta diciendo que Chira sigue siendo una presa mal documentada y por eso todavía no puede considerarse segura; que Chira no puede considerarse segura si no lo es en su cimentación, construida sobre flojera según la historia; y que tampoco será segura tras su adecuación (aunque le inyecten mucho dinero), porque si no ha habido transparencia y participación ciudadana desde el principio,  la sociedad de Gran Canaria nunca se va a sentir segura. Nunca. 

Por último, ¿apoya SPANCOLD esta cuestión? ¿Apoya SPANCOLD los criterios escogidos por el CIAGC, de transparencia y participación ciudadana, para que los ciudadanos de Gran Canaria no podamos tener acceso y consulta de los estudios llevados a cabo sobre la estructura de la Presa de Chira o relacionados con Chira-Soria?

Me refiero a los siguientes estudios: Chira-Soria manifiesta un enigma metafísico: los trabajos difíciles de comprender.

flojera

De flojo y -era.

1. f. Debilidad o cansancio.

2. f. Pereza, negligencia o descuido.