Aqualia
Connecting Waterpeople

Proyecto CHB Chira–Soria (REE) sigue sin depósito superior: ¿quién hará la adecuación?

  • Proyecto CHB Chira–Soria (REE) sigue depósito superior: ¿quién hará adecuación?

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
web
Minsait
Global Omnium

El Proyecto Central Hidroeléctrica de Bombeo Chira – Soria (Red Eléctrica de España - REE), y cuya concesión fue otorgada en 2011, tiene el problema del tiempo, el problema propio de la historia de la Presa de Chira: hito geográfico del aquel Cabildo Insular de Gran Canaria que, bajo el signo y la ayuda de Franco, diseñó y construyó la presa entre 1941 y 1964. La historia de su construcción y el desconocimiento de sus datos han sido publicados recientemente en el libro Obras hidráulicas en Gran Canaria, una colección de poderosas construcciones (2020): un volumen para sentir el valor cultural y el atractivo de los panoramas ilimitados que presentan nuestras numerosas obras hidráulicas de la antigua Agricultura.


Hablamos de la Presa de Chira, depósito superior del Proyecto 

En el artículo Inseguridad de presas en Gran Canaria (2014) aporté en la impresión inmediata del presente que el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (CIAGC) había aceptado el riesgo de rotura o mal comportamiento de las presas mediante la no actuación [sin vigilancia de presas y considerando por nosotros que los riesgos existentes son tolerables], de ahí que en la concesión otorgada en 2011 para el Proyecto Chira – Soria incluyeran la siguiente obligación al concesionario: La implantación del sistema y sus obras asociadas se proyectará y ejecutará de forma que estén garantizadas las condiciones actuales de seguridad, estanqueidad del vaso, estabilidad de taludes y muro, en especial como consecuencia de las operaciones de vaciado y llenado, así como el control de la erosión y colmatación por arrastre de sedimentos, implantando aquellos medios que fueren necesario para alcanzar dichos fines. Dicho de otro modo: le hincaron la obligación de la seguridad de las presas de Chira y Soria a Endesa y luego, en 2015, a REE: población, bienes y medioambiente. Y quiero añadir que entonces pregunté ¿cómo se puede garantizar las condiciones actuales de seguridad del muro de Chira si no hay una vigilancia de la presa realizada por técnicos especializados distintos del equipo de explotación?; resalté que la Presa de Chira no había sido clasificada en función del riesgo potencial que pueda derivarse de su posible rotura o funcionamiento incorrecto (lo hicieron en 2017 mediante un negociado sin publicidad); y recogí lo que dicen los ingenieros especialistas, que la vigilancia de presas debe ser realizada por técnicos especializados distintos al equipo de explotación. El tiempo, que se escapa para todos, dirá si los trabajos que en materia de seguridad de las presas de Chira y Soria (y de las demás presas del Cabildo), fueron elaborados por empresarios ingenieros distintos y sin relación alguna con el equipo de explotación del CIAGC: hasta ahora sólo el Estudio Reconocimiento Geofísico de la Presa de Chira (2018). Ver artículo Inseguridad de presas...


Presa de Chira expresión personal (2017)

En la presentación del libro PRESA DE CHIRA expresión personal (2017), porque Chira-Soria ha ejercido y sigue ejerciendo influencia a propios y extraños, dijimos que cada proyecto tiene una determinada elasticidad que conviene comprender con la mayor exactitud, porque Chira-Soria, de proporciones gigantescas, tuvo su concepción insular sin tener idea de la esencia de la Presa de Chira. Se les comunicó a las empresas del mundo lo que se quiso sin tener conciencia de sus fenómenos y misterios: una obra muerta, con una Caverna en el barranco (la ranura longitudinal estrecha y profunda de Chira), ostensibles filtraciones, escombros, y lo demás. Un volumen de expresión personal para comprender el tiempo, la realidad y el magno valor cultural que tiene la vieja Presa de Simón Benítez Padilla. DESCARGAR libro.

En el post Ingeniería de presas: avances extraños en la seguridad de la Presa de Chira (2018), dije que nada se acaba nunca plenamente, porque en el cuadro histórico de los múltiples trabajos realizados con anterioridad sobre la seguridad de presas en Gran Canaria existen numerosas tragedias y alguna que otra comedia. Y que era incuestionable que los diferentes trabajos negociados sin publicidad en 2017 y 2018 sobre la Presa de Chira resultaban extraños por su concepción y naturaleza, por la mezcla caótica de la técnica y por la indiferencia de lo público a la participación ciudadana. VER post.

En el post El Proyecto Chira-Soria de REE no tiene depósito superior (2019), dije que cuando falta una cosa conviene aparentar que se tiene, porque no hay depósito superior mientras la institución que no ha sido capaz de redactar el Plan Hidrológico de Gran Canaria, a pesar de tener las competencias, no permita a los interesados [ecologistas, investigadores, geólogos, ingenieros, etc.] el acceso y consulta -sin dificultades- a todos los documentos técnicos elaborados sobre la seguridad de Chira [obra y terreno] por las empresas premiadas sin publicidad. Por ejemplo, consultar el ESTUDIO RECONOCIMIENTO GEOFÍSICO DE LA PRESA DE CHIRA (2018). Ver post.


Geógrafo contemplativo

Precisamente por eso solicité en 2019 la consulta del ESTUDIO RECONOCIMIENTO GEOFÍSICO DE LA PRESA DE CHIRA. Pues bien, un año más tarde el Gerente del CIAGC denegó el acceso y consulta al documento porque la Presa de Chira es una infraestructura en explotación que se encuentra inmersa en un profundo proceso de adecuación (por ser el depósito superior del Proyecto Chira-Soria). Y también porque yo, que soy investigador de publicaciones científicas desde 2005 (tal y como ha reconocido el Ministerio cada vez que registro mis investigaciones), no pertenezco al equipo de explotación de la presa y, no he acreditado mi condición de interesado y con interés legítimo y/o científico debido a que no pertenezco al equipo de explotación y el acceso a la información puede suponer un perjuicio a la seguridad pública derivada de la consideración de Chira como infraestructura estratégica. Y esto lo escribe el Gerente de un organismo que en 2011 escribió que la Central Chira-Soria se proyectará y ejecutará de forma que estén garantizadas las condiciones actuales de seguridad, estanqueidad del vaso, estabilidad de taludes y muro,… Por consiguiente, mantengo lo dicho a principios de 2019: el Proyecto Chira-Soria de REE sigue sin tener depósito superior.

Una observación sobre lo dicho por el Gerente del CIAGC: si suponemos que la Presa de Soria también es una infraestructura en explotación que se encuentra inmersa en un profundo proceso de adecuación, entonces podemos pensar que los dos ingenieros de la empresa iPresas Risk Analysis que presentaron un artículo científico en las XI Jornadas Españolas de Presas (2018) junto a un funcionario (CIAGC), forman parte del equipo de explotación de la Presa de Soria. Por cierto, he visto en internet que uno de los dos ingenieros es el Presidente actual de SPANCOLD (Comité Nacional Español de Grandes Presas), organizador de las proximas XII JORNADAS ESPAÑOLAS DE PRESAS en Gran Canaria (marzo de 2021) junto con el binomio Cabildo – CIAGC. En definitiva, y de nuevo en el tema, existe un empresario ingeniero que puede realizar un trabajo específico sobre la seguridad de las presas de Chira y Soria y publicar posteriormente información de una de las dos infraestructuras estratégicas que están inmersas en un profundo proceso de adecuación, mientras que este investigador contemplativo no puede hacerlo porque no pertenece al equipo de explotación de Chira; luego el empresario debe de formar parte del equipo de explotación de ambas presas, aunque sólo haya publicado sobre una: la bóveda de Soria. Conclusión: en base a las palabras del Gerente del CIAGC, la modelización numérica de Chira y Soria en 2017 (mediante un negociado sin publicidad) no fue realizada por técnicos especialistas distintos al equipo de explotación, así como tampoco el servicio de ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL ANÁLISIS DE LOS RIESGOS DERIVADOS DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA CHIRA-SORIA (2019). Es incuestionable que no puedo continuar con la investigación sobre la ranura longitudinal estrecha y profunda que existe delante de la presa, así como con la historia de la construcción y explotación de la Presa de Chira desde 1941 hasta la actualidad.


Construcción de grandes presas en Canarias

En el artículo Construcción de grandes presas en Canarias: la singularidad de Gran Canaria (2019), publicado en el libro Agua: reflexiones para una gestión eficaz, del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, y que recoge las conferencias del programa de la XIV Semana Científica Telesforo Bravo (2018), resalté, entre muchas cuestiones, que no se puede dejar la gestión de la seguridad de las presas al exclusivo juicio de un funcionario local, al margen de su categoría técnica y del apoyo recibido de ingenieros empresarios externos de ámbito local o nacional, porque la falta de transparencia y participación ciudadana aumenta los riesgos de incidencias o rotura de las presas en Canarias. Es incuestionable que la clasificación de las presas en función del riesgo potencial, con el objetivo de determinar las exigencias de seguridad, conlleva tener en consideración el punto de vista de los colectivos afectados aguas abajo de las presas. La sociedad exige transparencia en la toma de decisiones relacionadas con la seguridad y los niveles de riesgo asociados a las grandes presas, pero en las islas Canarias la primera clasificación de las presas en función de su riesgo potencial, por parte del Cabildo de Gran Canaria, dejó a la población que vive aguas abajo de sus grandes presas fuera de las propuestas de clasificación [p. e., la Presa de Chira]. Ver artículo.


Geología de grandes presas en Gran Canaria 

En el artículo Geología de grandes presas en Gran Canaria (2019), publicado en la revista El Pajar (Cuaderno de Etnografía Canaria. Nº 33), expuse, entre otras muchas cuestiones, que siempre hay agua en Peñones; que en 2016 REE elaboró un estudio estructural de la Presa de Chira; que luego fue el CIAGC el que encargó en enero de 2018 un reconocimiento geofísico de Chira; y que ambos sondeos llevados a cabo en el muro por ambas instituciones arrojaron características distintas. Desde entonces dicen en Cercados de Araña, La Plata y Ayacata, que en Chira encontraron flojera. Los viejos nativos aun hablan de la buena construcción de Guerra y la mala ejecución de Lozano. Ver artículo. 


Peñones

Por último, muchos técnicos que han leído el artículo de expresión personal Inseguridad de presas en Gran Canaria (2014), saben que dije entonces que la densidad de la mampostería de Chira es inferior a 2,3 Ton/m³ y próxima a 2,00 (no soy un ingeniero dueño de la técnica sino un investigador contemplativo); en cambio, en 2020 seguimos sin conocer las densidades obtenidas en los dos sondeos realizados en el muro de presa de Chira en 2016 y 2018: distintas según el CIAGC, pero determinantes para llevarse a cabo, en un futuro inmediato, una adecuación profunda de la Presa de Chira: ¿quién hará la adecuación, el equipo de explotación de la presa o técnicos especializados distintos al equipo de explotación? 

Pero consolémonos de todas estas certezas e incertidumbres: el trámite del Proyecto Chira-Soria de REE (2011-2020…), y la seguridad de presas emprendida por el CIAGC en 2017 (sin contar con la ciudadanía pero sí con empresarios ingenieros en su equipo de explotación), tienen al menos el mérito de hacer que nuestra imaginación vuele libremente. Expresión personal.


4 de agosto 2020. En menos de 24 horas, y a través de la prensa (Canarias 7), hemos conocido el nombre de las empresas que llevarán a cabo la adecuación de las presas de Chira y Soria. Tal y como se recoge en la prensa, se trata de la UTE Jesús Granell Ingenieros Consultores SL-Sistema SA. 

He visto en internet que el Director General de Granell Ingenieros Consultores es el Secretario General del Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD).  

Expresión personal: todo apunta a que la adecuación será realizada por técnicos del equipo de explotación de la Presa de Chira, y no distintos tal y como indican los especialistas en seguridad de presas en España. Es incuestionable que si tienen que redactar un libro sobre la historia de la presa es porque pueden acreditar su condición de interesados y con interés legítimo y/o científico debido a que pertenecen al equipo de explotación. El Gerente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria lo dejó clarito, como el agua de un pozo, en su respuesta a mi petición de acceso y consulta al estudio Reconocimiento geofísico de la Presa de Chira. Ahí es nada. 

Los hunos pueden acceder a la información y publicar artículos y libros, y los otros no podemos. España no cambia. 

Por último, espero, de corazón, que las XII JORNADAS canarias DE PRESAS en marzo de 2021 sean un éxito (material). Gran Canaria es diferente. 

Expresión personal.