En pleno centro urbano de Lomas de Zamora existe un área natural protegida con laguna

0
88

Sobre la Entidad

Gobierno de la República Argentina, el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo Estado más grande de América Latina, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo.
  • Reserva Santa Catalina Acumar
  • Acumar mostró el último reducto con rasgo rural y natural del sur del conurbano bonaerense: la reserva Santa Catalina, ubicada, a metros del predio de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
  • unto con la laguna de Rocha integran el sistema de humedales de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Declarada por ley área natural protegida en 2011, este último reducto con rasgo rural y natural del sur del conurbano bonaerense y tiene un inmenso valor biológico y social. Cuenta con una laguna rodeada de pastizales y una amplia variedad de ambientes, tales como relictos de talar, pastizal pampeano, bajos y laguna, plantaciones forestales, parcelas agropecuarias, jardín agrobotánico y áreas de parque con edificaciones antiguas. Aún subsiste en el lugar parte de la estancia original, cuya historia se remonta a cuatro siglos atrás.

Es tarea de todos protegerlo y cuidarlo para nuestro disfrute y el de las generaciones futuras.

Docentes, técnicos, estudiantes, ambientalistas, vecinos, informados en materia de biodiversidad, ecología urbana y educación ambiental llevan a cabo un importante accionar en favor de la conservación de los espacios verdes, como así también tareas destinadas a conocer y conservar la biodiversidad local, concientes del inmenso valor natural e histórico de Santa Catalina.

"A pesar de todo esto siempre está al alcance de las posibles amenazas que un sitio semejante puede llegar a recibir al estar rodeado de un gran centro urbano como Lomas de Zamora. Es tarea de todos protegerlo y cuidarlo para nuestro disfrute y el de las generaciones futuras", afirma el responsable de su cuidado.

Los alumnos de 2do año de la Escuela Municipal de Medios Audiovisuales de Lomas de Zamora (EMMA) para la materia Cine Documental I, realizaron un corto documental sobre la Reserva Santa Catalina, entre octubre, noviembre y diciembre de 2012, que resultó premiado en el Festival Latinoamericano de Cortometrajes Ambientales ALBUFERA films/2012 y mención especial por generar conciencia sobre la preservación del medioambiente.

Luego de 200 años de actividad ganadera, en 1825 se estableció aquí una colonia de granjeros escoceses. Posteriormente, en 1883, se iniciaron los primeros estudios agronómico-veterinarios del país. La UNLP cuenta aquí con dos institutos de investigación.

El sitio fue designado Lugar Histórico Nacional en 1961. Luego, por un convenio de 1981, fue declarada la Reserva Micológica “Dr. Carlos Spegazzini”. Otros aspectos relevantes lo constituyen el contacto directo con la Reserva Natural y Parque Didáctico Municipal Santa Catalina y la proximidad (2.000 m) con la cuenca de las lagunas de Rocha (Pdo. de Esteban Echeverría). En estas últimas, también se está trabajando en un proyecto de conservación del área.

Se han identificado en el predio de Santa Catalina unas 670 especies de plantas. Hasta el momento se registraron 16 especies de mamíferos, 10 de peces, 7 de reptiles, 9 de anfibios y más de 50 de mariposas. La avifauna del predio, con un total de 170 especies distribuidas en 45 familias, representa un 46 % de las aves de la provincia de Buenos Aires y un 15,5 % del total registrado para el país.

Los bosques de tala o talares de Santa Catalina, ya habían sido mencionados por el gran botánico Lorenzo Parodi en 1940. Recientemente se ha iniciado la restauración de una franja de estos talares históricos con participación de docentes, investigadores, alumnos, voluntarios, ONG’s adherentes y el apoyo del Vivero Experimental de Plantas Autóctonas de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ).

La diversidad de hongos de la reserva micológica asciende a varios cientos de especies. Recientemente, el Instituto Fitotécnico de Santa Catalina (UNLP) ha encarado la restauración y reapertura del Jardín Agrobotánico de Santa Catalina, el cual había sido abandonado hacia mediados de los años `70.

Comentarios