Institucionalización del Diálogo Social, Modelo Noruego para alcanzar el Desarrollo Suststentable

0
32

Sobre la Entidad

Fundación PROhumana
Organización chilena que define su identidad como un DO TANK que actúa desde prismas reflexivos y críticos, formada por personas que buscan identificar, promover y coordinar buenas prácticas para un desarrollo humano sustentable e integral.
32

Temas

  • Institucionalización Diálogo Social, Modelo Noruego alcanzar Desarrollo Suststentable

Una semana, 20 reuniones de trabajo y un gran aprendizaje: el diálogo social es la base para lograr un desarrollo sustentable a nivel país. Un ejemplo es Noruega, destino elegido por la VII Gira de Aprendizaje Internacional en Sustentabilidad que organiza PROhumana y que, junto a una delegación de líderes empresariales, se desplazó hasta ese país entre los días 19 y 23 de octubre para dar vida a esta una propuesta de formación experimental de alta calidad.

Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana, destaca que uno de los grandes aprendizajes de la Gira fue la importancia de institucionalizar el diálogo social como mecanismo para generar confianza, avanzar hacia el bien común y respetar al legítimo otro. “La capacidad de escucharse y de dialogar que tiene la sociedad noruega, en todos sus niveles, es un aspecto en el que vale la pena reparar como país y es un gran desafío en el que todos debemos aportar desde nuestros distintos ámbitos de acción”.

Uno de los ejemplos en donde la importancia y el aporte que significa el dialogo social se hace evidente, es en la relación que existe entre Sindicatos, Empresas y Gobierno. Hay una correlación de fuerzas que resultan ser la base de la economía y del desarrollo de este país, donde se trata de dialogar sobre las dificultades, no sólo de discutir para mantener posiciones; se busca crear una esfera de diálogo en un ambiente de aprendizaje para el futuro.

Otro de los aspectos en los que repara Soledad Teixidó es la forma en que las empresas noruegas se instalan y desarrollan sus operaciones en el exterior. Resulta inspirador ver cómo siguen cumpliendo con las normas noruegas a pesar de estar fuera de sus fronteras y cómo entienden que con esto aportan a que suban los estándares de los países donde se instalan, ya que sus prácticas resultan ejemplares en muchos campos de la gestión empresarial.

Noruega trata de impulsar que la sustentabilidad empresarial se desarrolle en todos los países en que sus empresas tienen operaciones, porque si alguna no lo hace, o comete algún error, eso habla mal del país, y por tanto no es un daño sólo para la empresa. Consideran importante que más países desarrollen un Plan Nacional de RSE.

Finalmente uno de los aprendizajes destacados de la Gira dice relación con la forma en cómo se gestionan los fondos de inversiones y las inversiones sustentables asociadas a esta gestión. Resultó muy interesante el hecho de que los bancos estén profundizado fuertemente en todo lo que son las inversiones responsables y como están generando fondos de inversión con variables de sustentabilidad, evitando así invertir en empresas con malas prácticas, que a la larga pueden generar pérdidas a los inversores justamente por este motivo; ellos están demostrando que un fondo sustentable genera beneficios y resultados económicos, pero sobre todo la posibilidad de contribuir con nuestros ahorros al desarrollo de un mundo más sustentable.

Puedes ver las demás jornadas de la Gira más abajo en los siguientes links:

Quinta Jornada. Viernes 23: Finalizan visitas en Noruega con aprendizajes sobre ética, proveedores y cadena de valor

Cuarta Jornada. Jueves 22: Gira PROhumana 2015 se reúne con líderes de grandes empresas noruegas

Tercera Jornada. Miércoles 21: Representantes de la Sociedad Civil reciben a integrantes de Gira PROhumana 2015

Segunda Jornada. Martes 20: Delegación chilena se reúne con Asociación de Empresarios y Agrupación de Sindicatos

Primera Jornada. Lunes 19: Visita a Ministerio de Industria, Comercio y Pesca de Noruega, da inicio a Gira PROhumana 2015

Integrantes de la Gira PROhumana 2015:

Los líderes empresariales que formara la delegación chilena en Noruega y que participan de la VII Gira de Aprendizaje Internacional PROhumana 2015 son: David Noé, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec; María Fernanda Kluever, Subgerente de Responsabilidad Social Empresarial deParis/Cencosud; Manuel Araya, Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel; Paola Reinares, Coordinadora General de Proyectos de Fundación Empresas CMPC; Carolina Sorensen, Directora Ejecutiva deFundación Coopeuch; Guadalupe Caballero, Subgerente de Desarrollo de Personas de Bci, María Cristina Marcet, Gerente de Sostenibilidad de Banco Santander; Mauricio Leiva, Subgerente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de Arauco; e Iván Chamorro, Gerente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de Arauco.

Comentarios