Perú invertirá más de 142 millones de dólares en sistemas de agua potable y saneamiento en Lambayeque

0
190

Sobre la Entidad

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú es el ente rector en materia de urbanismo, vivienda, construcción y saneamiento.
  • Cifra se suma a los más S/. 600 millones de Nuevos Soles (más de 213 millones de dólares) que ha invertido en la región dicho sector para obras de agua y saneamiento, construcción de pistas y veredas y mejoramiento integral de barrios.
  • Aprovechando su visita a la región norteña el presidente Ollanta Humala supervisó los trabajos de limpieza y descolmatación que se vienen realizando en el río Chancay para proteger 80 hectáreas de arroz y caña de azúcar ante posibles efectos del Fenómeno del Niño.

En el marco del XII Consejo de Ministros Descentralizado que se llevó a cabo en el distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo, el Presidente de la República, Ollanta Humala, anunció que se invertirá en la región de Lambayeque más de S/. 3,500 millones de Nuevos Soles (más de 1.246 millones de dólares) en diferentes obras y proyectos como carreteras, salud, educación, agricultura, agua y saneamiento, entre otros. 

La inversión que respecta al sector vivienda en la región norteña será de S/. 400 millones de Nuevos Soles (más de 142 millones de dólares) y estará enfocada al desarrollo de obras de sistemas de agua potable, saneamiento y alcantarillado en zonas rurales y urbanas, mejoramiento de barrios y el proyecto emblemático “Nueva Ciudad de Olmos”, a través del programa Nuestras Ciudades.

Asimismo, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, señaló durante su intervención que su sector viene ejecutando inversiones por más S/. 600 millones de Nuevos Soles (más de 213 millones de dólares) en Lambayeque, principalmente en obras de agua y saneamiento, construcción de pistas y veredas y mejoramiento integral de barrios. “Lambayeque es la segunda región donde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento destinó mayores recursos”, afirmó von Hesse durante su participación.

Milton von Hesse señaló que su sector viene ejecutando inversiones por más 600 millones de Nuevos Soles (213 millones de dólares) en Lambayeque

Al término de la reunión, el presidente Ollanta Humala acompañado por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, supervisaron los trabajos de limpieza y descolmatación que viene desarrollando el Proyecto Maquinarias del Sector Vivienda en coordinación con la Autoridad Nacional de Agua, del Ministerio de Agricultura, para proteger 80 hectáreas de terrenos de cultivo de arroz y caña de azúcar, próximas al río Chancay y en situación de riesgo ante la anunciada presencia del Fenómeno de El Niño.

“Nuestros terrenos y chacras deben ser protegidos ante los problemas climatológicos. Para ello se hacen estas obras que recuperan tramos del río para que otros pobladores no tengan problemas”, destacó el presidente Ollanta Humala durante la visita a las obras que contó con la participación del Presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, el presidente del Gobierno Regional, Humberto Acuña, y autoridades de los gobiernos locales.

Proyecto Maquinarias

Los trabajos que viene ejecutando el Proyecto Maquinarias, del Ministerio de Vivienda, se ejecutan en tres tramos de río Chancay, en el sector denominado El Pueblo - Las Acciones, jurisdicción del distrito de Chongoyape. Esta intervención ha permitido movilizar maquinaria pesada (2 Bulldozer, 1 excavadora, 1 cargador frontal y 3 volquetes) que permitirá proteger el sustento de las familias de la zona, recuperando 2.7 kilómetros del cauce del río, con una inversión que ascendió a S/. 1.3 millones de Nuevos Soles.

Cabe precisar que este proyecto está dirigido a realizar acciones de prevención para evitar situaciones que pongan en riesgo y peligro a la población, las viviendas y la infraestructura de saneamiento; sin embargo, como en este caso, se apoya multisectorialmente para que las cosechas, sustento de la población en la zona, no se vea afectada.   

Comentarios