Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
AECID
AMPHOS 21
Barmatec
SCRATS
Aqualia
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Vector Energy
Minsait
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
CAF
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
Baseform
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Molecor
ADASA
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Fundación Botín
Likitech
Global Omnium
Hidroconta
IAPsolutions
DATAKORUM
ESAMUR
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Hach
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite

Se encuentra usted aquí

Nueva década, nuevo JRC

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Desde ahora hasta el 2020 el Centro Común de Investigación (JRC) ampliará su labor orientada a la elaboración de políticas facilitando una cantidad mayor de opciones a sus principales clientes. La estrategia para la próxima década del «brazo investigador» de la UE, con sus siete institutos situados en cinco países, se centrará en fortalecer los lazos entre política y ciencia en el seno de la Comisión Europea y en otros clientes. El Director General del JRC, Roland Schenkel, presentó el nuevo plan en el Euro-Science Open Forum (ESOF 2010) celebrado recientemente en Italia.

La estrategia surge tras largas consultas a agentes interesados durante 2009. En las consultas participaron doce grupos de trabajo compuestos por 150 científicos y personal administrativo de todos los departamentos del JRC. Las prioridades fijadas surgen en respuesta a las recomendaciones sugeridas al JRC por una comisión independiente encargada de la revisión del organismo y dirigida por el «Principal Consejero Científico» del Reino Unido, sir David King.

La nueva visión de futuro del JRC consiste en establecerse como un proveedor de opciones políticas basadas en ciencia que cuente con la confianza de los responsables políticos de toda la UE y que trate sobre los problemas clave de la sociedad. Este plantemiento concuerda con el próximo Octavo Programa Marco (8PM) de la UE y la Estrategia Europa 2020.

En virtud de la estrategia 2010-2020 del JRC, éste centrará sus esfuerzos en siete «grandes retos» delineados por la UE: (1) hacia una economía abierta y competitiva; (2) desarrollo de una sociedad con baja emisión de carbono; (3) gestión sostenible de los recursos naturales; (4) seguridad de los alimentos y productos de consumo; (5) seguridad y protección nucleares; (6) seguridad y gestión de crisis; y (7) materiales y medidas de referencia.

En la presentación de la nueva estrategia, la Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, declaró lo siguiente: «La Comisión Europea, inmersa en una economía globalizada caracterizada por retos sociales complejos y un progreso tecnológico rápido, precisa más que nunca de los servicios de una organización científica de primer orden mundial capaz de adaptar y aportar soluciones integrales.»

Además del apoyo científico y técnico de gran calidad aportado hasta la fecha, el objetivo del JRC consiste en añadir una capacidad de previsión que ayude a anticipar cuestiones científicas, técnicas, medioambientales, económicas o sociales que puedan llegar a influir en las políticas comunitarias en un futuro.

La Comisaria Geoghegan-Quinn explicó que gracias a la nueva estrategia el JRC ejercerá de radar de la Comisión Europea que detectará riesgos y oportunidades venideras. Añadió que el JRC es un valor europeo que precisa un reconocimiento más amplio.

«La Comisión Europea precisa el servicio interno de investigación vanguardista que presta el JRC para sustentar sus políticas. Esta estrategia mejorará su capacidad de análisis político y orientará su capacidad científica hacia el logro del objetivo de Europa 2020 consistente en obtener una prosperidad sostenible e inclusiva», indicó la Comisaria.

El JRC surgió del Tratado Euratom de 1957. Hoy en día es una Dirección General de la Comisión Europea que cuenta con un presupuesto anual cercano a los 350 millones de euros. Su función es la de colaborar en procesos de elaboración de políticas y servir al interés común de los Estados miembros. La plantilla del JRC, compuesta por 2.750 personas, se reparte entre varios institutos científicos ubicados en cinco países comunitarios.

Esta estrategia se someterá a revisión en 2013 y 2016.

Para más información, visite:

Centro Común de Investigación (JRC)

Estrategia 2010-2020 del JRC

Informe sobre la revisión del JRC coordinada por sir David King:

La redacción recomienda