España, a la cabeza de la eficiencia europea en agua

648
0

Sobre el blog

AEAS
Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento.
648

Temas

  • Celebración del 40 aniversario de AEAS

El sector español de agua urbana: un caudal de innovación para la eficiencia

AEAS representa al sector de abastecimientos, saneamiento y reutilización de agua con 300 asociados que prestan servicio a más de dos tercios de la población española y a más de 100 millones de ciudadanos en otros países en todo el mundo. AEAS cumple este mes 40 años de actividad marcados por la trayectoria de mejora y de innovación continua de las empresas españolas de gestión del agua, hoy reconocidas internacionalmente como las mejores del mundo.

Del total del agua utilizada anualmente en España, el sector del agua urbana representa el 20% del consumo total de agua

Del total del agua utilizada anualmente en España, el sector del agua urbana representa el 20% del consumo total de agua. Los sistemas de abastecimiento urbano suministran 4.066 millones de m3 al año. La dotación de agua urbana, la que sale de los depósitos de distribución para el consumo en viviendas, industrias, comercios y servicios de la ciudad como el riego de jardines y parques, es de 236 litros por habitante y día, es decir el equivalente de una bañera.

Hace sólo 20 años esta cantidad estaba en torno a los 310 litros, lo que supone que se ha reducido un 24% gracias a la mayor eficiencia de los servicios con mejora del rendimiento de las redes, mayor efectividad de los mecanismos para promover el uso sostenible del agua, las campañas de concienciación y las tarifas por bloques crecientes.

En España la regulación y el control son competencia de órganos de la administración pública.

A la cabeza de Europa en eficiencia

Para consumo individual, los españoles utilizamos 126 litros de agua por habitante y día. Este consumo medio es de los más bajos de Europa, siendo el positivo resultado de la eficiencia operada en el servicio a lo largo de estos años.

La comparación de nuestras ciudades con otras capitales europeas evidencia que estamos entre los consumos más eficientes. Por consumo por habitante, Barcelona o Valencia con 107 litros al día; Bilbao con 109 litros, Sevilla con 122 litros, Madrid con 124 litros, muestran su eficiencia frente a los 180 de Oslo, los 186 de Estocolmo, los 214 de Roma o los 163 litros de Londres (Datos IWA - Internacional Water Association).

Una factura muy barata para un país pobre en recursos hídricos

La factura nacional anual del agua urbana en España es de 5.081 millones de euros. De ésta, un 60% corresponde a abastecimiento de agua, un 15% a alcantarillado y un 25% a la depuración de las aguas residuales. Incluyendo todos los usos, el precio medio de los servicios es de 1,83 euros por m3 y algo menor para los usos domésticos, 1,57 euros por m3.

España, uno de los países con mayor escasez de recursos hídricos, tiene una de las facturas de agua más baratas de Europa

España, uno de los países con mayor escasez de recursos hídricos, tiene una de las facturas de agua más baratas de Europa. La incidencia de la factura del agua en los presupuestos de una familia española es del 0,7%, irrelevante por sí misma y más aún si se relaciona con el coste de otros servicios.

En ciudades como Bilbao el precio en euros por metro cúbico es de 1,25 euros; en Madrid, 1,44 euros; en Sevilla 1,74; Valencia, 1,80 o Barcelona, 2,32 euros. Muy lejos de lo que paga un ciudadano de otras ciudades europeas como Bruselas, donde el precio alcanza los 3,61 euros por metro cúbico; o Berna, con 4,66 euros y Copenhague donde el metro cúbico de agua se paga a 5,67 euros. (Datos IWA - Internacional Water Association).

La eficiencia en la gestión de los servicios de agua urbana se consigue mediante la constante innovación tecnológica, que requiere mucha inversión. Los complejos procesos tecnológicos de tratamiento, depuración, desalación, acordes a las exigencias crecientes de las normativas, son muy costosos y difícilmente identificables por la ciudadanía.

Los precios aplicados son inferiores, en un 40%, a los costes producidos

Los precios actuales, repercutidos al usuario por las tarifas, son insuficientes para cubrir los costes de los servicios, siendo los costes reales superiores en un 40% a los precios aplicados, lo que es contrario a la recomendación de la Directiva Marco Europea del Agua.

Para cumplir estrictamente con las exigencias de las Directivas Europeas se requieren desembolsos continuos. Por ejemplo, en la depuración de los vertidos, hace más de 6 años ya se estimaba una necesidad inversora de 19.000 millones de euros. Y, además de las inversiones necesarias en nuevas infraestructuras de agua, no hay que olvidar que el mantenimiento no puede abandonarse si se quiere mantener la calidad actual del servicio. La colaboración público-privada puede ser una salida para paliar la falta de inversión y financiación que actualmente sufre el sector y mantener y conservar las infraestructuras.

Sobre la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento

AEAS se constituyó en la primavera de 1973. Agrupa y representa sectorialmente a entidades, empresas y personas que proporcionan servicios de abastecimientos, saneamiento y reutilización de agua, en modelos públicos, privados y mixtos. Sus asociados, más de 300, prestan servicio a más de dos tercios de la población española. Internacionalmente se prestan servicios a más de 100 millones de personas.

Es un sector, con elevado grado de profesionalización, en el que trabajan, directa e indirectamente más de 45.000 personas (empleados directos, 21.000).

AEAS colabora con las administraciones en materia de legislación, reglamentación y actuación técnica y mantiene un papel activo en formación, consulta, documentación y estudios sobre la actividad, con vocación de servicio relacionándose con todos los agentes públicos y privados.

En España, el sector utiliza 4.600 Hm3 al año de agua, el 20,8% del recurso total consumido es por los servicios urbanos, y depura 4.700 Hm3, más del 80% de las aguas residuales urbanas e industriales generadas, facturando 5.100 millones de euros.

En España se disfruta de agua de calidad, pero los nuevos retos requieren avanzar en la ordenación y armonización del sector, en la financiación de las infraestructuras pendientes, en la renovación de las existentes, en rehabilitación del alcantarillado y en infraestructuras de depuración comprometidas para cumplir las directivas europeas y los planes nacionales. Prestar el mejor servicio al mínimo coste exige I+D+i, mejora continua, información transparente y financiación adecuada, para todo ello la colaboración asociativa se ha mostrado imprescindible.

La marca España Agua, enfocada a la iniciativa exportadora, debe integrar y poner en valor las capacidades tecnológicas y de gestión, implantadas y probadas en nuestro país. Los servicios españoles de agua urbana que son un referente en el mundo entero. El sector español de la gestión del agua urbana es reconocido internacionalmente como uno de los mejores por su apuesta por la eficacia y las más avanzadas tecnologías, y nuestras empresas trabajan en los cinco continentes gracias a sus capacidades y alta cualificación. Somos uno de los países más avanzados en tecnologías y gestión del agua urbana. 

Comentarios