A raíz del post publicado por Xavi Durán sobre Karachay, el lago más contaminado del mundo, he elaborado esta lista de curiosidades sobre unas de las reservas de agua más importantes del planeta.
- Los lagos son cuerpos de agua separados del mar. Los aportes de agua provienen de ríos o afluentes y glaciares.
Lago Viedma en Argentina (Wikipedia/CC).
- En el mundo hay aproximadamente 117 millones de lagos que cubren el 3,7% de la superficie continental, sin contar la Antártida, Groenlandia y el mar Caspio. Cerca de 90 millones de lagos tiene un tamaño menor a dos campos de fútbol.
Lago Titicaca, en Bolivia y Perú (Wikipedia/CC)
- Si sumamos las costas de todos los lagos existentes, el resultado sería aproximadamente 250 veces la longitud del Ecuador (12.756 kilómentros).
Lago Chapala en México (Wikipedia/CC).
- La mayor parte de los lagos se encuentra en 5 países: Canadá, Rusia, Alaska, Suecia y Finlandia.
Lago Ontario en Canadá (Wikipedia/CC).
Lago Päijänne en Finlandia (Wikipedia/CC).
- El 85% de los lagos se encuentra tan solo por encima de 500 metros sobre el nivel del mar.
Lago Bangweulu en Zambia (Wikipedia/CC).
- El lago Baikal, en Siberia (Rusia) es el más hondo del mundo con 1.637 metros de profundidad. También es el más antiguo que existe (25 millones de años), y el de mayor volumen (23.615 km3) sin contar el mar Caspio. Contiene más agua de los 5 Grandes Lagos de Norteamérica.
Lago Baikal (Wikipedia/CC).
- Estos 5 Grande Lagos, ubicados entre Estados Unidos y Canadá, acumulan el 20% del agua dulce del planeta. Son Superior, Michigan, Hurón, Erie y Ontario. El lago Superior, como su nombre indica, es el más grande de todos.
Lago Superior (Wikipedia/CC).
- El lago más grande es el Tanganika en África, como 660 kilómetros de longitud. Además, es el segundo en profundidad y en volumen de agua tras el Baikal. ¿Sabes cuál es el lago más grande de España?
Lago Tanganika (Wikipedia/CC)
- Finlandia es conocido como el país de los mil lagos: tiene nada menos que 187.000.
Lago Alvajärvi en Finlandia (Wikipedia/CC).
- El mayor lago conocido no se encuentra en la Tierra, sino en Titán, una de las lunas de Saturno. Se llama Mar del Kraken.
Imagen de radar del Mar del Kraken (Wikipedia/CC).