Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Cómo avanzar en agua y saneamiento y relación con ODS (2 infografías)

Sobre el blog

Alberto Guijarro Lomeña
Ingeniero Industrial y Posgrado en Cooperación Internacional. Agua, saneamiento, Agenda ODS, desarrollo, sostenibilidad, RSE.
  • Cómo avanzar agua y saneamiento y relación ODS (2 infografías)
Esta es la tercera y última entrega de la serie de infografías sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento (DHAS) que iniciamos el mes pasado (ver post 1; ver post 2).
En esta ocasión, identificamos algunas de las claves que hacen posible la implementación de estos derechos humanos en la práctica. Aspectos como el desarrollo de marcos normativos y legales que eliminen cualquier discriminación, el diseño de sistemas de financiación eficaces adaptados a las distintas capacidades de pago, la realización de proyectos integrales focalizados en los colectivos más vulnerables y evitando dejar grupos excluidos, o los niveles de servicio acordes con los estándares que exigen los DHAS son sólo algunos de ellos.
Descargar infografía aquí.

Por último, presentamos, de forma sintética, la relación entre los DHAS y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en concreto con el ODS6 y las metas vinculadas al acceso universal y equitativo a servicios de agua y saneamiento. Esta infografía incluye también las denominadas escaleras de agua, saneamiento e higiene con los diferentes niveles de servicio, desde el nivel no mejorado al básico y, finalmente, a la gestión segura, concepto que ha establecido recientemente el Programa de Monitoreo Conjunto (OMS/UNICEF) y que incorpora al acceso, la disponibilidad y la calidad, todos ellos criterios vinculados al contenido de los DHAS.

Descargar infografía aquí.

La redacción recomienda

02/10/2023 · Saneamiento

Salud e higiene menstrual, Jornada ONGAWA. Miriam Lyle, SED

27/07/2023 · Cooperación

Malentendidos en los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento