Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

15 presentaciones sobre las tecnologías digitales que están revolucionando el sector del agua

  • 15 presentaciones tecnologías digitales que están revolucionando sector agua

La industria del agua se encuentra inmersa en un viaje sin retorno hacia un futuro digital cada vez más cercano. Hoy en día, las soluciones inteligentes -sean en forma de software, hardware o analítica-, son el principal campo de innovación en el sector, y concentran un porcentaje creciente de las inversiones para mejorar los servicios. 

Por todo ello, iAgua Magazine ha dedicado en el último año dos números (2017 y 2018) y dos eventos (conocidos como Smart Water Summit) al análisis más exhaustivo del cambio disruptivo que estas tecnologías están provocando en todas las áreas de negocio del sector del agua. En estos eventos, celebrados en septiembre de 2017 y septiembre de 2018, hemos podido disfrutar de más de 40 presentaciones sobre conceptos en auge como el Big Data, la Internet de las Cosas (IoT), la Realidad Aumentada o la Inteligencia Artificial. 

En este artículo, he querido recopilar 15 ponencias que reflejan el estado del arte de esta revolución digital y anuncian el futuro de la gestión del agua:

Mercados para Smart Water

Keith Hays, Vicepresidente y cofundador de Bluefield Research, analizó en el Smart Water Summit 2018 el estado del mercado para las tecnologías inteligentes en el sector del agua.

Inteligencia Artificial

Maurizio de Stéfano, Director de Energía & Utilities y responsable de la Práctica del Agua de INDRA, explicó durante su intervención en el Smart Water Summit 2018 la evolución de la inteligencia artificial, para acabar concluyendo que esta nunca será capaz de ganar un mundial de fútbol.

Carlos Toquero, New Technologies Specialist de WatEner (Grupo INCLAM), presentó en el Smart Water Summit 2017 la ponencia "¿Cómo está revolucionando la inteligencia artificial el sector?".

Big Data

Sergio Ferrer, CEO de Efidate, presentó en el Smart Water Summit 2018 las principales características de Efidate: qué es, su propósito, cómo funciona y los casos de éxito en su aplicación.

Gemelos Digitales

Salvador Herrando, CTO de Nexus, realizó en el Smart Water Summit 2018 una presentación centrada en las funcionalidades del Gemelo Digital de la plataforma Nexus Integra y las soluciones asociada, todo ello al servicio de la gestión del ciclo integral del agua.

Internet de las Cosas

Francisco Rey, Director Técnico de VEGA Instrumentos, hizo en el Smart Water Summit 2018 una completa exposición sobre las soluciones de la compañía en el bloque destinado al hardware de las tecnologías digitales para el sector del agua.

Fernando Gascón, Director Comercial de Sensus España y Portugal, intervino en el Smart Water Summit 2017 con "iPERL: Cultura IoT".

Smart Metering

Patricia Cortés Celada, Sales Engineer Meters-Water de Kamstrup, presentó en el Smart Water Summit 2018 las herramientas de smart metering de la compañía, además de poner en valor las ventajas de su uso en la gestión del ciclo integral del agua.

Ciberseguridad

Carlos Fernández, Director de Desarrollo de Negocio de Locken, habló en el Smart Water Summit 2018 sobre MyLocken, una sofisticada App de gestión de accesos.

Smart Water Networks

Fernando Gascón, Director Comercial de Sensus España, explicó en el Smart Water Summit 2018 las oportunidades que ofrecen las Smart Water Networks en el negocio de la gestión del ciclo integral del agua.

Gestión inteligente del agua

Jaime Nieves, Solution Engineer de Esri, expuso en el Smart Water Summit 2017 su presentación "Hacia la gestión inteligente del agua".

Telegestión

Sonia Contreras, responsable de Preventa y Marketing de SOFREL, participó en el Smart Water Summit 2017 con "Telegestión 4.0: tecnologías inteligentes para la gestión del agua".

Transformación Digital en las Organizaciones

Frank Zamora, Director de IT de Acciona Agua, presentó en el Smart Water Summit 2017 "TransformACCIONA digital".

Mª Ángeles Vicente, Directora de Sistemas de Aqualia, nos acompañó en el Smart Water Summit 2017 con "La transformación digital de los operadores de agua: el caso de Aqualia".

Carmen de Miguel, Water & Waste Water Offer Manager de Schneider Electric, ofreció en el Smart Water Summit 2017 una charla sobre "Smart Water Solutions".