22 de marzo: Día Mundial... de récords en iAgua

266
7
(7)
  • 22 marzo: Día Mundial... récords iAgua

Sobre el blog

El pasado 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua de 2017, centrado en esta edición en la problemática de las aguas residuales. Como no podía ser de otro modo, en iAgua marcamos la fecha en rojo hace ya bastantes meses y fuimos perfilando una amplia batería de actividades diseñadas con el objetivo de brindar a nuestra audiencia la cobertura más completa de esta efeméride.

iAgua Magazine 14

Como siempre, el eje de nuestra labor lo marcó el 14ª número de iAgua Magazine, la revista de los protagonistas del sector del agua, cuya fase de elaboración, coordinada por Águeda García de Durango, comenzó a la vuelta de las vacaciones navideñas.

La Secretaria de Estado de Medio Ambiente del MAPAMA, María García Rodríguez, ocupa la portada de esta nueva edición en la que hemos contado con algunos de los más importantes expertos en el tratamiento de aguas residuales en los ámbitos de la administración, la empresa o la investigación. De entre ellos, me gustaría destacar a los participantes en el XIV Foro iAgua Magazine, un encuentro del más alto nivel cuyo fruto podemos leer en este magnífico artículo de Rafael Barrera Morcillo.

El evento de presentación de iAgua Magazine tuvo lugar el 21 de marzo. Era la primera vez que optábamos por un horario de tarde y la acogida no pudo ser más cálida. Más de 200 personas se reunieron en la sede madrileña de la Fundación Botín para asistir a dos mesas redondas que abordaron "El tratamiento de aguas residuales en España" y el acceso al "Saneamiento para todos, una cuestión de dignidad". El acto fue inaugurado por la Directora General del Agua de España, Liana Ardiles:

Concurso de Blogs

Otra de las tradiciones ya asentadas entre la comunidad de iAgua es la celebración de un Concurso de Blogs coincidiendo con el Día Mundial del Agua.

La de este 2017 es la cuarta edición de esta iniciativa, que cada año despierta un mayor interés. 22 fueron los participantes que compitieron por los 5 premios establecidos. Tras un impactante sprint final, Antonio García Pastrana lograba la victoria superando al gran favorito en las apuestas, Juan José Salas.

Materiales para Redes Sociales

iAgua ha doblado este año su apuesta por los materiales gráficos y audiovisuales, y el Día Mundial del Agua es un buen reflejo de ello. Pablo González Cebrián creo 2 videos específicos para explicar las cuestiones más importantes sobre las aguas residuales y la recepción en redes sociales fue magnífica

 

Además, elaboramos un completo catálogo de infografías con los datos más relevantes sobre el acceso al agua y al saneamiento a escala mundial:

Un día de récords para iAgua

El resultado de todas estas acciones, gestionado desde la redacción de iAgua por Águeda García de Durango y Laura Fernández Zarza, fue un éxito sin precedentes para el proyecto iAgua. En todas las plataformas se batieron récords históricos de audiencia, alcanzando un público masivo en España y Latinoamérica.

iAgua.es

La web de iAgua superó su marca de tráfico, alcanzando las 32.162 páginas vistas, un 11,79% más que el tope establecido el 22 de marzo de 2016. Las sesiones se incrementaron un 21,445 hasta llegar a las 16.599. Cabe destacar el impresionante incremento de las visitas desde América Latina, que en el caso de algunos países (México, Colombia o Perú) supuso doblar las cifras de 2016.

El crecimiento fue generalizado en todos los canales, destacando especialmente el logrado en las visitas a través de buscadores (fruto de los trabajos de SEO realizados en el último ejercicio) y las obtenidas a través del canal de correo electrónico, reflejo del incremento en la base de suscriptores al newsletter de iAgua, que se sitúa ya en 17.000 profesionales.

Facebook

Más de 250.000 personas consumieron contenidos de la página de Facebook de iAgua el 22 de marzo de 2017. Esta cifra supone un multiplicar por 6 el alcance medio de la página en lo que va de 2017 que se sitúa en torno a las 40.000 personas diarias.

Ese mismo día, se sumaron casi 6.000 reacciones a los posts de iAgua, que además fueron compartidos más de 4.000 veces.

Mención especial merece el éxito de los videos publicados con motivo del Día Mundial del Agua, que fueron reproducidos en más de 65.000 ocasiones.

Twitter

@iAgua lanzó 53 tuits en el Día Mundial del Agua, centrados fundamentalmente en contenidos gráficos, audivisuales y sobre datos de la importancia de las aguas residuales en el mundo. La respuesta no pudo ser mejor: más de 150.000 impresiones y un altísimo grado de viralidad con 1.100 retweets y 738 Me Gustas.

Instagram

La cuenta de iAgua en Instagram ha incrementado notablemente su actividad en el último año y ya es seguida por más de 1.200 seguidores. La semana pasada fue también en esta red la más exitosa, tanto en el ámbito de imágenes estáticas como en el de Instagram Stories

Una vez más, desde iAgua queremos expresar nuestro agradecimiento a la #Waterpeople, esa gran comunidad que nos acompaña en todas nuestras iniciativas y hace posible que este proyecto siga creciendo.

Comentarios