Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
SCRATS
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Minsait
LACROIX
FLOVAC
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
TRANSWATER
IAPsolutions
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
DATAKORUM
Vector Energy
Hach
GS Inima Environment
Idrica
Fundación Botín
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
KISTERS
CAF
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
FENACORE
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
Filtralite
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Drenaje Urbano Sostenible

Sobre el blog

Ana Abellán
Consultora en Sostenibilidad Urbana, especializada en la Gestión Integral del Agua Urbana mediante Infraestructuras Verdes
  • Un suelo permeable con la finalidad de sacar la escorrentía superficial de las calles.

Si buscamos información sobre drenaje sostenible en español no encontraremos mucha, sobre todo comparando con la literatura anglosajona al respecto: multitud de webs, documentos, material académico y artículos. Pero si hacemos lo propio en inglés, nos aparecerán además diferentes términos y siglas relacionados con este tipo de drenaje: SuDS, WSUD, BMP, LID...

¿Cuál es la diferencia entre esos términos? ¿Significan lo mismo? ¿Qué es entonces el drenaje urbano sostenible? Existen diferentes definiciones al respecto aunque todas siguen misma filosofía.

Los SuDS imitan la naturaleza y gestionan la precipitación cerca de donde cae

El post de hoy, primero de una serie que se van a publicar en iAgua dedicados al drenaje sostenible, vamos a exponer el significado y la procedencia de los distintos conceptos asociados a las siglas SuDS, WSUD, BM, LID, GI y TDUS y también señalaremos algunas de las principales diferencias que existen entre el drenaje denominado tradicional o convencional con el sostenible.

 

Terminología

 

Sustainable urban Drainage Systems (SuDS). Reino Unido

En el Reino Unido la asociación CIRIA (Construction Industry Research and Information Association) dedica una rama de estudio, Susdrain, al fomento y divulgación del drenaje sostenible.

Esta organización define los Sustainable urban Drainage Systems (SuDS) o traducido, los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, como “aquellos sistemas de drenaje que contribuyen al desarrollo sostenible y a la mejora del diseño urbano, equilibrando los diferentes intereses que influyen en el desarrollo de la comunidad. Enfocan la gestión del agua superficial considerando la cantidad de agua (inundaciones), la calidad (contaminación) y el uso público que se le puede dar a esa agua superficial.”

Los SuDS imitan la naturaleza y gestionan la precipitación cerca de donde cae. Pueden ser diseñados para atenuar el caudal de agua antes de que se incorpore a corrientes, ríos u otros cursos de agua. Proporcionan espacios para el almacenamiento de agua en entornos naturales donde ésta puede ser infiltrada a través del suelo, evaporada desde la superficie desde la lámina del agua o evapotranspirada por la vegetación.

Para dar a conocer un poco mejor este sistema, Susdrain presentó hace poco este curioso vídeo:

Water Sensitive Urban Design (WSUD). Australia.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Australia define el Water Sensitive Urban Design (WSUD) o Diseño Urbano Sensible del ciclo del Agua como:

“Una filosofía que pretende mitigar los impactos ambientales, en particular sobre la cantidad y calidad del agua y en la recepción en cursos fluviales, asociados habitualmente con la urbanización. El WSUD incorpora medidas de manejo holístico que tienen en cuenta la planificación y el diseño urbano, el uso social y ambiental del paisaje urbano y la gestión integrada de las aguas pluviales con su transporte mediante la reducción de los picos de caudal, la protección de los sistemas naturales y de la calidad del agua, y la reutilización de las aguas pluviales para la conservación del paisaje”.

Best Management Practice (BMP). USA, Canadá

La Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos (U.S. Environmental Protection Agency), en adelante EPA, publicó en 1993 una guía para el desarrollo de BMP titulada: "Guidance Manual for Developing Best Management Practices (BMP)." (Documento Nº EPA-833-B-93-004). En el primer capítulo de esta guía se explica que las Mejores Prácticas de Gestión o Best Management Practices (BMP) “son intrínsecamente prácticas para la prevención de la contaminación. Tradicionalmente, las BMPs se habían enfocado como unas adecuadas medidas de limpieza y unas rigurosas técnicas destinadas a evitar el contacto entre los contaminantes y el agua que podría producirse como consecuencia de escapes, vertidos, o la incorrecta disposición de basuras.”

Pero actualmente se considera que las BMPs pueden incluir cualquier medida que prevenga la contaminación, como cambios operacionales en la producción que limiten la emisión de contaminantes, optimización de dicha producción, sustitución de materiales, el control de la escorrentía, los tratamientos que sean necesarios, etc…

Low Impact Development (LID). USA

Según la EPA los Low Impact Development (LID) o tácticas de Desarrollo de Bajo Impacto, son “estrategias de diseño que tienen el objetivo de mantener o reproducir el régimen hidrológico previo al desarrollo urbanístico mediante técnicas de diseño que crean un paisaje hidrológico equivalente al natural. Es decir, técnicas que contemplan las funciones hidrológicas de recarga del agua subterránea, la infiltración y almacenamiento, así como el control del volumen y la frecuencia de las descargas a través de la retención y detención de aguas pluviales distribuida a una micro escala integrada, la reducción de las superficies impermeables y el alargamiento de las trayectorias del flujo y el tiempo de escorrentía (Coffman, 2000)”.

Otras estrategias incluirían la conservación y protección de las zonas caracterizadas por ser ambientalmente sensibles como: riberas de ríos, humedales, zonas con pendiente, zonas con vegetación protegida, bosques, llanuras de inundación, y suelos altamente permeables. Se basan en regular las aguas pluviales en el origen, mediante el uso de controles distribuidos a microescala como por ejemplo, usando almacenamientos en depresiones. El uso de este tipo de controles puede reducir o eliminar la necesidad de un BMP centralizado para el control de la escorrentía.

Green infrastructure. USA

El término Green infrastructure o Infraestructura Verde es relativamente nuevo y se le pueden dar varias acepciones. Pero la que aquí nos interesa es la determinada por la EPA, que propone el siguiente significado: “Sistemas y prácticas que emplean o imitan procesos naturales para infiltrar, evapotranspirar, o reutilizar el agua pluvial donde se genera. La infraestructura verde puede ser usada en una amplia gama de espacios a diferente escala en lugar de los elementos de drenaje convencional (o añadiéndolos a estos elementos), para favorecer los principios del Desarrollo de Bajo Impacto (LID).”

Técnicas de drenaje Urbano Sostenible (TDUS). España

En la publicación del CEDEX: “Gestión de las aguas pluviales. Implicaciones en el diseño de los sistemas de saneamiento y drenaje urbano.” (Puertas Agudo J., Suárez López J., Anta Álvarez J.; 2008) se definen las Técnicas de drenaje Urbano Sostenible (TDUS) como: “Procedimientos destinados a que el sistema global de saneamiento mejore su eficacia en la recogida, transporte y depuración de las aguas pluviales.”

Otras nomenclaturas

Además también hacen referencia al drenaje urbano sostenible las Técnicas Alternativas de Drenaje (TAD) en Chile y las Mejores Prácticas de Control (MPC) en Hispanoamérica en general.

 

Diferencias con el drenaje convencional

 

Visualmente son muy fáciles de encontrar las diferencias entre el drenaje sostenible y el convencional, basta con echarle un vistazo a la fotografía mostrada a continuación y la que ilustra este post.

Pero las diferencias más esenciales no son las de tipo estético, que tan evidentemente se representan en la fotografía, sino éstas:

  • La visión que se tiene del agua de escorrentía. Mientras que en el drenaje convencional ésta se considera como un inconveniente a eliminar, en los sistemas de drenaje sostenible pasa a ser un recurso con varias utilidades (recargar un acuífero, dar valor paisajístico a una zona, etc)
  • El drenaje sostenible sirve para gestionar no sólo el caudal de escorrentía, sino también la carga contaminante que arrastra, algo de lo que el convencional no se ocupa.
  • Usa varios medios para la gestión del caudal, aparte de la evacuación, se emplea la infiltración, la filtración o la evapotranspiración, mientras que el drenaje convencional se limita a transportar el agua de escorrentía fuera del lugar de origen.
  • En general, los sistemas de drenaje sostenible requieren de una inversión inferior a las necesarias en el drenaje convencional.
  • Algunas de las técnicas incluidas en los sistemas de drenaje urbano sostenible ofrecen una mejora paisajística en el lugar donde se emplazan, lo que nunca ocurre con el drenaje convencional.

 

Entonces… ¿qué son Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible?

 

Aunque los términos expuestos anteriormente no son exactamente lo mismo, unos hacen más hincapié en la calidad del agua, otros en la gestión, otros en las medidas a tomar,…. Sí que se puede observar claramente que la filosofía de lo que llamaremos a partir de ahora Sistemas Urbanos de Drenaje Urbano Sostenible es la misma: intentar ajustar el drenaje a los procedimientos naturales para evitar cualquier posible impacto negativo que las aguas de escorrentía urbana pudieran producir en el medio.

Con todo esto, se puede considerar que los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible son todos aquellos elementos participantes en el drenaje urbano que, además de reducir el caudal circulante por la superficie de las poblaciones o ciudades, consiguen también disminuir de forma notable la cantidad de contaminantes que arrastra el agua de escorrentía, mejorando el medio ambiente y el paisaje urbano.

Como puede verse, esta definición tiene una acepción muy amplia. Este sistema no tiene que estar compuesto únicamente de elementos estructurales necesariamente, el hecho de mantener las vías limpias de manera sistemática evita el arrastre de grandes contaminantes de sólidos en suspensión durante un evento lluvioso, así que también puede considerarse como un elemento de sostenibilidad en el drenaje. Por tanto en la ejecución de estos sistemas no son sólo partícipes proyectistas, técnicos y personal de la administración, sino que también los son los ciudadanos.