#AsíNoLlegamos al 2030. ¡Venga, todos a mover el culo por el saneamiento!

636
  • #AsíNoLlegamos al 2030. ¡Venga, todos mover culo saneamiento!

Sobre el blog

Antonio García Pastrana
Gerente de Servicios de Aguas. Interesado en: Agua, Comunicación, Redes Sociales, TIC, Sostenibilidad, RSE, Eficiencia, Innovación, Creatividad, WASH, Smartcity, y en general en todo lo que nos ayude a dejar un mundo mejor a nuestros hijos.

Hace unos días Alberto Guijarro se puso en contacto conmigo para animarme a sumarme a la campaña #AsíNoLlegamos. Campaña que lanza ONGAWA esta semana, para alertar y explicar que al ritmo actual no alcanzaremos el acceso universal al saneamiento (ODS6.2) hasta 2107.

Para aquél que siga mis publicaciones, sabrá que es un tema con el que me siento comprometido. Por eso me sentí encantado de poder aportar mi granito de arena y apoyar en la divulgación de la campaña.

Así que vamos a mover el culo y empecemos.

¿Qué es #AsíNoLlegamos?

#AsíNoLlegamos es una campaña que lanza ONGAWA con la idea de hacer llegar al mayor número de personas posible, la actual situación en la que nos encontramos respecto al acceso universal al saneamiento. Tiene como finalidad lograr que en el año 2030 todo el mundo, en todo el mundo, tenga acceso a este servicio. Es decir para que no haya nadie que tenga que hacer sus necesidades al aire libre. Por cierto, para el que no lo sepa, se trata de uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se aprobaron por los 193 países firmantes de la Agenda 2030, como documento de compromiso en la Cumbre de Desarrollo Sostenible en Nueva York en 2015.

Esta campaña se lanza coincidiendo, el próximo domingo 19 de noviembre, con la celebración del Día Mundial del Saneamiento, o también conocido como Día Mundial del Retrete, que sí, también tiene Día Mundial. Pero sobre todo se lanza porque el nivel de avance en la consecución de este objetivo está muy por debajo del necesario para darle cumplimiento, y si no se da un acelerón, y se mantiene el ritmo actual, hasta el año 2107 no lo habremos conseguido, …. con un retraso de 77 años.

Si quieres información más detallada de la campaña y sus objetivos, te recomiendo que leas el post de Alberto Guijarro, "Únete a decir que #AsíNoLlegamos".

Nivel de cumplimiento del ODS6.2

Para conocer la evolución del cumplimiento del acceso universal al saneamiento, mi referencia son los continuos avisos que lanza ONGAWA, y más concretamente su colaborador Alberto Guijarro. En este sentido y extrayendo los datos de su último post, “Perdonad que insista: ¿Agua y saneamiento para el siglo que viene?”, el primer informe del Programa de Monitoreo Conjunto de la OMS y Unicef dice que:

Un dato para reflexionar: En el mundo hay más personas con teléfonos móviles que con acceso a un retrete  

Seis de cada diez personas (4.500 millones) en el mundo no utilizan un servicio de saneamiento gestionado de forma segura, de las que 892 millones practican la defecación al aire libre.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) daba el escalofriante dato de que de las 7.000 millones de personas que había en el planeta, 6.000 millones tenían teléfonos móviles, mientras que sólo 4.500 millones contaban con acceso a inodoros o letrinas. Más móviles que retretes. Para pensar un rato.

Es decir que a este ritmo, como no movamos el culo y lo movamos todos, va a ser muy complicado que en el 2030 se cumpla el objetivo de logar el acceso universal al saneamiento.

¿Qué podemos hacer?

Viendo la situación y tratando de hacer un ejercicio de autocrítica, el primer paso que he dado, ha sido sentarme y reflexionar sobre cual ha sido mi aportación a la consecución de este objetivo, y algunas cosillas he hecho: participar en alguna marcha reivindicativa en el Día Mundial del Agua con los compañeros de ONGAWA de Ciudad Real; introducir el hashtag #ODS6 el último domingo de la campaña #SummerWaterpeople de este verano; y siempre que he podido he hecho mención a la necesidad de lograr el acceso universal al agua y saneamiento en mis artículos, por ejemplo en "Hasta que la mierda nos explote en la cara. ¿Invertimos en agua?".

Aunque tras esta reflexión, se me ha quedado un cierto regustillo de inconformidad, porque me ha asaltado la duda de si podría hacer más. Tras meditarlo, he llegado a la evidente conclusión de que sí, efectivamente podría hacer más. Y no sólo yo, sino que seguramente casi todos podríamos hacer más, mucho más.

Por este motivo me he propuesto plantear qué acciones podemos hacer cada uno, desde nuestro plano personal, para contribuir a la consecución del ODS6, ya que pretender que sean los organismos oficiales los únicos responsables de esta tarea, es una posición muy cómoda. A veces debemos plantearnos, qué podemos hacer cada uno de nosotros y “mover el culo” para hacerlo.

Así he elaborado esta breve lista de acciones como paso de inicio, ya que lo interesante sería que entre todos la fuésemos ampliando y compartiendo. De esta forma el compromiso podría aumentar de forma piramidal, y las acciones que se le ocurran a cada uno, pueden servir de ejemplo o inspiración para los demás.

Lista inicial de acciones para lograr el ODS6.2 (Acceso universal al saneamiento)

  1. Difundirlo en tus redes sociales siempre que puedas. Esta es fácil y la podemos hacer todos… los que tenemos redes sociales.
  2. Sacar el tema en reuniones en tus círculos cercanos, familia, amigos, trabajo… sin pasarte, no te vayan a poner el mote de “El Caganer”.
  3. Intentar que tu empresa, asociación, club de futbol, grupo de scouts o cualquier colectivo al que pertenezcas, se implique con alguna acción concreta para fomentar el acceso universal al saneamiento… por ejemplo; con un partido benéfico; o cualquier otra cosa que se os ocurra y además, si puedes, que sea divertida. Cuando uno se divierte los mensajes calan más.
  4. Hacerte socio o colaborar con alguna ONG que trabaje para lograr el acceso universal al saneamiento.
  5. Pedir a tus gobernantes que una parte de los impuestos que dedican a la cooperación, los dedique a este fin.
  6. ¿Qué mas se te ocurre a tí? ¿Qué puedes hacer tú?. Amplía la lista. El siguiente punto es tuyo…

Por ejemplo...

 

Compromiso personal

Como pedir a los demás que hagan cosas para una buena causa es fácil y cómodo, por mi parte voy a implicarme un poco más y me voy a comprometer a llevar a cabo alguna acción al respecto. En concreto voy a tratar de desarrollar el punto 3 del listado anterior.

Me comprometo a exponer esta necesidad en los colectivos con los que habitualmente desarrollo actividades. Con esto busco tres objetivos: el primero dar ejemplo, el segundo dar a conocer este problema entre los miembros de estos colectivos, y tercero tratar de desarrollar alguna acción conjunta implicando a sus miembros.

¡Venga, todos a mover el culo por el saneamiento!

Tras estos breves apuntes espero que te animes a participar. Aunque los 13 años que quedan hasta el 2030, puede parecer mucho tiempo, realmente es poco para todo el camino que queda por recorrer. Recuerda que a fecha de hoy, todavía 4 de cada 10 personas tienen que poner en peligro su culo, y en general su salud e integridad, cada vez que tienen la necesidad de defecar.

Es preciso que nos pongamos en movimiento desde ya mismo.

¡¡¡VENGA, TODOS A MOVER EL CULO POR EL SANEAMIENTO!!!

Gracias por haber dedicado unos minutos a leer este post y gracias también anticipadas por ampliar la lista y compartir tus reflexiones.

Si te ha gustado o al menos entretenido, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales (virtuales o presenciales) y de dar un like en el corazón de arriba. Ojo, antes de clickar el corazón debes de entrar o registrarte en iAgua.  

Hasta la próxima.

Comentarios