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“Smartizando” las comunicaciones. Reflexiones sobre el camino a seguir

Sobre el blog

Antonio García Pastrana
Gerente de Servicios de Aguas. Interesado en: Agua, sostenibilidad, medioambiente, RSE, comunicación, redes sociales, TIC, innovación, creatividad, y en general en todo lo que nos ayude a dejar un mundo mejor a nuestros hijos.

¿Es la comunicación un tema "Smart"?

Aunque al principio tuve mis dudas sobre sobre si el contenido de lo que quería escribir encajaba dentro de la temática de este concurso, leyendo la convocatoria del concurso me di cuenta de que no sólo encajaba perfectamente, sino que era un tema imprescindible.

Lo es porque estamos un contexto donde se habla de conceptos como el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT), la Realidad Aumentada y sobre el volumen de información que es cada vez mayor, donde el escenario de la Revolución Digital es el escenario prioritario en el que el sector del agua debe desenvolverse, no ya en el futuro si no en el presente.

En el ámbito "SmartWater" tendemos a llevar nuestra mente a desarrollos tecnológicos, relacionados con la creación de nuevos gadgets y aparatos que nos permitan aumentar la eficiencia de nuestro trabajo, o a la gestión de la información como fuente de datos con los que elaborar estrategias, tecnologías,... pero ¿qué es "SmartWater"?

Atendiendo a la traducción de "Agua Inteligente" y a la 5ª acepción de la RAE, podemos hacer la interpretación de que se trata de cualquier avance que tenga relación con la gestión del agua y en la que tengan un protagonismo importante las nuevas tecnologías y el mundo digital.

Por tanto la comunicación encaja perfectamente aquí, ya que hoy en día el sector del agua está sufriendo una transformación increíble y rapidísima en sus procesos de comunicación. Se ha pasado de un estado que podríamos definir de "reposo", en el que el sector apenas generaba "comunicación", y era muy técnica, a un estado de crecimiento, en el que se está empezando a desarrollar mucha “comunicación” con contenidos más diversos.

Las comunicaciones en el sector del agua se están "Smartizando" con el uso de los medios digitales

Aunque la verdadera transformación se está dando en el la forma y los soportes de comunicación. Tanto en la manera de generar contenidos, donde ya prácticamente toda la información se genera en soportes digitales, como en los canales de comunicación. Son pocas las entidades y organismos que no usan, páginas webs, Redes Sociales, Internet, Apps, para transmitir la información que generan.

Ahora bien, la cuestión que yo he querido plantear en este post es, si a pesar de este acelerado y gran cambio que se ha producido en los últimos años en el sector, ¿estamos a un nivel de comunicación adecuado para hacer llegar nuestras inquietudes y contenidos al gran público?.

Situación actual

Quizá lo más relevante de la actual situación es la existencia de la comunidad de la Waterpeople. En esto el papel de iAgua ha sido determinante, ya que con su aparición y sobre todo, con su saber hacer, ha sabido aglutinar en un foro común a todo el sector del agua.

Para lograr esto ha sido crucial la “Smart” utilización que el equipo de iAgua ha sabido hacer de las herramientas de comunicación digital que las nuevas tecnologías nos ofrecen: plataformas virtuales, redes sociales, foros, etc…

Me remito aquí a las reflexiones que hace ya tiempo hacía Alejandro Maceira sobre la creación de la comunidad de la Waterpeople.

A pesar de este gran salto en la comunicación conseguido con la creación de esta comunidad, todavía la mayor parte del flujo de información se realiza dentro del propio sector, siendo la Waterpeople al mismo tiempo los generadores y consumidores de contenido.

Desafío para el presente/futuro inmediato

Debemos de ser capaces de trasmitir las preocupaciones, planteamientos e ideas del sector del agua al resto de la sociedad, ya que es fundamental lograr esta implicación social y política para poder afrontar los grandes desafíos de nuestro futuro más inmediato, tales como el consumo responsable del agua; la necesidad de inversiones en infraestructuras, la gestión de las sequías, etc…

En este sentido es importante asumir que somos responsables de lograr esta comunicación al resto de la sociedad, ya que somos los que realmente conocemos los problemas en profundidad, y lo más importante, cómo afrontarlos. Por lo que si no conseguimos transmitir esta información al resto de la sociedad e implicarla en su solución, los hechos hablarán por nosotros, pero será tarde y las soluciones serán mucho más costosas de implantar, si es que es posible.

¿Cómo hacerlo? Usando los soportes “Smart”

Aunque sigue habiendo muy buenos medios convencionales en el sector del agua, como ya hemos visto sus consumidores son el propio sector, y el reto debe ser salir del sector y lograr comunicar al gran público.

Para esto disponemos hoy de medios “Smart” como son todos los medios digitales, los que ya conocemos y los que vendrán.

Aquí quiero hacer un apunte sobre un reciente avance en las comunicaciones donde el agua es el protagonista.

¿Os imagináis que se pudiesen utilizar las redes de agua como redes de comunicación? al estilo de los sistemas PLC (Power Line Communication) que utilizan las redes eléctricas como redes de comunicaciones de banda ancha.

Pues en este sentido hace apenas unos meses, científicos chinos han logrado con éxito la “Teleportación cuántica bajo el agua" por primera vez. Consiguiendo teletransportar información a través del agua. Algo alucinante, más propio de la películas de Star Trek, pero que ya es realidad.

Y nosotros que ya empezábamos a saber manejar algunas redes sociales. ¿Qué vamos a hacer ahora?

Tras este breve inciso sigo con mi hilo principal.

A pesar de las muchas posibilidades que las nuevas tecnologías digitales nos abren para realizar comunicación, como las redes sociales, estas no dejan de ser una mera herramienta que debemos de saber manejar de forma creativa y “Smart”.

No basta con tener un perfil en una red social, es necesario hacer algo con él para generar comunicación eficiente y ser capaz de llegar al público generalista

Es en este punto donde debemos de volver a ser niños e imaginar. Imaginar juegos que unidos a las posibilidades que el mundo “Smart” nos ofrece, lograrán atraer la atención sobre los temas que nos interesan.

Incluso ser atrevidos e inventar. ¿Por qué no?, no nos pongamos límites. Seguro que Mark Zuckerberg no imaginó el alcance de su proyecto cuando inició la fase embrionaria de Facebook.

Es importante apelar a la parte emocional de las personas y buscar que cosas nos motivan y atrevernos a usarlas, atrevernos a explorar esos campos.

Que algo sea divertido no significa que este falto de rigor y contenido. Ahí tenemos las geniales creaciones de las tapas de alcantarilla de medio mundo, que precisamente apelando a esa parte emocional hacen que nos fijemos en ellas. Seguro que esta idea con las tecnologías “Smart” tendría mucho más desarrollo.

Un ejemplo de éxito en este sentido lo tenemos muy reciente, con la campaña #SummerWaterpeople & #Aguadegrifo, donde usando las tecnologías “Smart”, en este caso, las redes sociales, TODA la comunidad del sector del agua, mediante un esfuerzo colectivo, ha sido capaz de hacer algo divertido y cargado de contenido, que ha llegado a impactar en el resto de la sociedad.

Por tanto como conclusión quiero dejar esta reflexión:

Es importante utilizar las nuevas tecnologías digitales, virtuales, redes sociales, y cualquier otro medio “Smart” que seguro surgirá, pero lo realmente importante es ser “Inteligentes” para utilizarlos con imaginación, creatividad y frescura y romper los convencionalismos para ser capaces de comunicar hacia fuera.

Con este artículo espero haber planteado una visión sobre la actual situación de las comunicaciones dentro del sector, y de cómo deberían evolucionar. Siendo las tecnologías “Smart” las principales herramientas en esta evolución junto con la imaginación, la creatividad y el valor de poner nuevas ideas en práctica.

Hagamos que nuestros sueños se hagan realidad.

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