Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum
ACCIONA

¿Los empleados del ciclo de agua deben ser vacunados con servicios esenciales?

  • ¿ empleados ciclo agua deben ser vacunados servicios esenciales?

Sobre el blog

Arturo Albaladejo Ruiz
Doctor Ingeniero del Agua, el terreno y los materiales por la Universidad de Alicante, Ingeniero Superior Industrial por la Politécnica de Valencia y MBA por la Pontifica de Comillas, PMP con 25 años de experiencia en el Ciclo Integral del Agua

El 23 de marzo de 2020, en plena crisis del COVID 19, se subsanó el olvido de no haber identificado explícitamente los servicios de agua y saneamiento como servicios esenciales en el Real decreto de 17 de marzo. Pero ¿por qué ocurrió ese imperdonable error de no pensar que el agua y saneamiento era esencial para la vida humana? Sólo se acordaron de que no se cortase el agua por falta de pago, pero no de asegurar el servicio para todos, para los que podemos pagarlo y para los que no pueden.

Más de 6 días se tardó en arreglar ese error. No obstante, como ya dije en mi blog en esas fechas, ese olvido no impidió que los gestores de los servicios de agua y saneamiento siguiésemos prestando el servicio a pesar de los problemas que se nos presentaban con las fuerzas del orden para la circulación y movilidad de nuestros empleados, para el aseguramiento de la cadena logística y para la disposición de los equipos de protección individual. Es decir, los profesionales del sector resolvimos los problemas y prestamos el servicio de agua y saneamiento a pesar de que no se hubiesen acordado de que el agua y el saneamiento es esencial para la vida. Con la que estaba cayendo, se prefirió seguir trabajando por asegurar el servicio y no se ha querido dar más importancia al error del MITECO, porque se resolvió, tarde, pero se resolvió.

Ya el 13/4/2020 en el blog decía que lo mínimo que podíamos esperar es que se hubiese aprendido de los errores, pero nada más lejos, ya que en la siguiente oportunidad de acordarse de la esencialidad de los servicios de agua y saneamiento, ha vuelto a ocurrir. Se han vuelto a olvidar del Sector del Agua y Saneamiento y no lo ha incluido dentro de los grupos prioritarios de vacunación, sin tener en cuenta que además de la esencialidad del suministro de agua y saneamiento, han olvidado que el contacto con el agua residual puede ser un peligro de contagio para los empleados de depuradoras y del alcantarillado.

Pero ¿por qué por segunda vez no se ha incluido el sector del agua y saneamiento dentro de los servicios esenciales? Es evidente que hay una falta de sensibilidad hacia el sector, y que sólo se acuerdan de nosotros cuando fallamos. Mi diagnóstico sigue siendo el mismo que hace un año: “En las empresas del sector de abastecimiento de agua y saneamiento, algo no estamos haciendo bien” y además durante este año no hemos conseguido rectificar esa falta de sensibilidad con nosotros.

Creo que las empresas gestoras del agua y saneamiento en España debemos hacer una labor educativa para que la sociedad sepa la importancia del trabajo que hacemos y así la población demande a sus políticos una gestión eficiente y sostenible a largo plazo de forma coordinada y homogénea en todo el país.

Pero también se ha vuelto demostrar que, en España, como se ha hecho en otros países y como se demanda en el Sector desde hace años, hace falta crear una entidad nacional que coordine y supervise esa gestión del agua y saneamiento y asegure una gestión coordinada y homogénea en todo el territorio nacional.

Te puede interesar