Aqualia
Connecting Waterpeople

Indicadores de Agua para la Economía Circular

1.327
  • Indicadores Agua Economía Circular

Sobre el blog

Eduardo Perero
Eduardo Perero Van Hove, es Vicepresidente de la Asociación de Ciencias Ambientales y Responsable del área de Economía Circular y Agua dentro del Área Técnica de la Fundación Conama.
Minsait
· 1327

Indicadores propuestos en la UE y España

La Comisión Europea publicó el pasado 16 de enero de 2018 una Comunicación sobre un marco de seguimiento para la economía circular, en la que propone un sistema de seguimiento e indicadores para estimar la evolución de la economía circular dentro de los países de la Unión Europea.

En el mismo, no se hace referencia a ninguna variable que tenga relación con el agua, seguramente porque la visión fuerte que se plasma en dicho documento es el flujo de materiales físicos que entran y salen dentro de la Unión Europea, con una especial atención al reciclado de materiales y al uso de materias primas secundarias.

Asimismo, la falta de problemática en la asignación de usos en materia de agua de muchos de los países del norte dentro de la Unión Europea y la aún baja integración del agua en la conceptualización de la economía circular, está provocando esta situación.

El pasado mes de febrero se publicó el borrador de la Estrategia Española de Economía Circular 2030 y su Plan de Acción (2018-2020), que contiene entre las 70 líneas de actuación, algunas dedicadas al sector agua de forma específica.

Entre otros aspectos se establece un sistema de indicadores en el capítulo 7 en el que dedica uno, el número 12, al volumen de agua reutilizada, que recoge el INE desde el año 2000 de forma anual (con últimos datos disponibles de 2014).

Este indicador va en consonancia con la medida estrella que recoge el Plan de Acción que son las actuaciones en materia de reutilización que ya están incluidas en los planes hidrológicos de cuenca.

Indicadores disponibles en el INE

Las estadísticas que ofrece el INE fundamentalmente pueden generar tres indicadores básicos:

Necesidad de ampliar el papel del agua en la economía circular

No obstante, si se quiere aplicar un concepto más integral del papel del agua en la economía circular, tal y como se trató y se reclamó en el Comité ST-23 “Agua en la economía Circular” en Conama 2016, es necesario aumentar los conceptos a analizar y por tanto los indicadores que describan el uso del agua dentro de un esquema de economía circular más ajustado.

Se requiere aplicar un concepto más integral del papel del agua en la economía circular aumentando su papel y por tanto de sus indicadores

Minimización y eficiencia

En primer lugar, uno de los principios de la economía circular es la minimización y selección de las materias primas que se utilizan. Este aspecto llevada al agua, conlleva implantar indicadores de eficiencia e incluso de captación de agua en función de su origen, que permita establecer una jerarquización de priorización. Este aspecto conlleva ya abrir varios debates necesarios.

Además, los indicadores de eficiencia deben estar referidos a alguna unidad de referencia, ya sea una unidad de materia o económica. En este sentido, observar el rendimiento económico que se extrae a un metro cúbico de agua en su uso industrial o agrícola, puede servir para observar una asignación de uso más eficiente o no, para valorar la mejora de eficiencia por sectores, etc. En este sentido, dada la importancia del abastecimiento urbano, este indicador no tendría sentido si bien se pueden aplicar otros a analizar con más detenimiento, como el consumo per cápita, los metro cúbicos de pérdidas en la red, etc.

La ayuda de un instrumento como la huella hídrica, muy tratado en iAgua, podría ser una herramienta de medición útil en materia de economía circular, si se consolida como en el ámbito de la planificación hidrológica, la utilización por parte de las empresas, las ciudades, cultivos, etc.

Recirculación

Seguidamente, se deben atender a aquellos procesos que permitan recircular el agua en el sistema económico, como son la reutilización, anteriormente tratado, y la desalación, este último olvidado en la Estrategia Española de Economía Circular.

Regeneración del capital natural

Finalmente, otro de los aspectos importantes de la economía circular, es que sea un sistema económico que permita la regeneración del capital natural, en definitiva del mantenimiento de los ecosistemas ecológicos para la provisión de los servicios ambientales que nos ofrecen. Este aspecto trasladado al agua, debe conllevar indicadores que sean representativos de la capacidad del sistema económico en el uso sostenible del agua, permitiendo la regeneración de los sistemas naturales. Para ello, la calidad de las masas de agua, incluido el mantenimiento de caudales ecológicos, son posibles indicadores de este aspecto.

Lodos como materia prima secundaria

Asimismo, hay otros aspectos relacionados directa o indirectamente con el sector del agua que debe atenderse, en especial la utilización de lodos tanto en los procesos de potabilización como de depuración. Ahí, en este último aspecto el INE sólo registra el volumen de lodos generados en el tratamiento de aguas residuales, pero no su destino, que como materia prima secundaria, debe resultar un elemento más de especial atención.

Información pública abierta

Finalmente, sólo recordar que hasta el 12 de marzo de 2018 está abierto un proceso de información pública a la Estrategia Española de Economía Circular y su Plan de Acción pudiendo dirigirse los escritos al siguiente correo electrónico: bzn-eeec@mapama.es

El debate está servido pero hay que alimentarlo.

La redacción recomienda

12/03/2018 · Concurso de Blogs Dí... · 371 47

La Démolition du Tripode à Nantes - Dynamitage le 27 février 2005