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10 consejos LinkedIn para el sector del agua en tiempos de coronavirus

  • 10 consejos LinkedIn sector agua tiempos coronavirus

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
ABB

Desde que empezó el confinamiento debido a la pandemia del coronavirus, he visto en LinkedIn diferentes temas que me gustaría compartir con vosotros de manera agrupada en este post:

  1. Es importante cuidar tu marca personal en un momento socioeconómico incierto.
  2. Amplía y cuida tu red de contractos.
  3. ¿El coronavirus ha provocado un punto de inflexión en la evolución de tus contactos?
  4. Participa en grupos LinkedIn del sector del agua.
  5. Comparte ofertas de trabajo, un día te pueden ayudar.
  6. No menosprecies la capacidad de comunicar de LinkedIn
  7. Interactúa con las personas que más te aporten.
  8. Los mensajes, por debajo del agua.
  9. Innovación de posts (I). Instagramizando los posts.
  10. Innovación de posts (II). Posts con efectos 3D.

Espero que estos consejos te puedan ayudar en tu actividad profesional.

1. Es importante cuidar tu marca personal en un momento socioeconómico incierto

Siempre es un buen momento para cuidad tu marca personal, con tu perfil LinkedIn actualizado: formación, experiencia, habilidades, etc., y en especial, tu situación laboral. El momento socioeconómico actual hace que sea altamente recomendable potenciar tu marca personal.

Según informe de 2019, las redes sociales y profesionales son cada vez más relevantes en los procesos de selección. El 81% de las empresas consulta las redes sociales/profesionales de los candidatos antes de contratarlos, y de estas LinkedIn es la más empleada tanto por candidatos como por reclutadores.

La pandemia y los planes de recuperación provocaran un importante nombre de cambios a nivel empresarial, y algunas empresas incrementaran su demanda de talento, mientas que otras cerraran su actividad. En el sector del agua, también se está hablando de que se realizaran cambios importantes a nivel del accionariado de algunas empresas.

A principios de verano de 2020, después de unos meses de pandemia, LinkedIn ideó una opción para que los usuarios pudieran explicitar que estaban en búsqueda activa de empleo. Diseñaron un sello de color verde, que se superpone sobre la foto de perfil, y en la que se puede leer la etiqueta #OpentoWork.

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Fig. 1. Ejemplo del sello linked In #Opentowork

Respecto a esta práctica también he leído en redes, algunas razones en contra. Comparto las 2 primeras razones que Pedro Rojas expone en su post “Por qué no debes usar el marco verde de open to work en tu foto de perfil”, las otras 6 razones las puedes leer en su post.

  • Los profesionales del reclutamiento y la selección no van a LinkedIn a buscar desempleados, van a buscar talento.
  • En la cultura latina, existen algunos paradigmas y prejuicios sobre el desempleo, con lo que para algunos profesionales de la selección (no todos), publicar que buscas empleo y ponerte ese cartel tan evidente puede sonar a desesperación de tu parte.

Yo te he explicado la opción #opentowork y algunos puntos en contra. La decisión final de como utilizar este sello la tiene el CEO de tu marca personal, y ese eres tú.

2. Amplía y cuida tu red de contractos

Es importante actualizar tu perfil pero también lo es ampliar y cuidar tu red de contactos porque te pueden ayudar profesionalmente, ya sea de manera inmediata o en un futuro.

Con muchos de mis contactos del sector del agua tengo más de 200 contactos en común, pero me gustaría compartir aquí los contactos que tengo en común con Antonio García Pastrana.


Fig.2 Premio iagua al mejor influencer, compartido con Antonio Garcia Pastrana y entregado por Jordi Oliveras.

En noviembre de 2017, iAgua publicó los nominados a los premios iAgua 2017, y yo realicé un post con el título: “Los influencers han llegado a los premios iAgua”. En aquel artículo publiqué algunas de las métricas en redes sociales/profesionales de los nominados. De esta métrica destaco aquí que Antonio tenía entonces 26.149 contactos LinkedIn. Con esta cantidad de contactos, es fácil que tengamos más de 500 contactos del sector del agua en común.

El otro día compartí una frase en Twitter: “intenta hablar con la persona que toma las decisiones, lo contrario, se puede traducir en una pérdida de tiempo”. LinkedIn te facilita llegar a estar personas que toman las decisiones.

3. ¿El coronavirus ha provocado un punto de inflexión en la evolución de tus contactos?

Con la llegada del confinamiento se acabaron los eventos presenciales, las ferias multitudinarias, y las visitas a clientes se han sustituido por llamadas, y en el mejor de los casos por videoconferencias. En este escenario de transformación digital forzada ha habido un importante cambio de comportamiento de empresas y de trabajadores, en querer incrementar su presencia en las diferentes redes sociales/profesionales.

Compartiré la evolución de mis followers en Twitter y mis contactos LinkedIn desde que inicié mi blog en iAgua en 2014. Desde entonces he pasado en Twitter, de 200 followers a 5.700, con un menor crecimiento en los últimos meses.

La evolución de LinkedIn ha sido totalmente diferente. En 2014 tenía 1.400 contactos, y estos se incrementaban de una manera lenta. En marzo de 2020 empezó el confinamiento, y la evolución de contactos registro un claro punto de inflexión.

Algunos contactos se deben a solicitudes enviadas por mí, pero hay muchos de solicitudes recibidas.


Fig. 3 Punto de inflexión de mis contactos linkedin.

Tener actividad constante en LinkedIn permite incrementar tu red de contactos profesionales. Te has preguntado cuantos contactos has ganado desde que llegó el confinamiento?

4 Participa en grupos LinkedIn del sector del agua

En LinkedIn existen grupos que permiten tener conversaciones mucho más específicas e identificar contactos de tu sector de una manera más rápida.

A modo de ejemplo compartiré aquí el grupo de LinkedIn que iAgua creó hace tiempo: iAgua Profesionales. Este grupo acumula 11.423 miembros, y por el pasa una gran cantidad de noticias del sector del agua.


Fig. 4 Grupo Linked In, de iagua profesionales.

5. Comparte ofertas de trabajo, un día te pueden ayudar

Una de las muchas informaciones que comparto con cierta frecuencia en LinkedIn, son ofertas de trabajo. Lo hago porque pienso que puedo ayudar a la empresa que contrata, y también a la persona que está buscando una mejor oportunidad profesional.

En los primeros días de febrero, en un día compartí una oferta de la UE para administradores en el ámbito de la agricultura y el desarrollo rural sostenibles y otra oferta para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para trabajar en la embajada de Madrid.


Fig. 5 Post de febrero compartiendo ofertas de trabajo.

Es tiempo de cambios, pero también puede ser tiempo de oportunidades. Es importante tener esperanza y conocimiento de estas oportunidades.

6. No menosprecies la capacidad de comunicar de LinkedIn

Durante el último trimestre del 2020 realicé una ponencia sobre transformación digital y agua para la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos. Unos días antes compartí en mis redes la gráfica que relaciona la influencia Kred y los seguidores de los patrocinadores de dicha asociación porque tenía relación con personas de estas empresas.

El post lo comentó Acciona (607.289 seguidores), y el resultado fueron casi 34.000 visualizaciones del post.

Cuando se combina información de interés, con interacción de cuentas importantes, el resultado se puede viralizar como cualquier otra red social.


Fig. 6 Ejemplo de post de impacto

También recordar que la comunicación en las redes sociales/profesionales no conoce de barreras geográficas ni temporales. Podemos comunicar sobre un tema local, pero lo hacemos de manera global, para toda la red.

En la primavera de 2019 realicé el post Los 10 empleos digitales más demandados de la agricultura de regadío. Un par de semanas después recibí una invitación a través de LinkedIn de Diego Heinrich para asistir al XXVII Congreso Aapresid en la ciudad argentina de Rosario. Esta fue la última vez que viajé al extranjero antes de la pandemia.


Fig. 7 Oportunidades internacionales que llegan a través de linked In. Participación el XXVII Congreso Aapresid.

7. Interactúa con las personas que más te aporten

Los algoritmos de las diferentes redes sociales y profesionales tienen muy claro con que usuarios interactúas, y con cuáles no.

Los usuarios con los que no interactúas cada vez serán más transparentes como el agua, porque dejaras de verlos.

He querido compartir un post de Daniel Cardelús para explicar lo que significa trabajar en red. Compartiendo, trabajando, ayudándose entre la red de contactos. Evidentemente, yo también compartí este post.


Fig. 8 Post publicado en febrero de 2021 el linked in de Daniel Cardelús

Esta última semana me llego información de un Webinar a través de una de las personas de la organización. En el email se me animaba a compartirlo entre mis contactos.

Trabajando en red se debe entender el Win – Win, y si dicha entidad quiere que comparta sus contenidos, lo mínimo es, que dicha entidad interactúe cuando yo la etiqueto.

8. Los mensajes, por debajo del agua

Los diferentes profesionales van compartiendo diferentes posts que nos aportan entradas de blogs, consejos, ofertas de trabajo, etc. Pero lo cierto es que además de toda esta información están todos los mensajes directos entre usuarios, que parece que circulen por debajo del agua, pero que son de gran valor.

En algunos casos tener una cuenta verificada te permitirá tener acceso de manera directa a un mayor número de usuarios.

A modo de ejemplo compartiré que Alfonso Corbalan, CEO de Hidroconta se puso en contacto conmigo a través de LinkedIn, y meses más tarde era portada de iAgua. Algunas de las empresas que tendrán presencia en el Nuevo Regadío Forum, también se han puesto en contacto conmigo a través de LinkedIn.


Fig. 9 Portada Hidroconta, todo empezó con un mensaje de linked in.

9. Innovación de posts (I). Instagramizando los posts

En el número de diciembre de 2020 participó en la revista iAgua Magazine la empresa Hidromatic Ponent. Después de esta participación, tanto la empresa como varios de sus trabajadores han incrementado la actividad en LinkedIn.

Ellos están compartiendo algún collage con diferentes fotos de las obras de regadío que realizan.

Los collages son un formato más propio de Instagram, pero lo cierto es que comparten bonitas fotos de diferentes detalles constructivos.


Fig. 10 Ejemplo de collage de obras de regadío realizado por Mayte Alsina (Hidromatic Ponent)

10. Innovación de posts (II). Posts con efectos 3D

Hace unos días apareció en mi LinkedIn un post del diseñador ingles Ingles Tim Gray (En redes IamTimgray) que compartía vídeos en LinkedIn con un cuidado diseño, que daban gran sensación de movimiento entrando en el post, con unas métricas que despertaban tu interés.

Os invito a consultar algunos de los posts en formato de vídeo que comparte Tim. Son un ejemplo de como el vídeo puede ayudar a realizar posts de impacto en LinkedIn.


Fig. 11 Ejemplo de post LinkedIn de Tim Gray, con agua en movimiento. 

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