Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

Circular 3/2020. Electricidad y regadío

6
198
  • Circular 32020. Electricidad y regadío

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
· 198
6

He consultado información de la IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la energía) para saber la distribución del consumo de energía final en España.


Fig. 1. Distribución de la de energía final por años y Sectores de actividad.(IDAE)

Presentaré en detalle algunos datos de esta tabla. En primer lugar presentaré la distribución de la energía por sectores para el año 2018. Como puede verse, el consumo de energía de la agricultura está próximo al 3% del consumo nacional.


Fig. 2. Distribución del consumo de energía final en España, por sectores en 2018. (Datos IDAE)

También presento la evolución del consumo de energía final en España entre 1990 y 2018. Como se puede ver en la gráfica el consumo de energía total se explica por la evolución económica en España, presentando su máximo en 2005 y 2007.

Respecto al consumo de energía en la agricultura. Este consumo de energía corresponde a la labores en la parcela, y también a energía necesaria para poder regar dichas parcelas. Aquí se puede ver como al ir modernizando el regadío se ha incrementado el consumo de energía, alcanzando un máximo el año 2004. Pero a partir de este punto se ha registrado una reducción del consumo de energía.

¿Nos hemos vuelto eficientes o estamos perdiendo agricultura?


Fig. 3. Evolución del consumo de energía final en España, Agricultura y Total


Fig. 4. Evolución del consumo de energía final en España, Agricultura, Total y porcentaje.

En la publicación del INE, España en cifras 2018 se presenta el porcentaje de energía renovable sobre el consumo de energía final en 2016, por países. Como se puede ver España presenta un 17,3 %, un valor por encima de la media y superior a países como Francia, Alemania, Reino Unido.

Fig. 5. Energía Renovable sobre consumo de energía final en España (Datos Eurostat, Publicación INE, España en Cifras 2018)

El 24 de enero la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) presentó la circular 3/2020 de 15 de enero por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.

En el siguiente link esta la el historial de dicha circular:

  • Trámite de Audiencia (25/7/2019).
  • Propuesta de Circular (27/11/2019).
  • Nota de prensa (24/1/2020).
  • Circular (15/1/2020), con link al pdf de la publicación al BOE y Memoria de la circular y un hoja de cálculo sobre el modelo de asignación de transporte y distribución.

Un amigo que aprecio mucho, después de una lectura rápida de esta circular, me ha comentado que en tema de electricidad y regadíos no vamos bien.

Estos días se están realizando diferentes manifestaciones por parte de sindicatos agrarios por el problema de los precios de los productos agrarios. Trabajemos para que el sector utilice cada vez más fuentes de energías renovables, pero también para que el consumo eléctrico no condicione la rentabilidad de las explotaciones.

El Post-Post o Post Colaborativo

Cada vez que realizo un post en mi blog iAgua, lo comparto en mis redes sociales (Twitter, LinkedIn, Facebook y Instagram). Ayer no fue una excepción. La principal novedad de ayer fue que hubo importantes aportaciones en Twitter de entidades/personas referentes del sector de la energía eléctrica en el regadío. Es lo que denominé, un post colectivo.

Pienso que lo correcto es recoger aquí estas aportaciones en Twitter.

¡Gracias por realizarlas!

Aportaciones Comunidad General de Regantes de Canal Aragón y Cataluña:

Aportaciones Joan Latorre Pifarré, Ingeniero Agrónomo de Infraestructures de Catalunya / Oficina del Regante de la Generalitat de Catalunya:

Aportaciones Pere Bailón, Ingeniero Agrónomo, asesor de Comunidades de regantes:

Comentarios