Aqualia
Connecting Waterpeople

Coronavirus, agua y ciclos de cultivo

9
375
  • Coronavirus, agua y ciclos cultivo
  • Coronavirus, agua y ciclos cultivo
  • Coronavirus, agua y ciclos cultivo
  • Coronavirus, agua y ciclos cultivo

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Global Omnium
· 375
9

1. Reconocimiento a la Sanidad

Empiezo este 3er post de la serie #WaterPeopleAtHome con un reconocimiento a todo el personal sanitario, que en estos momentos está haciendo un gran esfuerzo por el número de enfermos a los que deben atender, en unas condiciones muy diferentes a las normales y que todavía se alargaran algunas semanas más. Tengo un hermano médico en la UCI del Hospital Arnau de Vilanova, por lo que me permitiréis que comparta la foto de los cuerpos de seguridad de Lleida aplaudiendo delante del hospital.


Fig. 1. Reconocimiento de la guardia urbana, mossos d’esquadra y bomberos al personal sanitario del Hospital Arnau de Vilanova. Portada Segre 28/03 Foto Itmar Fabregat.

2. Reconocimiento a los Servicios Esenciales

El segundo reconocimiento es para todas aquellas personas que en estos momentos están trabajando para garantizar los servicios esenciales a los que estamos acostumbrados, y que a menudo no llegamos a valorar en su justa medida. Servicios de Abastecimiento y Depuración de Agua, energía eléctrica, gas, telecomunicaciones y comunicación. ¿Os imagináis estos días sin alguno de estos servicios esenciales?

El otro día hubo una incidencia en el servicio de Fibra en la Zona de Lleida, y yo no podía trabajar, mis hijos no podían hacer una videoconferencia para un trabajo en grupo del instituto, después no podían jugar a la PS4, no se podía ver la televisión/internet, etc… En caso de que no tuviéramos servicio de agua pasaría algo parecido, no tendríamos #aguadelgrifo potable para beber y cocinar, no tendríamos agua para ducharnos, no tendríamos agua para el water o el agua llegaría a nuestros ríos sin depurar.

También he incluido como servicio esencial la comunicación, tanto de la administración como de los medios de comunicación, que en este estado de alerta nos están manteniendo informados con todo tipo de información. En el sector del agua, iAgua ha mantenido su actividad para poder publicar el iAgua Magazine número 26. También destacar que iAgua ha avanzado el lanzamiento de su app para mantenernos informados y poder ampliar nuestra red de contactos dentro del sector del agua.

Ahora me gustaría combinar los dos primeros reconocimientos, explicando la iniciativa de @tecnoaqua de cuantificar el #aplausosolidario a la sanidad de las 20:00, a partir de la reducción de consumo de agua. Comparto un primer tweet donde Alejandro Maceira hacía referencia a la iniciativa de @tecnoaqua, y un segundo de @tecnoaqua donde invitan a continuar con la difusión de la iniciativa. En estos tweets está el ejemplo de la reducción de las principales ciudades de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Sabadell...


Fig. 2. Tweet de Alejandro Maceira sobre el #AplausoSolidario en el sector del agua.


Fig. 3. Tweet de Tecnoaqua sobre el #AplausoSolidario en el sector del agua.

3. Reconocimiento a los Productores de Alimentos

El tercer reconocimiento es para todo el sector primario que garantiza alimentos de calidad.

El confinamiento para la evitar la propagación del Coronavirus está provocando que el ritmo de transformación digital del conjunto de la sociedad (administración, empresas, adultos, niños, etc..) se acelere de una manera impensable hace unas semanas. Como ejemplo de cambio, las Confederaciones Hidrográficas han incorporado en estos últimos días las Videoconferencias para explicar la información pública de los temas importantes en el tercer ciclo de planificación hidrológica.

En esta sociedad cada vez más digital, y cada vez más inmediata, es importante recordar el origen de los alimentos, y que la producción de estos requiere de un ciclo de cultivos. Con esta función del sector primario, es evidente que se trata de un servicio esencial como los anteriores.

El viernes por la noche vi un tweet en el que la Cadena Ser avanzaba los servicios esenciales que contemplaba el Gobierno, y en él se incluía la producción de alimentos. En una pandemia a nivel global, con afectación a un número de países cada vez más grande, actualmente ya se han alcanzado 177 países, el mundo debe garantizar que el sector primario continúa produciendo alimentos para ahora y para los próximos meses.


Fig. 4. Tweet de la cadena SER del viernes por la noche avanzando cuáles serán los servicios esenciales.

Algunos mensajes sobre la producción de alimentos y el agua.

  • 3.1. Recordar el origen de los alimentos

Recordaré el ejemplo de la cerveza con un post de octubre de 2017. Para cosechar cebada, que después nos permitirá producir la cerveza, esta debe permanecer en las parcelas desde otoño hasta el final de la primavera. No se trata de una producción inmediata, hay un ciclo de cultivo que dura varios meses. Durante todos estos meses los agricultores deben realizar las diferentes operaciones de cultivos. En el caso de cultivos leñosos, varios años antes de empezar a producir.


Fig. 5. Tweet de Estrella Damm recordando la importancia del cultivo de la cebada en la producción de alimentos.

  • 3.2. Para producir alimentos se continúa necesitando agua

Lo he comentado en diferentes posts de mi blog iagua, por lo que no insistiré en este punto. En cultivos extensivos la producción es proporcional al agua transpirada por los cultivos. Durante este periodo de confinamiento, y ahora que empieza la campaña de riego de las comunidades de regantes, se deberá trabajar para garantizar el riego a los cultivos.

  • 3.3. Importancia del consumo de cultivos de temporada de proximidad

A lo largo del año, hay cultivos que son propios de cada una de las estaciones del año. En invierno son típicas comidas en el campo donde se comen alcachofas, pimientos y calçots (cebolla). Comparto un tweet del Departamento de Agricultura de la Generalitat donde explica la pérdida del 60% del cultivo de alcachofa, debido al confinamiento que ha provocado el coronavirus.

Estos agricultores llevaban todo el cultivo trabajando para que pudiéramos tener estos productos. Es importante consumir estos productos de temporada y de proximidad para ayudar a los productores locales.


Fig 6. Tweet del Departamento de Agricultura de la Generalitat recordando la importancia de consumir productos de temporada, en este caso alcachofa.

  • 3. 4. Mantener los hábitos de la dieta mediterránea

El sábado pasado vi un tweet del consejero Olona invitando a comer carne de cordero, como uno de los elementos de la dieta mediterránea, y ayudar a así a los productores locales y a la cadena alimentaria. El día anterior, el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, realizaba un tweet donde explicaba que el consumo de la carne de cordero se había reducido en un 90%, y proponía incrementar su consumo.

Mantener nuestros hábitos alimenticios estos días ayudará a la sostenibilidad de los productores locales.


Fig. 7. Tweet del consejero Olona invitando a comer carne de cordero.


Fig. 8. Tweet del Departamento de la Generalitat, explicando un descenso del 90% en el consumo de carne de cordero.

  • 3.5. Producción de Alimentos Sostenible

Laura Zarza realizó el 19/03 el post “La otra cara del coronavirus: el agua de Venecia y el aire del mundo”. En él explicaba que el confinamiento había mejorado la calidad del agua de Venecia y del aire a nivel mundial.

El 23/03 Xavier Duran realizaba una entrada en su Blog que titula “el planeta se para, la naturaleza respira”, en el que se explicaba que el confinamiento había permitido una mejora ambiental de diferentes lugares (China, canales de Venecia o puerto de Cagliari).

En este artículo del país del 27/03 “La pandemia provoca la mayor caída de contaminación observada en Europa”, se repasa con información de satélite como ha mejorado la contaminación en España, Francia e Italia.

Diferentes medios han explicado que la reducción de la actividad y del transporte, ha permitido que Barcelona tenga el aire más limpio que nunca, con reducciones de la concentración de dióxido de nitrógeno que alcanzan en algún momento el 80%.

Todos esta ideas, pienso que las podemos sintetizar con esta imagen compartida por Mario Picazo en su LinkedIn.


Fig. 8. Imagen compartida por Mario Picazo en su Linkedin

Durante este tiempo la contaminación se ha reducido y la producción de alimentos no se ha detenido. Por esta razón, ya hay alguna noticia en la que se recoge la opinión de organizaciones agrarias: “El coronavirus demuestra que la agricultura y la ganadería no es el responsable del cambio climático

El sector primario debe trabajar por tener una actividad cada vez más sostenible y  eficiente.

Al mismo tiempo, la sociedad debe recordar que Agricultores, Ganaderos, Pescadores trabajan para producir alimentos.


Fig. 9. Producción de alimentos en tiempo de Coranavirus (Twitter)

Comentarios