Aqualia
Connecting Waterpeople

ITC, viaje a la digitalización de la fertilización de precisión

  • ITC, viaje digitalización fertilización precisión

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence

ITC Dosing Pumps ha tenido en los últimos meses una importante actividad en iAgua, porque sus sistemas de dosificación ayudan a diferentes actividades relacionadas con el sector del agua:

  •  Tratamiento de agua potable.
  •  Tratamiento de aguas residuales.
  •  Torres de enfriamiento.
  •  Fertirrigación en la agricultura.
  •  Paisajismo i jardinería.
  •  Procesos industriales (industria de alimentos y bebidas, industria del papel y minería)

Dada la importancia que tiene actualmente la fertirrigación en la agricultura moderna, Xavier Corbella me invitó hace unas semanas a conocer las instalaciones de Santa Perpètua de Mogoda y los principales responsables del equipo. En un tiempo en que recuperamos la normalidad, se agradece este contacto con las personas. Compartí una jornada con los siguientes miembros del equipo.

  •  Anton Planas (Presidente y socio fundador de ITC).
  •  Xavier Corbella (CEO y director del departamento técnico).
  •  Alberto Hernández (Sales manager).
  •  Xavier Martínez (Area Manager).
  •  Oriol Torrano (Marketing).

Fig. 1. Encuentro con los diferentes responsables de la empresa.

1. Historia de la empresa

En la imagen de este post estamos en la entrada de las instalaciones Xavier Corbella, Anton Planas y un servidor. Siempre es muy enriquecedor escuchar a una persona que fundó la empresa y como explica en primera persona la historia de una empresa que la ha visto crecer.


Fig. 2. Repaso a un viaje de 28 años.

La historia se remonta a 1985 cuando se fundó ITC SC, una cooperativa que creció para aportar tecnología para posibilitar la fertilización mediante el riego localizado mediante la bomba Fertic. Posteriormente 4 socios de la delegación de Barcelona formaron en 1993 una SL: Anton Planas, Josep Segura, Josep Roca e Isidre Gómez.

Entre los hitos que destacó Anton está que al año siguiente ya tenían una delegación en Miami, que posteriormente se trasladaría a California. Los recursos que tenían los destinaron a incrementar la exportación. Hace 28 años, no se entendía la globalización como se entiende actualmente.

En el mercado USA, la empresa mantiene las siglas ITC. En el 2009 se realizó una Join Venture en la India denominada SITC, y posteriormente se han abierto otros mercados internacionales como Australia, India, Rusia. La actividad internacional realizada durante todos estos años ha llevado a la empresa a que la exportación represente el 70 % de sus ventas.

Publicidad

Un hito importante fue la inauguración en 2017 de la nueva sede de la empresa. Una nave industrial diseñada a medida, donde se encuentran centralizados todos los departamentos de la empresa.

Las palabras de Anton me recordaron conferencias de Xavier Marcet. La empresa debe combinar la generación de beneficios con la creación de puestos de trabajo dignos (Remuneración, formación, crecimiento profesional). Actualmente hay 23 trabajadores, con la previsión de alcanzar los 35 en el año 2025. En este sentido coincidió con las noticias aparecidas este mes de septiembre que cada vez es más complicado encontrar ingenieros agrónomos con experiencia.

Esta visita fue un viaje de la digitalización de la dosificación y me llamó la atención cómo Anton defendía la transformación digital de la agricultura de regadío. Aprovechar la tecnología disponible en Agricultura está a nuestro alcance.

2. Gama de productos

La gama de productos de la empresa ITC se centra principalmente en 3 tipos de soluciones.

  • Bombas dosificadoras (eléctricas, hidráulicas o magnéticas)
  • Agitadores.
  • Controladores. Monitorización y control de diferentes variables (Caudal, pH, Conductividad eléctrica, Cloro y Redox).

A lo largo de este viaje la digitalización ha permitido mejorar las prestaciones de los productos: son digitales, son más precisos y a la vez se pueden controlar remotamente.

En la imagen en el Training Lab se puede observar la DOSmart AC lanzada en 2021. Una bomba dosificadora eléctrica con un rango de ajuste de 1:3.000, y con una caudal según los modelos de 1,5 a 60 l/hora. Se podía disminuir la dosificación de manera continua hasta valores muy pequeños.


Fig. 3 Visita al Training Lab donde se puede experimentar con cambios muy precisos de dosificación.

En la dosificación de productos que están concentrados es muy importante realizar una correcta agitación para que se mantenga en todo momento la concentración de la solución.

Finalmente, están los controladores de riego donde se puede ver y controlar desde una dispositivos móviles o desde el PC. En las 2 pantallas siguientes se presenta la información a la que se puede acceder, en la que tenemos para cada día que programa está funcionando en cada momento y podemos ver el nivel de los diferentes depósitos de fertilizantes.


Fig. 4 Pantallas de los controladores de riego.

3. Visión comercial

En el comedor repasamos con Alberto algunos de los principales hitos comerciales. Compartió como sus equipos dosificadores se incluyen en los principales fabricantes de pívots, y como en países como Rumanía se realizan instalaciones con pívots en superficie de 50.000 ha.

También destacó su actividad en zonas ajardinadas de oriente medio donde han participado en proyectos muy significativos.


Fig. 4 En el comedor con Alberto Hernández, responsable Comercial.

Las visitas a las empresas te permiten ver cosas que no se pueden apreciar en las videoconferencias. En el comedor había un futbolín para los trabajadores / visitas. Esto confirma las palabras de Anton de dignificar los puestos de trabajo.

Muchas empresas tecnológicas enseñan como tienen zonas de ocio y descanso para que sus trabajadores desconecten. Las empresas que trabajan para el sector del agua/regadío también los tienen.


Fig. 5. Futbolín en el Comedor.

4. Visión agronómica

Con Xavier Martínez tuvimos una charla entre agrónomos y coincidimos en que se debe trabajar en la mejora de la fertirrigación para evitar impactos medio ambientales, y también para mejorar la rentabilidad de las explotaciones.

Algunas de las ventajas que aportan las bombas dosificadoras son:

  • Mayor precisión y eficiencia. Aplicación de un producto independientemente de la presión, caudal o velocidad del agua en la red y de la viscosidad/densidad y nivel del depósito de fertilizante, etc..
  • Trazabilidad y facilidad de manejo. Disponer de estos equipos de dosificación permite tener información en tiempo real sobre los productos aplicados.
  • Ahorro Energético. La utilización de venturis obliga a sobredimensionar los equipos de bombeo todas las horas de riego, exista o no fertilización. En una instalación similar se puede pasar de 4,5 Kw a 0,55 Kw con la tecnología de dosificación.
  • Reducción de volumen y frecuencia de llenado. Trabajar con equipos precisos permite trabajar con productos más concentrados, así se está reduciendo el volumen de los depósitos de fertilizantes y se facilita la logística de los mismos.
  • Optimización de la instalación. Disponer de tanques de fertilizantes más pequeños o de equipos que permitan la inyección directa, sin necesitar cámaras de premezclas, permite diseñar instalaciones más compactas.
  • Más seguridad. Reducir la manipulación de fertilizantes y ácidos supone un incremento de la seguridad para los trabajadores.

Fig. 7. Diálogo agronómico con Xavier Martínez.  

También comentamos con Xavier la importancia que tiene en la agricultura protegida realizar una correcta desinfección de las aguas que se reutilizan. Disponer de equipos que posibilitan que exista en todo momento la misma cantidad de desinfectante es una garantía fitosanitaria.

5. Importancia de la fertirrigación de precisión

A menudo comento que si tenemos margen de mejora en la optimización del riego de precisión, todavía tenemos más camino por recorrer en la fertirrigación porque las necesidades nutricionales de los cultivos son diferentes, y porque existen fertilizantes y concentraciones diferentes.

El agua es un recurso cada vez más escaso, por lo que su gestión debe ser cada vez más sostenible y eficiente. En el caso de la fertilización, la actividad agrícola debe ser cada vez más eficiente y sostenible por 2 razones principales.

  •  Se deben reducir los lixiviados para reducir la contaminación de las masas de agua.
  •  Se deben minimizar las pérdidas de fertilizantes para mejorar la rentabilidad de las explotaciones.

El agua, a no ser que se trate de alguna comunidad de regantes con agua desaladas o importantes bombeos, no suele representar un alto porcentaje de los costes del cultivo. Los costes de fertilización para algunos cultivos sí que representan importantes porcentajes.

Durante el mes de septiembre han aparecido diferentes noticias sobre el importante incremento del precio de los fertilizantes. En una noticia Agronewscastillayleón, según los datos recabados por COAG, el precio de algunos abonos de ha incrementado de manera muy importante. Por ejemplo, el del fosfato diamónico, se han incrementado casi un 100 por 100 este año con respecto al anterior y el ascenso todavía no se ha detenido. En otros casos como el del cloruro potásico o el del complejo 15-15-15, los precios trepan un 85 por ciento el primer caso, y casi un 70 en el segundo. En el caso de los abonos nitrogenados, que se utilizan en cobertera, la subida supera el 60 %.

He querido realizar la consulta de la evolución de precios a una fuente oficial. He consultado el precio de los fertilizantes en la Web del Ministerio. Aunque estemos en octubre la serie de datos disponible se acaba en mayo. Entre finales de 2020 y mayo de 2021, se ha incrementado el precio del fosfato diamónico un 24 %. Este valor es inferior al comentado en la noticia, pero es evidente que faltan 4 meses en la serie de datos.


Fig. 8 Evolución del precio del Fosfato diamónico. Serie de los datos Enero 2015 – Mayo de 2021 (Ministerio de Agricultura)

En una noticia del economista se explica como el productor de fertilizantes estadounidense CF Industries, principalmente produce nitrato de amonio, se ha visto obligado a parar la producción en dos fábricas del Reino Unido por el elevado precio del gas natural.

Según Alexis Maxwell, analista de Bloomberg Intelligence, es probable que cierren otros productores europeos de fertilizantes, y los precios del nitrógeno sigan aumentando debido a la escasez de oferta.

Mi amigo José María Montull compartía en Twitter que este año el precio del maíz es caro, y que los precios de los fertilizantes todavía estaban bajos. Tendremos que analizar cómo evolucionan los precios de los productos, pero también el resto de inputs que son necesarios para la producción de alimentos.

El incremento del precio de los fertilizantes, relacionado directamente con el precio de la energía, puede ayudar a que las explotaciones ajusten las dosis fertilizantes aplicadas.

El agua es un recurso cada vez más escaso, por lo que su gestión debe ser cada vez más sostenible y eficiente. En el caso de la fertilización, la actividad agrícola debe ser cada vez más eficiente y sostenible por 2 razones principales.

  • Se deben reducir los lixiviados para reducir la contaminación de las masas de agua.
  • Se deben minimizar las pérdidas de fertilizantes, especialmente cuando se está registrando este incremento de precios, para mejorar la rentabilidad de las explotaciones.

Las soluciones ITC ayudan a conseguir estas mejoras en fertirrigación, por una dosificación cada vez más digital y precisa.

Te puede interesar