Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Hach
HRS Heat Exchangers
FENACORE
AECID
ADASA
Fundación Botín
TecnoConverting
SCRATS
Schneider Electric
IAPsolutions
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Ingeteam
Hidroconta
Grupo Mejoras
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Cajamar Innova
FLOVAC
Barmatec
Red Control
Xylem Water Solutions España
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Baseform
Likitech
CAF
Molecor
ADECAGUA
TRANSWATER
ONGAWA
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Idrica
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Riego, comunicación y futuro

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • Riego, comunicación y futuro

Este post lo he redactado durante el tercer día de estar en casa para ayudar a reducir la propagación del Coronavirus, es el primer post de mi serie #WaterPeopleAtHome. Esperemos que pronto se pueda recuperar la normalidad, y se pueda limitar el impacto económico y social del virus.

En el seguimiento de esta epidemia causada por el virus COVID-19 en todo momento estamos combinando noticias de medios de comunicación, con información que nos llega y que compartimos a través de las redes sociales. La comunicación en esta sociedad digital es una combinación de medios de comunicación y redes sociales.

Por esta razón he querido compartir con vosotros mis experiencias sobre comunicación de dos jornadas organizadas por comunidades de regantes que quieren tirar a adelante sus infraestructuras de regadío, celebradas estos últimos días.

#RegiFutur

El título de este post es el nombre de la jornada que organiza la Comunidad General de Regantes de los Canales d’Urgell, colocando la palabra comunicación entre riego y futuro. Una parte del futuro del regadío pasa por mejorar la comunicación.

El pasado 6 de marzo se celebró la XIXª Jornada Reg i Futur. Ya sabéis, que cuando tengo un momento, y alguna cosa importante que compartir relacionada con el agua, intento realizar un post en mi blog. Este es el cuarto post que realizo sobre la Jornada Reg i Futur. Los 3 anteriores fueron:

Este año la jornada se centraba en presentar el Proyecto de Modernización del Canal d’Urgell. En el año 2005 firmé el Plan Director de Modernización de los Canales de Urgell, y posteriormente participé en el proyecto piloto de la zona de Linyola. Pienso que tengo conocimiento del tema, y podría aportar ideas al debate, pero hoy no lo haré.

En la edición de este año, en el primer bloque se explicó el proyecto de modernización de la comunidad. La primera intervención la realizaron de manera conjunta Xavier Díaz (Director de la Comunidad de Regantes) y Teresa Botargues (Asesora de Innovación y Desarrollo Local de la Diputación de Lleida). A continuación, Xavier Guixà, de Infraestructures.cat, realizó la explicación de algunas características hidráulicas del proyecto.


Fig. 1. Xavier Guixà de Infraestructuras.cat explicando la propuesta de nueva sectorización del proyecto de modernización.

En el segundo bloque se ofreció una visión internacional. En él participaron la Dra. Elisa Vargas Amelín, Responsable de Políticas en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y Khaled M. Bali, de la Universidad de California. Me gustaría explicar que la Comisión Europea envió un comunicado la tarde del jueves en el que prohibía a sus responsables realizar viajes a los diferentes países, por lo que la intervención de la Dra. Elisa Vargas fue por Video Conferencia. Otro ejemplo como la transformación digital nos ofrece diferentes maneras de trabajar, y como las zonas rurales también necesitan tener buenas infraestructuras de comunicación.

Antes de la Clausura de la jornada se realizó una mesa redonda sobre agua y sostenibilidad productiva, económica y ambiental. La mesa redonda fue moderada por Josep Maria Sanuy (Lleida TV), con la Dra. Elisa Vargas Amelín, Khaled M. Bali y Joan Girona (investigador del IRTA).


Fig. 2. Mesa redonda moderada por Josep Maria Sanuy (Lleida TV), con Khaled M. Bali (Universidad de California), Dra. Elisa Vargas Amelin (Responsable de Políticas en la DG de Medio Ambiente de la Comisión Europea) y Joan Girona (investigador del IRTA)

En la Clausura de la Jornada participó la Consejera de Agricultura de la Generalitat de Catalunya (Sra. Teresa Jordà), el Alcalde de Mollerussa y diputado al Parlament de Catalunay (Sr. Marc Solsona) y el presidente de los Canales d’Urgell (Sr. Amadeu Ros). Con los tres he compartido ideas sobre la importancia de la comunicación para la agricultura de regadío.

En la inauguración de la Jornada, el alcalde de Mollerussa dijo unas palabras que me gustaría compartir con vosotros. Aquí os dejo el link a Lleida TV, y algunos fragmentos de su intervención.

  • Digo la 148ª Feria de Sant Josep, porque hace 158 años que se regó la primera finca del Canal d’Urgell. La historia de nuestro municipio, de esta tierra, no se puede leer de ninguna manera ni social, ni económica ni ferial sin la llegada de esta infraestructura de transformación del territorio que se hizo en aquel momento.
  • Las corporaciones, las empresas, las comunidades necesitamos saber comunicar para ponernos al día. Por tanto, hablar de modernización no solo es hablar de una mejora física de una infraestructura hidráulica. En la modernización, todos juntos debemos saber cómo comunicar fuera, aquellos que no estrictamente son del sector, ni son regantes. Como podemos explicar y hacer pedagogía del buen uso del agua que se hace en estas tierras, de las virtudes del Canal d’Urgell, de las posibilidades que tenemos todos juntos, de que la cultura del agua no solo pasa por un juicio medio ambiental, si no que pasa por una pedagogía muy potente para explicar las cosas. Que cuesta hacer las cosas, cuantos litros de agua necesito para producir una manzana, o para hacer unos tejanos, o cualquier utensilio cuotidiano que necesita el agua como materia para hacerse.
  • Y lo digo porque las redes, la comunicación, este mundo del siglo XXI debe ser una de las piezas de modernización para podernos explicar. Esto lo sabe muy bien el Ignasi Servià, que también está hoy aquí, el twitter de la comunidad General de los Canales de Urgell tiene 148 seguidores, hoy es muy poco. Tenemos que hacer un impulso para explicarnos, porque si no el debate del agua nos provoca que el sector de los regantes siempre vayamos a remolque de un discurso y un relato que no siempre es del todo bueno para entender la importancia y el territorio. Yo os animo a que modernicéis la infraestructura, y los canales de comunicación que están a nuestro alcance porque es muy importante explicarnos primero, para no ir siempre a remolque de relatos a veces mal intencionados sobre lo que son las comunidades de regantes, y del hecho de regar.

Yo explico que tener presencia/influencia en redes sociales debe servir para comunicar, y también para escuchar:

  • A los regantes de base.
  • A las personas y entidades del territorio.
  • Al conjunto de personas de una sociedad cada vez más urbana.

Al redactar el Plan Director de Modernización de los Canales de Urgell realizamos una encuesta a los 20.000 regantes, de los que contestaron un 8%. Pasados 15 años, me gustaría realizar una simple encuesta en Twitter. Dejaré abierto el tiempo máximo de respuesta en Twitter (1 semana).

He realizado un post iAgua titulado Riego, comunicación y futuro.

¿Consideras que se debe modernizar el riego de los Canales de Urgell?

  • No
  • Otros (No tengo información / Depende del precio / …)

Me quedaré con 3 indicadores:

  • Interacción con la encuesta (RT, Likes o Comentarios).
  • Participación en la encuesta (Suma de respuesta).
  • Adhesión a la modernización a través de un canal digital.

#AyAQueiles2020

El pasado día 6 de marzo se celebró en Ablitas (Navarra) la segunda Jornada de Agua y Agricultura organizada por la Junta Central de usuarios del río Queiles y del Embalse del Val. He incluido en este post esta jornada porque presentaba puntos de coincidencia con la anterior.

Una de las principales coincidencias fue que en Ablitas, compartí mesa con el presidente, el director y un miembro de la junta de la Comunidad General de los regantes de los Canales de Urgell.

Otra de las coincidencias es que durante la Jornada varios participantes también insistieron en la importancia de comunicar a la sociedad el papel de la agricultura de regadío. En la Inauguración comentaron este tema el Sr. Jesús Nogués (DG de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón) y el Sr. Jorge Llorente Navarro (Vice Consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla y León). En la Clausura de la Jornada también tuvo palabras para esta tema la Sra. Maria Dolores Pascual, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Demasiado a menudo observo como mucha gente habla de la necesidad de mejorar la comunicación, pero muy poca gente comunica.

La organización de esta jornada fue a cargo de Radio Tudela (Paul Carcavilla y Carolina Álvarez). En la primera edición me pidieron ayuda en la difusión de la jornada, pero no pudo ser. En esta puede asistir y ayudarles a difundir a través de las redes sociales la Jornada en la que tanto habían trabajado durante el año.


Fig. 3. Photocall con las entidades colaboradoras y patrocinadoras de la 2ª Agua y Agricultura, organizada por la Junta Central de usuarios del río Queiles y del Embalse del Val. (Foto : Carlos Forcada)

Hay gente que considera que el impacto en redes no es importante, y afecta a un ámbito geográfico reducido. A menudo digo que la comunicación también se ha globalizado, y por eso me gustaría compartir con vosotros que el post que realicé en linked In con el programa de la jornada tuvo más 2.000 visualizaciones de técnicos relacionados con el mundo del regadío, con 29 interacciones de personas de España, pero también de Argentina (Diego Heinrich), Chile (Carolina Valenzuela), Colombia (Gabriel Felipe Rodriguez), Guatemala (Cesar Rolando Nájera), India (Atit Soni), Marruecos (Noureddine Aboussaboun) y Surafrica (Francisco Javier Lozano).

En esta jornada uno de los ponentes destacados de la jornada fue el Sr. Miguel Arias Cañete, Exministro de Agricultura y ex Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía. Nos hicimos una foto con 2 números de la revista iagua Magazine, él fue el protagonista del primer número, y yo aporté mi gota de agua en el número 23, dedicado a la Tecnología y Gestión del agua en la agricultura. Después de 22 trimestres, el sector del regadío era protagonista de la revista líder del sector del agua. Esto se pudo realizar gracias a la waterpeople del sector agro (Miguel Angel Monge, Natalia Carbonell, Fco Javier Martinez Lopez, Jose Romero Carretero, Mariano Soto, Carlos Cosín, Gabriel Sevillano, Joaquín Olona, etc…), así como las diferentes empresas y entidades del regadío que dieron su apoyo al número.


Fig. 4 Foto con el Sr. Miguel Arias Cañete, con los ejemplares iAgua Magazine núm. 1 y núm. 23.(Foto: Carlos Forcada)