Hidroconta
Connecting Waterpeople
LACROIX
Grupo Mejoras
Fundación Botín
TEDAGUA
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
NSI Mobile Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
EPG Salinas
Almar Water Solutions
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
STF
Agencia Vasca del Agua
AGENDA 21500
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Schneider Electric
NTT DATA
Danfoss
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
VisualNAcert
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Terranova
Idrica
Hach
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Gestagua
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Red Control
Sacyr Agua
SCRATS
KISTERS
TFS Grupo Amper
GS Inima Environment
Hidroconta
Consorcio de Aguas de Asturias
Aganova
Global Omnium
Molecor
Barmatec
Amiblu
EMALSA
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
ACCIONA
Regaber
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
Aqualia
MOLEAER
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
AECID
TecnoConverting
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Salvador Illa, la sequía en Cataluña y el sudoku de los PERTE del Ciclo del agua

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • Salvador Illa, sequía Cataluña y sudoku PERTE Ciclo agua
  • Salvador Illa, sequía Cataluña y sudoku PERTE Ciclo agua

Jornada: Ahora toca el derecho al agua

Como podéis ver en el avatar de este post, este sábado pude conocer personalmente a Salvador Illa y compartir con él algunas ideas sobre temas relacionados con la gestión del agua y la sequía que de manera tan intensa está afectando Cataluña.

Desde este sábado Salvador Illa ya conoce a la water people iAgua, y tiene el último número de la revista iAgua magazine para conocer un poco más de las principales entidades del sector del agua.


Fig. 1 Entrega del último iAgua Magazine a Salvador Illa.

En la segunda quincena de enero, Rosa María Ibarra me preguntó si aceptaría hacer una presentación sobre la sequía en Lleida. La respuesta fue sí, como al resto de entidades o personas que me han pedido que les comparta mi visión. El título de la presentación era “El reto de la Sequía, más frecuentes y severas”.

Últimamente he realizado diferentes presentaciones relacionadas con el agua, ya sea para hablar del PERTE de digitalización del agua urbana, del regadío o de la industria, o de cómo está impactando la sequía. En todos los casos han sido presentaciones técnicas en las que intento compartir mi visión transversal del agua.

La inauguración de la Jornada fue a cargo de Félix Larrosa (alcalde de Lleida). El alcalde recordó la frase "sin agua no hay vida" y que la gestión del agua requiere de liderazgo. Yo añadiría que el liderazgo en política se traduce en escuchar, y saber cuándo hay que decir que sí y cuándo hay que decir que no.

Explicó la mejora de la eficiencia en el agua en Lleida ciudad y los diferentes proyectos de modernización que están avanzando en el Canal de Pinyana, y que la eficiencia en el uso del agua es clave para garantizar la soberanía alimentaria.

La anécdota fue que el alcalde comentó que la huella hídrica de los alimentos es de 3.500 l/hab/dia y en mi presentación aparecía 4.000 l/hab/dia. Si una hamburguesa son 2.400 litros y la cerveza 75 litros, a mí me sale una huella hídrica mayor. No importa el número exacto, pero si el orden de magnitud y la idea. El agua que necesitamos para producir los alimentos, es mucho mayor que el agua que necesitamos para abastecimiento urbano. La producción de alimentos solo es la primera de las externalidades de la agricultura de regadío.

Comparto es post iAgua. “Agua virtual: cuántos litros se necesitan para elaborar un producto”, que os puede ayudar a estimar cuánta se necesita para producir los alimentos que consumís.

 

 


Fig. 2 Huella hídrica de algunos alimentos y lo que representa respecto al abastecimiento.


Fig. 3 Microfonados con la Degana del Colegio de Ingenieros agrónomos de Catalunya.

La presentación del sábado 10 de febrero ha sido una de las presentaciones más significativas que he realizado por varias razones:

  •  Durante la semana se habían realizado importantes movilizaciones agricultores de toda Europa, llegando al centro de Barcelona tractores procedentes de toda Cataluña.
  •  La semana anterior se había declarado la emergencia-I en la unidad de Explotación Ter-Llobregat.
  •  El nivel de los embalses es excepcionalmente bajo, las reservas de nieve aun lo son más y las previsiones a medio plazo son mucho peores que en 2008.
  •  La responsabilidad de gobierno de las personas que estuvieron en el evento. Seguro que me dejo alguna persona conocida, pero me gustaría al menos destacar a estas:
    •  Secretario General del PSC: Salvador Illa.
    •  Ayuntamiento de Lleida: Felix Larrosa (alcalde), Begoña Iglesias, Jackson Quiñonez, Carme Valls.
    •  Vicepresidente de la Diputación de Lleida: Agustí Jimenez
    •  Diputados al Parlament de Cataluña: Rosa Maria Ibarra, Oscar Ordeig, Judit Alcalá.
    •  Diputada al Congreso: Montse Mínguez.
    •  Alcalde de Cornellà y vicepresidente del Area Metropolitana: Antoni Balmón.
    •  Ex consejero de Agricultura y alcalde de Lleida: Antoni Siurana.
    •  Ex delegada del Gobierno en Cataluña: Tere Cunillera.
    •  Presidenta y director de Afrucat: Montse Baró y Manel Simón.
    •  Presidente del Institut Català de Sant Isidre: Baldiri Ros.
    •  Presidente de ASAJA: Pere Roqué.
    •  Presidenta del JARC: Esmeralda Rourera.
    •  Gerente de ACATCOR: Ramon Lletjós.
    •  Responsables de las principales Comunidades de Regantes próximas a Lleida: Canal d’Urgell (Amadeu Ros), Aragón y Catalunya, Segrià Sud (Joan Sabaté), Pinyana, Garrigues Sud (Victor Sas)
    •  Amigos del barrio de Balàfia.

La presentación la estructuré en una breve presentación (explicar mi actividad en mi blog iAgua y Twitter), los efectos de la sequía y diez recomendaciones.


Fig. 4 Presentación “El reto de las Sequía, más frecuentes y severas”.

Salvador Illa, actualmente es primer secretario del PSC, y anteriormente fue el ministro de Sanidad que gestionó la pandemia del Covid. Por esta razón, la primera slide de la presentación fue sobre la UCI y el agua. Cuando se habla de temas relacionados con la UCI todo el mundo está atento, pero cuando se habla de gestión de agua para la producción de alimentos o no hay interés o hay oposición.


Fig. 5 La Uci y el agua.

Expliqué mi post de 2020 “El agua y la UCI” que de la pandemia salimos con recursos económicos (desarrollar la vacuna), y con infraestructuras, tecnología y talento profesional. Esta misma fórmula es la que debemos aplicar para salir de esta sequía.

En mi presentación compartí que no se está cuidando el talento relacionado con la gestión del agua, y que en un escenario de cambio climático podrá llegar a ser crítico. La solución de traer ingenieros de Francia no creo que sea buena a corto plazo (junio de 2026 es la fecha para acabar las obras del plan de recuperación) porque no conocen las entidades, proveedores, etc… de nuestro regadío.

En el siguiente enlace os podréis descargar mi presentación “El reto de la Sequía, más frecuentes y severas”. Hay que solicitar permiso, porque me gustaría saber quien se ha descargado la presentación

Después de mi presentación hubo un “Dialogo sobre la realidad del mundo agrario en Cataluña. Sequía y otros retos del sector.

  •  Conxita Villar. Degana del Colegio oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña.
  •  Francesc Reguant. Presidente de la Comisión de Economía Agroalimentaria del Colegio de Economistas de Cataluña.
  •  Ramon Armengol. Ex presidente del COPA-COGECA. COPA (Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas y Confederación General de Cooperativas Agrícolas).
  •  Moderadora. Rosa Maria Ibarra. Secretaria de mundo agrario y reto demográfico del PSC. Diputada al parlamento de Cataluña.

Fig. 6 Dialogo sobre la realidad del mundo agrario en Cataluña.

No compartiré todo el dialogo pero si las principales ideas de cada uno de los participantes.

  • C Villar. Puso en valor la figura del Ingeniero Agrónomo y el conocimiento que aporta al sector primario. “No habrá agricultura verde, si hay números rojos”. Yo ya compartí durante la semana que la primera sostenibilidad a garantizar es la económica.
  • F Reguant. Las infraestructuras de regadíos se deberían considerar Infraestructuras de estado. No tiene sentido realizar inversiones millonarias, y después dedicar dicha superficie a parques Fotovoltaicos. También destacó la criminalización del sector primarios y las cinco crisis alimentarias. Adjunto figura del Francesc.
  • R Armengol. Destacó el papel de la Organizaciones Europeas y solicitó como primera condición para mejorar la situación del sector que en las listas a las elecciones europeas haya personas que conozcan el sector primario, que no hablen de oídas.

Fig. 7 Crisis Alimentarias de los últimos años. (Francesc Reguant).

La clausura del evento se puede ver en este link de youtube.


Fig. 8 Clausura de la Jornada a cargo de Salvador Illa.

Destacaré algunas ideas sobre gestión de agua de la clausura de Salvador Illa:

  •  El agua, como muchas cosas en la vida, la valoras cuando no la tienes.
  •  Es verdad que hay cambio climático, y llevamos 40 meses de precipitaciones escasas. Pero hay cosas que no se han hecho bien, nos debemos preparar porque ya conocemos el clima de Cataluña. Hay que desvincular el acceso al recurso agua, tan importante para la vida y la economía, de las precipitaciones. Esto se hace teniendo stock de agua, o aprovechando el agua del mar con desalación o con regeneración de agua.
  •  La desalación es cara, pero todavía es mucho más caro no desalar agua. Las vacunas son caras, pero todavía era mucho más caro no tenerlas.
  •  En el Llobregat hay 110 hm3 entre desalación y agua regenerada, de los 190 hm3 que necesita el área metropolitana.
  •  La desaladora de la Tordera ampliará de 20 a 80 hm3 su producción, pero necesitará 20 MW de energía. Si queremos esta agua, deberemos tener suministro eléctrico.
  •  Si se han invertido en regadíos, no podremos las placas solares allá.
  •  Ahora toca ayudar en materia de agua: evitar el error de multar a los ayuntamientos porque necesitan que les ayuden, evitar el decrecimiento (Turismo, Agro, etc…) y confrontar sectores.
  •  Actitud coherente y proporcional en las medidas.
  •  Dinámicas de colaboración entra administraciones.
  •  Apoyo a sectores económicos afectados. La sequía no puede destruir tejido industrial en Cataluña.
  •  Le pedimos al Govern que se prepare para el peor escenario, ojalá no llegue, pero es su obligación estar preparado. No prepararse para cuando llueva, y si prepararse por si no llueve.
  •  A medio plazo infraestructuras para aumentar la oferta de recurso y trabajar en la mejor eficiencia y seguramente trabajando en la interconexión de cuencas.
  •  Consideración de respeto hacia la agricultura, expresión de consideración hacia el colectivo del mundo rural. Es un sector importante, relevante, estratégico cómo puso de manifiesto la pandemia. No hay que dar lecciones a quien está cuidando cada día la naturaleza. El mundo rural debe estar en la agencia de la Naturaleza. No se pueden hacer cosas en el territorio sin contar con la gente del territorio.
  •  Queremos una Cataluña que fabrique Chip y melocotones, coches y lechugas y hortalizas, que tenga turistas y aceite de oliva, potente en sector químico y en la producción de vino.
  •  No se ha escuchado suficientemente al sector agro. El desprecio que siente el sector.
  •  Europa como Marco. Muchas cosas se dicen en Bruselas. Hay 705 Eurodiputados y 27 comisarios que representan a 450 Millones de personas. Salimos de la pandemia porque fuimos juntos 450 M, la primera vacuna se realizó en Alemania. En materia agrícola recibimos más de lo que aportamos. Un grito a nivel europeo que ha hecho reflexionar a la comisión.
  •  Un mundo que se está transformando muy rápidamente. Hay un cambio de época (geopolítico, tecnológico, económico, ambiental) con transformaciones muy rápidas que ofrecen muchas oportunidades pero también presentan muchos riesgos.

El Sudoku de los PERTE del Ciclo del Agua

El pasado 22 de diciembre era el plazo para presentar las memorias de la 2ª Convocatoria del PERTE de agua urbana y la 1ª sobre el regadío. Aquí os podéis descargar el PDF del análisis preliminar de las soluciones presentadas al Ministerio para la transición ecológico y el reto demográfico.

En mi presentación compartí la idea que debíamos aprovechar todos los recursos disponibles a nuestro alcance para poder mejorar la gestión del agua. A menudo explico que el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia posterior a la pandemia es una oportunidad que no debemos dejar escapar, y porque no sabemos cuándo volveremos a tener está disponibilidad de recursos.

En la figura siguiente hay una infografía que compartí en redes con las principales ideas.

  •  Mientras la segunda convocatoria de agua urbana las solicitudes representaban un 550% del presupuesto de la ayuda, en regadío solo representan el 80%. Aquí tenemos el primer problema. Si el agua para agricultura representa el 80,5% del agua a nivel estatal, necesitamos que la digitalización llegue al sector del regadío.
  •  Había 7 soluciones digitales para regadío, 6 acumulan un 44%, mientras que la solución G acumula un 56% de las ayudas. Esta distribución puede suponer que en la segunda convocatoria haya reclasificación de ayudas, porque esto dificulta conocer el detalle de cómo se distribuyen las ayudas.
  •  Las Comunidades de regantes han sido las entidades que han acumulado la mayor parte de las solicitudes.

 


Fig 9. Infografía que compartí en redes sobre el primer análisis preliminar.

En la siguiente tabla está la distribución del PERTE de regadíos por CCAA y Demarcaciones Hidrográficas. El título del post tiene la palabra sudoku porque he obtenido la distribución ayudas entre las CI de Cataluña y las cuencas intercomunitarias, por combinación de ambas tablas. Lo comenté el sábado. Mientras Cataluña ha solicitado 3,89 M€, la Comunidad Valenciana con una superficie regable similar, ha solicitado 17 M€. La ayuda mínima se ha situado en 102.678 €uros y la máxima en 3.117.703 que corresponde a una Comunidad de Usuarios de aguas subterráneas.

Como se puede ver en la tabla, existe una diferencia entre el total distribuido territorialmente y el total de la convocatoria.


Tabla. 1 Ayudas solicitadas por CCAA y demarcaciones. Distribución de las ayudas de Catalunya.


Fig. 10 Distribución de la ayuda según las 7 Soluciones digitales.

Los dos capítulos de reservas de ayuda para masas de aguas subterráneas con problemas se han quedado por debajo de la reserva realizada, mientras que los 10 millones de reserva para aguas superficiales con problemas se han superado ampliamente.


Tabla. 2 Ayudas por capítulos con Reserva de ayuda.

En la siguiente tabla presento un mapa de Cataluña con la información que me va llegando al hablar con diferentes personas. He de reconocer que me he llevado dos agradables sorpresas con la presentación del Segrià Sud y de la acequia de Manresa. La Información es temporal, y soy el primero en rectificar una información que se debe actualizar.

He llegado a la siguiente conclusión: aquellas entidades, de agua urbana o de riego, que están más tecnificadas son las que entienden más los beneficios de la digitalización y las que han presentado las solicitudes. En el caso del Segrià Sud la gestión la está realizando Aguas de Cataluña y en el caso de la acequia de Manresa, en la gestión tiene el apoyo de Aguas de Manresa.


Fig. 11 Estimación de las CR respecto a su presentación a las Convocatorias del PERTE.

Se me hace extraño la cantidad de noticias que han aparecido sobre solicitudes del PERTE de agua urbana, pero ninguna sobre el del regadío. De igual forma, se me hace extraño que con algunas Comunidades de Regantes, no he tenido ni la oportunidad de hablar.

En el caso de agua urbana se registra una importante actividad en municipios de Barcelona y Tarragona (Fue noticia iagua que la diputación de Tarragona había preparado una solicitud para 120 municipios). Municipios de Girona, Lleida o Aragón no han realizado solicitudes y hemos dejado aprovechar una importante oportunidad de aprovechar fondos europeos. Veremos si habrá una 3ª convocatoria, o se tendrán en cuenta proyectos de las anteriores convocatorias.

 

Fig. 12 Número de solicitudes por municipios. 2ª convocatoria del PERTE de agua urbana.