Fundación We Are Water
Connecting Waterpeople

SCP usando la primera calculadora de consumo de agua de Comunidades de Vecinos

5
105
  • SCP usando primera calculadora consumo agua Comunidades Vecinos

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Grupo INCLAM
Global Omnium
· 105
5

El pasado jueves mi amigo Luis Martín realizó una entrada en su blog, La primera calculadora online de consumo de agua en comunidades de vecinos.


Fig. 1 Portada iagua del domingo 31/05, con el post de Luis Martín.

Dicha entrada me llamó la atención por varios motivos que a continuación enumero:

  • La anterior entrada de Luis era del 28 de enero de 2019, hace 487 días. Enhorabuena Luis por esta entrada después de este tiempo.
  • El proyecto que presenta me parece interesante, y ayudaré a Luis a darle visibilidad.
  • Uno de los parámetros de cálculo necesarios es la evapotranspiración de referencia, y hace 3 semanas realicé el post “Mi largo camino en la evapotranspiración de referencia
  • La comunidad de vecinos de la que soy presidente, todavía está en obras por la inundación sucedida el pasado 22 de octubre. Hace unos días se había finalizado la limpieza de barro en la Comunidad, y el pasado martes finalizó la limpieza del depósito de pluviales, a la que pude acceder. 
  • Porque este fin de semana se han sucedido diferentes noticias de sobre las noticias de las piscinas de las comunidades de vecinos.

1. Calculo de consumo de agua en Comunidades de Vecinos

La calculadora presentada por Luis se basa en 3 componentes de consumo de agua en las comunidades de vecinos.

  •  Agua de riego  de la zona ajardinada, diferenciando la tipología de césped, arbustos y árboles, con consumos bajos, medios o altos. En jardinería las necesidades de los diferentes ambientes se pueden ver modificadas de manera importante por la insolación a cada una de las zonas.
  • Agua para piscinas y fuentes, diferenciando si durante el invierno se cubren con una lona protectora (u otros sistemas) que eviten la evaporación durante estos meses.
  • Agua de consumo doméstico. Todavía existen comunidades donde en el contador de la comunidad incluye el consumo de agua doméstico. Luis plantea 4 patrones de consumo de agua doméstica. Yo añado que también es importante identificar si se trata de primeras residencias o de segundas residencias con una ocupación de viviendas irregular a lo largo del año.

2. Caracterización climática de Cambrils

En la figura de la calculadora se presenta un mapa de AEMET con la evapotranspiración con intervalos de 100 mm. Yo compartí la misma figura en el post sobre la Eo. De la figura se desprende que la zona de Cambrils queda representada por una ETo entre 1.000 y 1.100 mm/año.

Para afinar más este valor de ETo, he consultado los datos diarios de toda la serie de la estación agrometeorológica de Vinyols i el Arcs. Como se puede ver en la tabla la gran mayoría de los años quedan comprendidos en el intervalo de 1.000 a 1.100 mm, y la media del 2007 al 2.020 es de 1.073,7 mm/año


Tabla. 1 Promedios mensuales de Evapotranspiración de referencia (mm). Estación Vinyols i els Arcs.


Tabla. 2 Precipitación mensual acumulada (mm). Estación Vinyols i els Arcs.


Tabla. 3 Temperatura promedio mensuales (ºC). Estación Vinyols i els Arcs.

A menudo las comunidades de vecinos tienen ejercicios que no corresponden con el año natural, y por tanto, también es importante disponer de la información climática por ejercicios. Como ya comenté en otro post, también se debe cumplir que en cada ejercicio entre el mismo número de facturas.

Como se puede comprobar en la figura, la variable ETo es mucho más constante que la precipitación, y por tanto las necesidades de los diferentes ejercicios quedan condicionadas por las precipitaciones de cada ejercicio.

Por esta razón, reforzar la idea de Luis que se debe ajustar el riego a las necesidades de agua de los cultivos:

  1. Ajustar las aportaciones de agua de riego de manera proporcional a la ETo.
  2. Ajustar las aportaciones de agua de riego, teniendo en cuenta las aportaciones de agua de la lluvia.

Fig. 2 Evolución de la Evapotranspiración de referencia, Precipitación y ETo-Pre de los diferentes ejercicios, iniciados el 1 de abril y finalizados el 30 de marzo.

3. SCP utiliza la calculadora

He querido que Sol Cambrils Park sea una de las primeras comunidades de vecinos en utilizar la calculadora de consumo de agua que Luis presentó la semana pasada. En la comunidad intentamos ser muy eficientes en el uso del agua y de la energía, riego gota a gota, depósito de pluviales, iluminación LED en la mayor parte de la comunidad.

He realizado una estimación del Consumo de agua en la comunidad, y el resultado es 726 m3 de agua para la piscina y 765 m3 de agua de riego. Analizando los consumos facturados, tal y como apuntaba Luis, los consumos son superiores a los estimados por la calculadora, por lo que analizaremos la instalación.

4. Obras en Sol Cambrils Park

Alguien puede pensar que cuanto se ha tardado en limpiar el barro en la comunidad, si todavía duran las obras iniciadas el octubre pasado. No explicaré los diferentes temas que hemos tenido que gestionar durante estos meses, pero mirando atrás estoy satisfecho y desde aquí doy las gracias a muchos industriales y profesionales.

Una de las explicaciones de este retraso es que se ha tenido que levantar una importante superficie de suelo flotante, porque se había acumulado 40 centímetros de barro.


Fig. 3 Suelo flotante para la recogida de agua, con el espacio entre caballetes, lleno de barro.

Se ha dejado para el final la retirada del punto más bajo de la comunidad, el depósito de pluviales. Precisamente la semana pasada quedó el depósito limpio de barro acumulado y puede entrar.


Fig. 4 Finalización de la limpieza del depósito de pluviales.

El depósito de pluviales de la comunidad permite utilizar el agua de lluvia como agua de riego, a la vez que ahorra un bombeo agua desde el punto más bajo de la comunidad hasta la red de alcantarillado.

5. Piscinas comunitarias y coronavirus

Después de insistir el presidente del Consejo General de Administradores de Fincas varias veces, el gabinete del ministro contestó la semana pasada la siguiente carta. En dicha carta se viene a decir que las piscinas de comunidades de vecinos deberán de cumplir las mismas condiciones que las piscinas públicas.

Algunas de las condiciones que deberán cumplir las piscinas en fase 2:

  • Limpieza de la piscina antes de abrir.
  • Controles del desinfectante residual cada hora.
  • Instaurar el control de acceso realizando cita previa, control de la asistencia.
  • Delimitación del aforo al 30% de la piscina. Que equivale a 6,7 m2 de agua por persona.

Debemos estar en guardia por el coronavirus y mantener las distancias de seguridad, pero poner en la práctica todas estas limitaciones solo lo podrá realizar un muy pequeño porcentaje de las comunidades de vecinos.

Me vienen a la cabeza algunas preguntas:

  • ¿Los ayuntamientos pondrán un control de acceso similar a las plazas, parques infantiles o terrazas de bares?
  • ¿Alguien ha pensado lo complejo que puede llegar a ser implantar la cita previa en verano, cuando no sabes a qué hora llegas o te vas de la piscina?
  • ¿Qué pasará con las comunidades de vecinos que por superficie de la piscina, solo se puedan bañar 10 personas?

Las últimas noticias, hablan que si la cosa continúa bien, tanto Barcelona como Madrid entraran en fase 2 el próximo lunes y algunas zonas a fase 3. 

En los próximos días serán las CCAA las que dicten las normas de flexibilización.

Responsables de las CCAA, fijen normas que tengan en cuenta criterios sanitarios, pero por favor, fijen normas que las comunidades de vecinos puedan aplicar.

Redacción iAgua

La redacción recomienda