Connecting Waterpeople

Teledetección para minimizar la contaminación difusa y concentrada

341
6
(5)
  • Teledetección minimizar contaminación difusa y concentrada

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
341

Temas

El pasado viernes 13/04 se celebró en Almacelles una jornada sobre teledetección, dicha jornada estuvo organizada por Cupasa. En la primera parte de la jornada técnica expliqué el proyecto Tecnifield, conceptos de trasformación Digital en Agricultura y las principales ventajas que aportan las series temporales de imágenes de satélite en la gestión de las explotaciones.

En una de las diapositivas comenté como se puede analizar información espacial relacionada con el riego (Mapas de Rendimiento para la detección de problemas de riego o drenaje)

En otra diapositiva expliqué las principales diferencias entre el NDVI y el NDVI óptimo observadas en diferentes parcelas comerciales durante la campaña de riegos 2017.


Figura 1. Desviaciones del NDVI observado en parcelas comerciales de riego respecto al NDVI óptimo.

Contaminación concentrada

En dicha jornada se habló de agua de riego, pero también se habló de Nitrógeno. Se explicaron 2 casos para relacionados con el uso del Nitrógeno en las fincas, uno sobre contaminación difusa y otro sobre contaminación concentrada.

Yo comenté el caso de una parcela en la que se observó una zona en la que el índice de vegetación se diferenció de manera muy importante respecto al resto de la parcela, y también respecto a la misma fecha del año anterior. Al final se pudo comprobar que en esta zona se había realizado una aplicación de purín, con una dosis más elevada en una determinada parte de la parcela.

En la figura se observa como los 2 puntos tenían una evolución similar de NDVI durante los 2 cultivos de 2017, pero a partir de diciembre de 2018 se empieza a diferenciar el NDVI de una manera importante. A mediados de febrero dicha zona presenta un NDVI de 0,82 por 0,62 en un punto similar.


Figura 2. Serie temporal desde Marzo de 2017 a marzo de 2018 de 2 puntos de la misma parcela.

Hace unos días Xavier Duran escribió el post “El control de las deyecciones ganaderas por GPS, un paso para mejorar la calidad de las aguas” en el que explicaba que en Catalunya desde el 19 de marzo se debe registrar obligatoriamente el transporte de más de 10 km entre la granja y la parcela. Esta medida evitará que se realicen vertidos de purín en el cauce.

Se debe trabajar para que la aplicación del purín en parcela sea homogénea y se adapte a las características de dicha parcela, reduciendo los períodos entre la aplicación del purín y la utilización por parte del cultivo.

AgriSat App 2.0

En la segunda parte de la presentación, Andres Cuesta, Director Técnico de AgriSat, explicó las principales novedades de la App 2.0 respecto a la 1.0, finalista App de @iagua. La principal novedad es que la App móvil ya permite realizar series temporales de imágenes de satélite a nivel de pixel.

Las series temporales se pueden ver en forma de gráfico y en forma de tabla. Dicha tabla es la que permite navegar temporalmente entre las diferentes imágenes.


Figura 3. Aspecto de la app AgriSat 2.0.

Contaminación difusa

El índice de nutrición nitrogenada (NNI) es un índice que depende del cultivo, se debe calibrar para los diferentes cultivos, y permite realizar un seguimiento de la concentración de N, indicando si estamos por encima o por debajo de la concentración óptima. Este índice relaciona la concentración de Nitrógeno respecto a la biomasa de la planta que existe en cada momento. Es por tanto una herramienta de diagnóstico relacionada con el balance de nitrógeno.

Hace más de 20 años que existen estudios agronómicos, ahora se trata de poder utilizar la teledetección para estimar dicho índice, y ver cómo evoluciona el índice a lo largo del ciclo de cultivo, para poder alertar sobre la escasez o exceso de concentración, su desviación respecto al óptimo, y así racionalizar los abonados de cobertera.


Figura 4. Evolución del NNI (Índice de Nutrición de Nitrógeno) a lo largo del ciclo de cultivo.

A la jornada asistió Roberto Quintilla, Director Técnico del Canal Aragón y Catalunya, y pudo observar cómo se está realizando el seguimiento del NNI, aplicado a cultivos de cereal de invierno, en una importante área de la zona regable.


Figura 5. Ventana de cálculo del Índice de Nutrición de Nitrógeno.

Comentarios

La redacción recomienda

11/07/2018 · Agro · 73 1
3, 2, 1… ¡Agro!
25/06/2018 · Tecno · 56 3

Lliurament de premis del concurs A la recerca de les fonts.