Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Cajamar Innova
Red Control
ISMedioambiente
TecnoConverting
Ingeteam
FENACORE
Idrica
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
TEDAGUA
Barmatec
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Filtralite
Molecor
ADECAGUA
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
AECID
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Schneider Electric
CAF
LACROIX
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Likitech
Vector Energy
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Fundación CONAMA
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Amiblu
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

La Vuelta al Cole en el Sector del agua y regadíos

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya

Temas

  • Vuelta al Cole Sector agua y regadíos

Esperemos que pronto se pueda ver a los niños saltar charcos a la salida del colegio. Ellos se divierten, y para todos es una buena noticia que se recupere la reserva de agua de nuestros embalses.

Figura. Salto de Charco

Hoy una persona de una empresa pública relacionada con los regadíos, me ha preguntado por un master o curso de Redes Sociales y Community Manager, enfocado al sector del agua y el regadío. A ella ya le he contestado en privado y de manera diferente a este post, pero me han venido una serie de reflexiones que comparto con vosotros en este momento que se acerca el inicio del curso 2016/2017.

Le he explicado que personalmente solo he asistido a un curso de 1 hora sobre twitter, pensando principalmente en networking que podía hacer. Es importante la formación pero mucho más es la de transformarte digitalmente y estar abierto a las novedades, debes pensar en una formación continua 7 días x 24 horas.

De cursos sobre Redes Sociales y Comunity Manager debe haber muchos, pero si añades la condición y agua y regadíos, el número debe ser muy reducido. Una parte muy importante de lo que he aprendido es gracias a formar parte de la Waterpeople de iagua, y por esta razón, me gusta aportar ideas desde mi Blog.

Le he comentado que en mi blog, hay algunos post muy específicos para comunity Managers del Sector del agua y del Regadío.

Figura. Algunas entradas específicas CM y Agua y Regadíos en mi blog @iagua

A continuación presento la evolución de algunas cuentas de twitter en el último año, relacionadas con el agua y los regadíos. La tendencia general es que se han incrementado los seguidores y la influencia en redes sociales de las diferentes cuentas.

 

Tabla. Evolución del Hidro Klout durante el último año.

Además de estas cuentas, durante el último año han empezado a tener cuenta en twitter Seiasa (@SEIASA_OFICIAL), CGR Aragón y Cataluña (@cayc_es) o CGR Riegos del Alto Aragón (@Riegos_AA), entidades significativas del mundo regadío.

En la vida, si quieres ser feliz, mejor no te compares. En redes sociales, pasa algo parecido. A pesar de esta mejora, los valores de influencia y seguidores están muy lejos de cuentas relacionadas con el medio ambiente.

Tabla. Comparación de la influencia en redes sociales de cuentas relacionadas con la Agricultura y Medio Ambiente, a 7/7/2016.

En mi post de noviembre de 2014, preguntaba ¿El regadío y twitter? Se han realizado mejoras significativas, pero además de muchos RT, queda mucho trabajo por delante.

Para responder a la pregunta sobre un curso concreto le comentado 2 informaciones:

  • En una jornada sobre transformación digital en Mollerussa, coincidí con Fátima Gallo, Digital Talent Manager del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (@ISDI_edu). Es una escuela de Negocio digital, por ser tratarse de un tema muy específico, no creo que en ella se centren en el agua y regadíos.
  • Programa de “La Comunicación de las estrategias de territorio, infraestructuras y sostenibilidad” que organiza la Universidad Ramon Llull, colabora el Cercle de Infraestructuras de Catalunya, y aglutina un importante claustro de profesores. No es específico de Agua y Regadíos, pero hay un bloque que trata de Cambio climático, ciclo del agua, Medio Natural y Biodiversidad y Residuos.

Programa “La Comunicación de las estrategias de territorio, infraestructuras y sostenibilidad”.

Tabla. Klout, Kred y métrica de algunos profesores del curso, a 26/5/2016.

Para acabar solo pedir, que si alguien conoce algún curso específico de Comunity Manager del Sector Agua y Regadíos, lo puede compartir entre la #Waterpeople.