Auténticos trasvases: La potencia territorial de la tubería Maspalomas #Tirajana

6
1.086
  • Auténticos trasvases: potencia territorial tubería Maspalomas #Tirajana

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Registro, documentación e historia del diseño y construcción de Grandes Presas de embalse (Gran Canaria / Islas Canarias) Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías

Bajo el signo técnico del Ingeniero de Caminos José Sáenz de Oiza se llevó a cabo en 1972 un inventario sobre las principales conducciones (canales y tuberías) construidas en Gran Canaria, a fin de tener una idea general del movimiento de las aguas entre las diferentes cuencas vertientes de la isla. Resultado: 152,7 kilómetros de canales y unos 534 kilómetros de tuberías. El tema estricto de este breve bosquejo de investigación es la de exponer la potencia territorial de la Tubería Maspalomas de la Comunidad Adeje: 48 km de longitud por un territorio abrupto, hondo, quebrado, afilado y duro. TIRAJANA, naturaleza agreste de gran expresión hidráulica: con pozos, galerías, minas de agua, estanques, canales, grandes presas y tuberías. Todas estas obras son el dinamismo expresivo de la Gran Canaria: realidad visible a propios y extraños. 


Tubería Maspalomas desde Adeje hasta El Pedrazo 

Desde la zona de Adeje hasta Pedrazo en Maspalomas [TIRAJANA] hay en línea recta menos de 22 km, pero la Tubería Maspalomas duplica su recorrido porque cruza la Caldera de Tirajana, recorre grandes barrancos y atraviesa en túnel varios interfluvios. Otra portentosa obra de la batalla del agua: sXX. Otro MONUMENTO de ingeniería de nuestro paisaje cuya línea estructural divide riscos, fragmenta espacios y atraviesa montañas. También tiene valor cultural, pero tampoco fue registrada en la famosa Carta Etnográfica del Cabildo Insular de la Gran Canaria. Ellos -políticos y arqueólogos- ¡no prenden!incapaces  de sentir que las obras hidráulicas de la Gran Canaria están en el tiempo del terreno, del paisaje y de la historia de cada lugar, las han dejado fuera de la realidad al no incluirlas o registrarlas incorrectamente en la Carta Etnográfica de la isla y en los Catálogos de Protección Municipal y, especialmente, al no dejar declararlas Bienes de Interés Cultural. Las obras hidráulicas que tanta admiración causan a propios y extraños seguirán en el territorio cuando muchas figuras pensadas y creadas por el hombre con un fin determinado hayan sido derogadas, estén en desuso o simplemente olvidadas. El materialismo sólo les hace pensar, mientras que otros sentimos y vivimos lo que fue construido con tesón y fe para poder comer. Convéncete con el ejemplo de la Tubería Maspalomas de la Comunidad Adeje.

La Tubería Maspalomas parte desde una galería ubicada en el lugar conocido por Adeje, en lo alto del borde NE de la magna Caldera de TIRAJANA. En 1972 se recogió en el inventario que era una galería de cierta importancia en cuanto a caudales obtenidos, aunque la potencia expresiva del trazado de la Tubería Maspalomas ya lo dice todo de esta galería y de otras aguas procedentes del interior de Tirajana. Parte la tubería desde Adeje hasta llegar a la Cruz de las Vueltas y desde ahí cruza el Barranco de Tirajana en un fuerte sifón por Los Sitios de Arriba. La Tubería Maspalomas abandona la Caldera de Tirajana cruzando por túnel de unos 1.400 metros [otra obra portentosa] hasta el Barranco de Fataga. Continúa por la margen derecha de su cuenca vertiente hasta pasar al Barranco de los Vicentes a la altura de Los Vicentillos. Desciende por la margen izquierda del Barranco de los Vicentes [sin una gran presa de embalse porque nunca se construyó la que se diseñó] hasta cruzarlo y pasar al Barranco de Ayagaures por la base del Puntón de la Gorra mediante un pequeño túnel. Desciende la tubería por el  Barranco de Ayagaures hasta cruzarlo por Los Manantiales y continuar por su margen derecha hasta llegar a El Tablero de Maspalomas y desde ahí descender hasta los vastos campos de cultivo de Pedrazo, junto al magno y bravo Faro de Maspalomas. Este trazado impresiona los sentidos de todos los que sentimos la isla.   

La Tubería Maspalomas de la Comunidad Adeje tiene un ø de 300 mm en toda su longitud salvo en sifones y una capacidad máxima de 100 l/s. El 1972 operaba con una media que oscilaba entre 15 y 30 l/s. Han pasado 45 años desde que se elaboró el inventario y en las fotografías aéreas de Grafcan [Gobierno de Canarias] puede observarse su trazado portentoso, valiente e histórico. Otra obra singular y con notorios valores históricos que los arqueólogos no comprenderán nunca. 


Pedrazo en Maspalomas - TIRAJANA

 

Vastos campos productivos hasta el Faro de Maspalomas


Naturaleza sin figuras de protección

 Las tuberías anteriores a 1975 en la Gran Canaria también poseen en su expresión territorial una historia. Son estructuras del hombre anterior, el de la agricultura. 

Expresión personal.

Comentarios