La grandeza peculiar de una presa desconocida de Gran Canaria

536
6
  • grandeza peculiar presa desconocida Gran Canaria

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Registro, documentación e historia del diseño y construcción de Grandes Presas de embalse (Gran Canaria / Islas Canarias) Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías

Es harto significativo el hecho de que el inventario de presas de Gran Canaria del Consejo Insular de Aguas [Cabildo de Gran Canaria], con fecha de 2010, no tiene rigor jurídico, histórico y técnico. Según este inventario público, la Presa de Doña Amalia en Arucas es una presa pequeña con 10 metros de altura sobre cauce. Esta obra hidráulica se encuentra en otro espacio de la Gran Canaria -Barranquillo de la Dehesa- donde la función pública ha dejado vía libre a la destrucción del paisaje con el relleno parcial de su vaso con escombros y tierras procedentes de la construcción. Con la imagen está dicho todo:     


Avance de los escombros en el 'vaso' de la presa [GRAFCAN]

La normativa vigente en España en materia de seguridad de presas considera que una gran presa es aquella cuya altura es superior a 15 metros, siendo la altura de presa la diferencia de cota entre el punto más bajo de su cimentación y el punto más alto de su estructura resistente. Es sabido que un catálogo, inventario o registro que no tenga en cuenta la normativa vigente, la realidad y los 'hechos históricos', p.e., para clasificar las presas de embalse en pequeñas o grandes, es un documento ahistórico. Recientemente expertos entusiastas han presentado uno al gran público en una 'jornada casera de presas', con la finalidad inmediata de impresionar a la masa local que a diario lee la nueva prensa

Podemos decir sin más que ese 'catálogo de embalses' presentado hace unos días no tiene investigación histórica, de ahí que la Presa de Doña Amalia no aparezca en la relación de grandes presas. He aquí, que el municipio de Arucas no tiene tres grandes presas de embalse, tiene cuatro: La Represa del Pinto, Nueva Represa del Pinto, JiménezDoña Amalia

Con un profundo sentido de la realidad de nuestro espacio insular establecemos que la grandeza peculiar de la Presa de Doña Amalia, estructura que tiene más de 60 años [valor de antigüedad]está en el hecho de ser una gran presa porque la diferencia de cota entre el punto más bajo de su cimentación y el punto más alto de su estructura resistente supera los 15 metros. Este muro de mampostería de la Gran Canaria del Norte se terminó y ejecutó de acuerdo con el proyecto firmado en 1952 por el Ingeniero de presas Julio Alonso Urquijo. Las obras se iniciaron en julio de 1956 y en septiembre de 1957 el Ingeniero Luis Escolano Herreros realizó un reconocimiento ocular de la obra ejecutada: presa de gravedad cuyas dimensiones se adaptan a las fijadas en los planos del proyecto. 


Doña Amalia en 1998 [JG]

El mundo como historia dice que la presa construida tiene 13,50 m de altura sobre cauce y 17,25 metros de altura con cimientos. La apertura de la zanja de cimentación se ejecutó con arreglo a las dimensiones dibujadas en los planos. En el reconocimiento del terreno llevado a cabo por el Ingeniero José Castillo Guaita el 28 de septiembre de 1956 se recogió en el acta que la zanja excavada tenía 11,70 m en el sentido longitudinal del cauce y 12,20 m en el sentido transversal. A pesar de tener 40 cm menos de zanja en el sentido longitudinal del cauce que lo dibujado en los planos por el autor del proyecto, el ingeniero autorizó el relleno de la zanja siguiendo los principios de la buena construcción. Desconocemos qué método utilizaron los técnicos del Consejo Insular de Aguas para medir la altura de todas las presas de embalse de la Gran Canaria, pero los documentos históricos firmados por los 'ingenieros con valores' de la 'antigua administración' dicen que Doña Amalia tiene 17,25 metros de altura con cimientos: es una gran presa.     


Hay que añadir que los sedimentos, la vegetación y los escombros históricos asociados a la construcción de estas extraordinarias obras, perturban la correcta visión de unas estructuras complejas que, hasta la fecha, no han sido estudiadas ni vigiladas por el Consejo Insular de Aguas. De ahí que haya que saber mirar la historia para comprender mejor el fenómeno: con las presas de embalse no puedes inventarte los datos o medir sin arte su altura. El 'nuevo ingeniero' que lo hace queda aniquilado para la historia.  


'Jardines fabricados' por el Agricultor en la costa Norte de la Gran Canaria [JGP]

Por último, recoge LA PROVINCIA del viernes 24 de noviembre de 2017 que el inventario de presas presentado por el consejero Miguel Hidalgo en la I Jornada de Presas de Gran Canaria recoge que de las grandes presas dos son de escollera, las de Tirajana y Siberio. He aquí otro error: en Gran Canaria hay tres grandes presas de escollera. Sobre la presa de escollera más antigua de Canarias véase el libro Siete presas, nueve estanques y una tubería CORTIJO DE SAMSÓ – TAMADABA. GRAN CANARIA 1907 – 2009.

Agradecimiento profundo a GRAFCAN por la cesión del fragmento de mapa y la fotografía aérea de la Presa de Doña Amalia con 'escombros recientes'.  

Expresión personal.

Comentarios