Ostensibles filtraciones de Chira Presa desde la distancia #GranCanaria #Canarias

393
2
  • Ostensibles filtraciones Chira Presa distancia #GranCanaria #Canarias

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Registro, documentación e historia del diseño y construcción de Grandes Presas de embalse (Gran Canaria / Islas Canarias) Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías

1953. La cabra, ¡viva!, es la escala de un paisaje efímero: fase de construcción 

Dicen que lo grande en cada género nos apasiona más que lo pequeño, de ahí que muchos me pregunten por la presa bóveda de Soria y pocos por la vieja Presa de Chira. Pero ya desde niño Chira Presa tiene un no se qué que otras presas no tienen para este geógrafo contemplativo de obras hidráulicas. Por consiguiente, bosquejamos en esta nueva entrada sobre Chira algunos datos recogidos en mis apuntes sobre las ostensibles filtraciones que tiene esta inquietante obra del hombre. También dicen los que saben que el paso del agua de un embalse por otros lugares que no sean los previstos (tomas, desagües, aliviaderos, etc.), es decir, las filtracionesdeben de estar perfectamente controladas y ser inofensivas para la estructura de la presa y del terreno. 


Presa de Chira [GRAFCAN, 1980]

La realidad del espacio es que Chira Presa con embalse tiene filtraciones bien visibles para cualquier observador, pero también tiene filtraciones casi invisibles [bajo el depósito de escombros a pie de presa y su vegetación]. Es evidente que el binomio Cabildo-Consejo Insular de Aguas de la Gran Canaria no puede garantizar las condiciones actuales de seguridad de una obra muerta [una presa mal documentada no se puede considerar segura] con un pie de presa terrígeno de origen antrópico. Mientras que Chira presa afirma, la operación de gabinete de la Corporación Insular sobre sus condiciones actuales de seguridad [2011 - 2016] niega la apariencia visible de su realidad: tiene escombros a pie de presa, tiene filtraciones, carece de galerías y drenaje, no tiene desagüe de fondo, no tiene galería de limpia y lo demás


Marzo de 1953. Contacto muro primitivo y su recrecimiento [CIGC]

En 1947 el Ingeniero Jefe de Obras Públicas Alfonso Caballero de Rodas y Colmeiro explicó en el segundo proyecto de Chira que las finalidades de un desagüe de fondo eran las de vaciar el embalse para eliminar en parte los sedimentos depositados; permitir con el vaso vacío examinar las filtraciones y su origen, y tratar de atajarlas; y por último, producir un rápido vaciado del embalse en caso de peligro por rotura del muro [o por accidentes inesperados o averías]. Observación personal: no creo que en la segunda década del siglo XXI se tengan que examinar las filtraciones con el vaso vacío, mientras que las galerías de presión y tuberías forzadas de acero del Proyecto Central Hidroeléctrica Soria-Chira serán el futuro desagüe de fondo de Chira de cara a producir un rápido vaciado del embalse en caso de peligro por rotura del muro o por accidentes inesperados o averías. Todo apunta a que será REE [Red Eléctrica de España] el que limpiará los escombros a pie de Chira Presa, aunque en mi opinión tendría que hacerlo el Cabildo de Gran Canaria [su titular], pero que antes nos expliquen a todos los ciudadanos la metodología específica de seguridad de la Presa de Chira desarrollada por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria desde 2011 hasta la fecha. Me explico: la observación de las filtraciones proporciona datos para juzgar el comportamiento de la unidad presa-terreno.


Vegetación densa a pie de presa, sobre los escombros con historia [JG]

Las presas (en referencia a las grandes presas Canarias) suelen tener un empotramiento insuficiente, estando sin trabar la zona superficial del cimiento, lo que es origen de filtraciones bajo el cauce en muchos casos (Sáenz de Oiza, 1971). Desconozco si en Chira Presa existen filtraciones bajo el cauce pero dicen los especialistas que el ideal sería tener un conocimiento muy bueno de todo el conjunto estructural presa-cimiento [y la unidad presa-terreno]. Es incuestionable que los escombros y la vegetación no permiten tener un conocimiento muy bueno de todo el conjunto durante una inspección ocular de los especialistas externos al binomio titular-gestor de Chira, de ahí que sea imposible afirmar que existen unas condiciones actuales de seguridad desde 2011. 


Detalle del estado abierto de los sillares del paramento de aguas abajo [JG]


1953. Obreros en plena faena tras comer un poco de gofio, agua y sal [Monzón Barber]

1964. En una primera inspección ocular de Chira Presa el Ingeniero de Vigilancia de Presas Manuel Alonso Franco recogió en su Informe que esta presa tuvo, a través de la fábrica, bastantes filtraciones hoy día ya casi colmatadas. 


1964. Detalle de las filtraciones [SVP]

1968. Alonso Franco realizó otra visita a Chira Presa y recogió en su Informe que las filtraciones que tuvo en un principio y cuya mayor parte tenían lugar por una junta horizontal correspondiente a una interrupción en la construcción durante 5 años, parece que se han colmatado (fábrica de mampostería con mortero de cal).


1971. Estribo izquierdo de Chira Presa [SGOP]

1971. El Servicio Geológico de Obras Públicas [SGOP] recogió en un apartado de Observaciones que Chira Presa tiene filtraciones en el contacto roca – muro del estribo derecho y en el paramento, sobre todo en el estribo izquierdo. 


Estribo derecho de Chira Presa [JG]

2010-2011. Chira Presa tiene portentosas filtraciones en el contacto roca – muro del estribo derecho y en el paramento, sobre todo en el estribo izquierdo. Desconozco si existe una surgencia en el pie de aguas abajo de Chira Presa [hay escombros y mucha vegetación] pero la foto de marzo de 1953 tiene mucha historia, aunque toda presa oculta un misterio. Dicen que una historia descansa sobre hechos, realidad actual con la vista vuelta al pasado, para evitar la tragedia.


Las cabras, lo mejor. Al fondo una presa recrecida con filtraciones  

[Foto familia Monzón Barber]

Expresión personal.

Comentarios