Aqualia
Connecting Waterpeople

La prospección biológica de La Federica aumenta el valor cultural de la Mina de Agua

304
  • prospección biológica Federica aumenta valor cultural Mina Agua

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
Bentley Systems
· 304

En el artículo La Federica: Una combinación extensa de pozo y mina de agua en Gran Canaria aportamos una descripción de la unidad mina-pozo La Federica (Barranco de los Cernícalos) para comprender el gran interés cultural que tiene su extensa combinación. Además, se incluyó el mapa de la Mina La Federica dibujado por los ingenieros de minas de la segunda mitad del sXX, material del pasado que fue parcialmente contrastado durante la visita a la caverna y que sirvió para descubrir y observar desde lo alto el agujero -POZO- que hay aguas arriba de La Campana [la magna entrada a la Mina]. 


Mina La Federica [traza continua]

En el segundo semestre del año 2017 un equipo de especialistas abordó la prospección biológica de la Mina La Federica, con resultados sorprendentes que sitúan a esta extraordinaria obra de ingeniería entre las cavidades artificiales de Canarias más ricas en fauna subterránea, con 13 troglobiontes, cinco de ellos nuevos para la Ciencia. Por su interés aportamos enlace al magnífico trabajo publicado en 2018 por NARANJO MORALES, M., SUÁREZ RAMOS, D.B., MARTIN DE ABREU, S. y FERNÁNDEZ LORENZO, O., 2018. Fauna invertebrada de la Mina de La Federica, riqueza subterránea del Barranco de Los Cernícalos (Gran Canaria, Islas Canarias). Gota a gota, nº 15: 25-33. Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V. (ed.) 


Nuevas especies de troglobiontes descubiertas en la Mina La Federica (M. Naranjo, D. Suárez)

Además de abordar la exploración biológica de la Mina los investigadores llevaron a cabo un levantamiento topográfico cuyas conclusiones nos interesa destacar en el presente artículo, especialmente por la defensa y puesta en valor (cultural) que llevamos a cabo desde hace años de los viejos mapas dibujados por el maestro de los pozos y las minas de Gran Canaria Emilio Fernández González y otros ingenieros de minas de la antigua Agricultura. Así pues, los autores dicen que "el plano resultante coincide bastante, en líneas generales, con el que se conocía hasta ahora de esta cavidad, atribuido a ingenieros de minas del siglo XX, pero cuya autoría exacta desconocemos; reproducimos una miniatura comparativa suya en nuestro nuevo levantamiento. Allí donde ambos difieren, debe considerarse más preciso el levantamiento que ahora presentamos, particularmente para el Sector Este; creemos que la planimetría antigua en esta parte fue trazada por el exterior como tramos rectos entre el pozo y la antigua campana tapiada, y de ella hacia la antigua bocamina. El recorrido interior es en realidad más complejo. Se ha podido constatar igualmente que varias galerías dibujadas en el antiguo levantamiento no existen realmente en el interior de la mina, así como un segundo pozo o campana representado el cual (de existir en superficie, extremo no constatado pero al que apuntan otros autores, ver González, 2017) no tiene conexión interna con el Sector Oeste de La Federica. Creemos que dichas galerías pueden corresponderse con proyectos de ampliación de la mina que trataban de prolongar su productividad cuando decaía. El desarrollo continuo subterráneo resultante de este levantamiento, sin contar el sondeo del Pozo, asciende a 912 m."

El viejo mapa de los ingenieros de minas incluye lo imaginado [proyecto: traza discontinua] y lo que se constataba ejecutado [construcción: traza continua], aunque a veces todo fenómeno oculta uno o varios misterios. Durante la visita llevada a cabo a principios de 2017 recorrí el cauce aguas arriba de la CAMPANA acompañado del naturalista Álvaro Monzón hasta descubrir y observar el agujero y el muro de cierre del POZO. Esta vieja obra hidráulica, oculta bajo la riqueza vegetal del barranco, es un agujero inexplorado por la geografía contemplativa, no así su localización en el Barranco de los Cernícalos y los detalles del viejo muro de mampostería que cierra su existencia pero permite el acceso a la boca del agujero mediante una sencilla escalinata. La esmerada ejecución del muro y la profundidad del agujero hacen pensar que se iniciaron las obras de las galerías: la de aguas arriba y la que debía comunicar con la Mina La Federica. Quizás una visita con los autores del artículo Fauna invertebrada de la Mina de La Federica pueda aclarar si existe alguna galería o sólo el POZO del viejo mapa. Cabe preguntarse ¿por qué dibujaron los ingenieros de minas las galerías del POZO con traza continua? Es cierto que el levantamiento topográfico reciente ha demostrado que no existe conexión interna del POZO con la Mina La Federica, pero basta una severa mirada a la superposición aproximada de lo antiguo y lo reciente (rojo) para comprobar que todo lo demás se ajusta a la traza continua de los ingenieros de minas de la antigua Agricultura: 'La Campana', el POZO misterioso, las galerías aguas arriba y aguas abajo de la 'campana' de acceso y el ramal de galería que llega hasta el Barranco de Cubas [reflexiones lógicas]. Les dejo un par de fotos del POZO, el magnífico plano subterráneo dibujado por los especialistas y una foto de la 'Sala del Pozo' que hay bajo 'LA CAMPANA' de acceso a la Mina La Federica:       


El agujero del POZO


Detalle del muro de cierre del POZO


Sala del pozo [JG]

Recomiendo leer el artículo Fauna invertebrada de la Mina de La Federica de los investigadores Manuel Naranjo Morales, Daniel Basilio Suárez Ramos, Sonia Martín de Abreu y Octavio Fernández Lorenzo. 

Expresión personal.

Comentarios