Relación obras hidráulicas portentosas con Risco Caído y montañas sagradas Gran Canaria

893
4
  • Relación obras hidráulicas portentosas Risco Caído y montañas sagradas Gran Canaria
    1962

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Registro, documentación e historia del diseño y construcción de Grandes Presas de embalse (Gran Canaria / Islas Canarias) Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías

Las cuevas que albergan manifestaciones rupestres en Risco Caído [Barranco Hondo - Artenara] y los espacios "sagrados" de montaña Mesa de Acusa, Roque Bentayga y Risco Chapín, en la magna Caldera de Tejeda, tienen una íntima relación con obras hidráulicas portentosas: presas, canales, túneles. Dicen que el agua es lo mejor, de ahí que las obras hidráulicas de Gran Canaria tengan un valor excepcional desde muchos puntos de vista: funcionalidad, antigüedad, historia, etc. Miles de obras que pertenecen al tiempo y que son expresión ante el mundo del valor que ha tenido y tiene el agua  en la Gran Canaria. Expresión que merece un sencillo registro de obras hidráulicas construidas o imaginadas en los espacios de montaña que los arqueólogos proponen  y la UNESCO dispone: patrimonio de la humanidad.

Risco Caído. Aguas abajo del yacimiento arqueológico se localiza la misteriosa Presa de los Pérez, cuyo camino de coronación es uno de los mejores miradores del macizo de Tamadaba y el Barranco de Agaete. Esta gigantesca obra inacabada de vieja mampostería tiene historia, valor cultural y antigüedad: 63 años de explotación.


Presa de los Pérez [SVP]

En 1960 el Ingeniero presista Manuel Hernández del Toro diseñó bajo las cuevas del yacimiento arqueológico de Risco Caído una presa de gravedad de 40 metros de altura sobre cauce [47 m de altura con cimientos], de mampostería ordinaria y con planta recta de 135 metros de longitud de coronación. La Historia nos ha dejado varios dibujos de expresión que dan testimonio de lo imaginado en Barranco Hondo bajo las cuevas de Risco Caído y lo observado en el terreno por el dibujante: cercados, cuevas, caminos, estanque, molino.  


Localización presa solicitada en 1960


Plano de planta de la presa imagina en Risco Caído [1960]

Es incuestionable que la cerrada escogida para construir una gran presa en Barranco Hondo fue observada y analizada por el presista Hernández del Toro. Cualquier persona puede apreciar junto al molino su estanque alargado y estrecho que hay al pie de la ladera, los cercados, el camino que atraviesa el cauce y que une ambas laderas, la piedra enorme que hay en el cauce, las cuevas asociadas a los cercados y las cuevas de la margen izquierda que quedaban por encima de la coronación de la presa. Todo un mundo etnográfico que aún permanece en el territorio. El molino y su estanque no aparecen registrados en la famosa Carta Etnográfica de Gran Canaria del Cabildo Insular.   

Risco Chapín. Existe un canal bajo los Riscos de Chapín hasta La Culata que recoge mediante tomaderos las aguas de varias cuencas vertientes de la Caldera de Tejeda y que luego atraviesan en túnel el macizo de la Cruz de Tejeda hasta la boca de salida en el Barranco de la Mina. El Túnel de Tejeda tiene unos 4 km de longitud y fue diseñado en 1943 por Simón Benítez Padilla y otros técnicos para resolver, junto a otras obras hidráulicas, el problema de abastecimiento de aguas a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y al Puerto de la Luz. Las fotos tomadas en 1962 dicen mucho del valor excepcional que tiene esta magna obra en la historia de la Gran Canaria.   



Túnel de Tejeda [1962]

Roque Bentayga. Nuestro Roque Bentayga es un monumento de la Naturaleza hostil que posee para cada observador de su forma una significación determinada. Fue acontecimiento en 1961 cuando el Ingeniero presista Adolfo Cañas Barrera imaginó un trasvase de las aguas del Barranco de Tejeda hasta la Presa de Soria, donde se había iniciado en ese año la construcción de sus estructuras auxiliares para poder ejecutar la presa bóveda de Fermín Monzón Barber. Tal y como se puede observar en el plano inferior Cañas Barrera imaginó un túnel de unos 2.500 metros de longitud que atravesaba el Roque Bentayga hasta el Barranco del Chorrillo y desde ahí hasta la cuenca del Barranco de Soria mediante otro túnel de unos 6.200 metros. Un proyecto similar a lo ejecutado en el Norte por la iniciativa privada para derivar aguas de otros barrancos a sus presas. La cuestión es que en los años de abundantes precipitaciones las presas de Siberio, Parralillo y Caidero de la Niña tienen una capacidad de almacenamiento insuficiente. Ocurre lo mismo con las Presas de Ayagaures. Cañas Barrera imaginó las obras necesarias para que las aguas sobrantes de las cuencas vertientes de Tejeda y Ayagaures en los años de lluvias excepcionales fueran almacenadas en las grandes presas de Soria y Chira. Nunca se llevaron a cabo los trasvases imaginados en 1961.  



Trasvase imaginado a la Presa de Soria [1961]

Mesa de Acusa. La concepción de construir una gran presa pegada a la Mesa de Acusa fue de una comunidad de aguas. Así, en 1944 en Ingeniero presista Ruperto González Negrín imaginó un muro de gravedad de planta recta con 24 metros de altura con cimientos y fábrica de mampostería. Traspasada la concesión al Cabildo Insular la Presa de Candelaria fue construida en los años sesenta del sXX con proyectos de Adolfo Cañas Barrera y Saturnino Alonso Vega. Este muro se terminó de construir en 1971 y tiene 26,25 metros de altura sobre cauce y 13 metros de profundidad de cimientos. Un muro de 39,25 m de altura: de valor excepcional si tenemos en cuenta que su capacidad de embalse es de sólo 310.000 metros cúbicos. Una portentosa obra de concepción moderna pero de mampostería con mortero de cal y cemento con los paramentos rematados de hormigón. Su valor de antigüedad está en el uso de la mampostería. Ese quiebro de su planta en el estribo derecho tiene expresión.   


Presa de Candelaria [SVP]


Presa de Candelaria en la Mesa de Acusa [1971]

Es incuestionable la importancia que tienen las obras hidráulicas ejecutadas o imaginadas en su relación con los yacimientos arqueológicos de Risco Caído, Mesa de Acusa, Roque Bentayga y Risco Chapín. Expresión ante el mundo: también son patrimonio histórico y cultural de la Gran Canaria

Expresión personal

Comentarios