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Túnel Chira - Soria construido

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
  • Túnel Chira - Soria construido

En los dos últimos años hemos aportado una visión personal de la geografía fragmentada y caprichosa del terreno y figuras que conforman el escenario de las grandes presas de Chira y Soria [Gran Canaria]. Los artículos publicados hasta la fecha sobre el viejo muro de Chira, la magna bóveda de Soria y el paisaje sólo son fragmentos de una investigación histórica todavía más amplia. De consiguiente, toca ahora comprender que el túnel construido a finales del sXX que une el Barranco de Chira con el Barranquillo del Lomo de la Palma [pequeña cuenca vertiente del Barranco de Soria]  pertenece al tiempo.  Un túnel de 925 metros de longitud con sus escombros en El Convento.


Escombrera cultural reciente

En 1930 el Ingeniero Eugenio Suárez Galván diseñó una gran presa en el Barranco de Soria (Barranco de Arguineguín): un muro inusitado de gravedad con planta curva de 90 metros de altura con cimientos que incluía la construcción de una presa de derivación en el Barranco de Chira para el aprovechamiento de aguas públicas discontinuas [obra denominada Tomadero Presa de Soria]. El trasvase de las aguas de Chira a Soria se realizaría mediante un canal en túnel atravesando el bravo Lomo de la Palma. Este proyecto del Cabildo Insular de Gran Canaria fue rechazado por su vaguedad y considerado como un anteproyecto por la Jefatura de Obras Públicas de Las Palmas. En 1935 la Corporación Insular presentó otro proyecto: Presa Bóveda en el Barranco de Soria del Ingeniero Carlos Morales Lahuerta. Este proyecto también recogía lo imaginado en El Aserradero: una presa de derivación de las aguas de Chira y un túnel de 1,50 x 1,90 m de 780 metros de longitud atravesando el magno Lomo de la Palma. La Presa de Soria construida es una obra monumental de la iniciativa privada mientras que la Corporación de Gran Canaria construyó la Presa de Chira


La escombrera, las palmas y la Mesa de Soria en lo alto

En 1961 el Ingeniero Adolfo Cañas Barrera retomó la vieja idea de construir una presa de derivación en el cauce del Barranco de Chira en un estudio muy interesante sobre recursos y posibles trasvases.  El objetivo era demostrar, con nuevos conocimientos hidrológicos, si eran suficientes los recursos de las presas de las Niñas, Chira, Soria y las de Ayagaures; si los trasvases proyectados en el Sur de la isla eran racionales; y si se podían proyectar nuevos trasvases

La contemplación de la Naturaleza hizo que la experiencia del ingeniero aconsejara la ejecución de unas obras hidráulicas en Ayagaures y Chira para aminorar el déficit del embalse de Soria (en aquel entonces con 26 Hm³ de capacidad según proyecto de 1959), sobre todo en los años excepcionalmente lluviosos. El caso es que en 1961 se tenía muy claro que los embalses de Ayagaures (presas de Ayagaures y Gambuesa), y una vez terminadas las obras de ampliación de su cuenca con la construcción de las presas de Fataga, Vicente y Vicentillos, tendrían mucha más aportación que capacidad de almacenamiento, por lo que en teoría resultaba posible el trasvase de las aguas de la cuenca alta del Barranco de Ayagaures al embalse de la Presa de Soria. Síntesis de la obra hidráulica imaginada en 1961: un canal de unos 3.200 m de longitud que se desarrollaría por la margen derecha de la cuenca vertiente de Ayagaures; un túnel de unos 3.100 metros hasta el Barranco de Chira; una presa de derivación en Chira; y un túnel Chira - Soria de unos 1.200 m atravesando el grueso Lomo de la Palma. 

Propios y extraños han observado en el tiempo las roturas de La Charca de Maspalomas durante los años excepcionalmente lluviosos: en parte porque las presas de Ayagaures tienen una capacidad de almacenamiento inferior a las aportaciones que recibe la cuenca. No se ejecutaron los nuevos trasvases propuestos en 1961 [Ayagaures - Chira- Soria], pero con un sentido crítico planteamos en la actualidad que el túnel Chira - Soria construido a finales del sXX pertenece al tiempo porque tiene Historia: proyectos de presas de 1930-1935 y el estudio de 1961.   

La geografía del terreno y las figuras que aparecen y desaparecen desde la Presa de Chira hasta el túnel Chira - Soria afirman: muro de presa, estanques, El Chalet, cuevas, escombrera gigantesca, canal de Chira, Las Toscas, Los Peñones, El Aserradero, la tubería de don Fermín Monzón y el túnel Chira - Soria. Y al final del túnel la escombrera de El Convento. Ahora bien, lo que más impone es la geografía nativa e invisible de la ranura longitudinal que existe en el cauce de la Presa de Chira.  No está en los mapas, no ha sido dibujada, pero esta grieta estrecha y profunda tiene historia: 

Toda presa oculta un misterio: la Caverna de Chira #GranCanaria #Canarias [capítulo 1]

Toda presa oculta un misterio: Ranura longitudinal en Chira #GranCanaria [Capítulo 2]

El cauce encajado del Barranco de Chira entre el muro de presa y Los Peñones tiene límites, belleza y agua estancada


Muro de presa, conocimiento de la grieta hondísima y detalle de Los Peñones


Canal de Chira, Las Toscas, Peñones y muro


Túnel Chira - Soria construido

Por último, observamos y analizamos terrenos y obras hidráulicas para comprender la realidad de la Gran Canaria. Frente a la quimera de los entusiastas véase este otro artículo que dice mucho de lo que contiene la Reserva de la Biosfera de la UNESCO:  Escombros del agua con valor: esculturas de expresión en Gran Canaria.

Expresión personal.

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