Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Mantenimiento de tanques y no son de tormenta

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • Mantenimiento tanques y no son tormenta

Allá por el año 2017 escribí dos post titulados Más sobre el mantenimiento y ¿Estamos Locos? ¿Hasta Cuándo?, de vigente actualidad en nuestros días, tras las declaraciones de la Ministra de Defensa, Doña Margarita Robles, sobre el estado en el que se encuentran los Leopard españoles.

La similitud de los contratos de mantenimiento de los blindados del ejército español y los de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), que las diferentes administraciones aplicaban en sus respectivos campos, es descorazonador.

Tras cinco años de vigencia, es obvio, por las declaraciones de la ministra, que los contratos de mantenimiento adjudicados acabaron presuntamente en prevaricación: El dinero destinado a los mismos no se dedicó a mantener en activo los equipos objeto del contrato.

Por suerte para nosotros, ningún país necesita nuestro parque de EDAR para depurar sus aguas residuales.

Ahora que ha pasado la sequía, hablar del agua es de mal gusto para los políticos. Con una sola excepción: los de las Comunidades de Murcia y Valencia. Pero eso es otra guerra donde las EDAR y su mantenimiento son daños colaterales que a nadie importan.

Es muy común encontrar en las EDAR equipos que han sido “canibalizados” para mantener en servicio teórico la operación de la planta. O simplemente fuera de servicio desde hace años.

Hoy en día, este mal de contratar cualquier servicio por las Administraciones, basándose exclusivamente en el precio afecta, está generalizado. Y ha llegado, incluso, a los proyectos de las nuevas EDAR que se han convertido en un corta y pega, donde los importantes es que el proyecto final tenga todos los documentos administrativos sin importar nada más.

Que los habitantes de diseño sean el doble de los actuales, cuando la aglomeración lleva perdiendo población desde hace veinte años, no importa (como nos lo subvencionan, burro grande ande o no ande). Que la tecnología aplicada presente consumos entre 2 y 3 Kwh/m3 tampoco (total quien va a soportar los costes no es la Administración que diseña y que construye. Aunque, en algunos casos inexplicables, si lo es).

Los pretratamientos ni se cuidan ni se valoran. Por no hablar de los desbastes manuales (malditos diseñadores)

Que sigamos aplicando, sistemáticamente, procesos de aireación prolongada para pequeños municipios (< 2.000 e-h) donde se dispone de terrenos (ancha es Castilla, decía Mesonero Cándido y no digamos Andalucía, añado) donde las tecnologías naturales (lagunajes, humedales, lechos percoladores, biodiscos, etc.) son ideales, no se entiende.

Pero por favor, diseñemos buenos pretratamientos, no sea que por un mal diseño de los mismos, estas tecnologías acaben en fracaso. Ah, y otra cuestión, estas tecnologías necesitan ser operadas y mantenidas convenientemente, las podas de los humedales, la retirada de lodos en los lagunajes, son necesarias. Los medios naturales depuran si se les cuida adecuadamente.

Y no nos olvidemos de compartimentar, en dos cuerpos, TODOS los bombeos de aguas residuales: los que se encuentran en las redes de colectores y los de las EDAR. Los operadores nos lo agradecerán